Con el objetivo de profundizar en los factores que impulsan este crecimiento y explorar las estrategias para el futuro, Alexander Firsching, presidente de Bosch México, compartió su visión en una entrevista exclusiva con Cluster Industrial, donde destacó la importancia de fortalecer la proveeduría nacional para mantener el ritmo de crecimiento. Señaló que, de los mil proveedores de Bosch en América del Norte, dos tercios están en México, enfatizando que existe una necesidad de cooperación tanto con proveedores internacionales como locales para desarrollar sus capacidades tecnológicas y de talento, asegurando así un crecimiento conjunto.
Para llevar a cabo sus estrategias de crecimiento, la inversión continua es una piedra angular en México. En los últimos dos años, la compañía ha invertido casi 25 mil millones de pesos, con 15 mil millones de pesos destinados específicamente a su segmento automotriz. Alexander Firsching resaltó en la entrevista: 'En el sector automotriz nos estamos expandiendo en nuestras plantas actuales como consta en los anuncios de inversión de los años previos para la producción de componentes electrónicos en Juárez y Celaya, direcciones electrónicas en Querétaro y sistemas de frenado en Aguascalientes'.
Para mantener el impulso de crecimiento, Bosch está enfocando su atención en la transformación hacia la electromovilidad. Alexander Firsching enfatizó: 'La transformación está empezando con la conducción autónoma que no requiere solo motores, también involucra a la ingeniería, al software, a la inteligencia artificial, y funciona como un siguiente nivel de la industria de manufactura hacia productos de la más alta tecnología'. Además, Bosch está apostando por el hidrógeno.
Por otra parte, Alexander Firsching señaló que, si bien la compañía desarrolla plataformas globales en Norteamérica y Europa, se trata de una empresa con presencia en todo el mundo. En materia de electromovilidad, reconoció los desafíos que vive México, en temas de infraestructura y en el alcance de los vehículos eléctricos. 'Independiente de democratizar la electromovilidad, este es un mercado de clientes y los clientes definen sus preferencias y ellos quieren tener seguridad de transporte, seguridad de autonomía y también energía limpia', comentó, invitando a un enfoque integral que aborde estos desafíos para impulsar el mercado de manera sostenible.
Sobre cómo Bosch trabaja en torno a la electromovilidad, explicó que la pauta la define el cliente final: “Estar a la vanguardia de la tecnología ha impulsado nuestras operaciones en México. Observamos de cerca las preferencias del mercado para vehículos eléctricos y autónomos, mientras seguimos mejorando los motores de gasolina y diésel y lideramos el camino hacia la electromovilidad.’’
Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) son otro pilar en la estrategia de Bosch. Alexander Firsching destacó la importancia de un buen ambiente laboral y relaciones sólidas con los proveedores. 'Para definir sustentabilidad, hay que empezar con un buen ambiente laboral y también el desarrollo de una proveeduría estable con código de conducta, con métodos legales de contratación', subrayó. En cuanto al capital humano, enfatizó la importancia de la actitud y la lealtad en los empleados de Bosch, donde destacó la cultura empresarial: “En Bosch crecemos juntos, disfrutamos nuestro trabajo y nos inspiramos el uno al otro”.
Para finalizar, Firsching enfatizó el papel fundamental de México en la estrategia de crecimiento de Bosch, no solo como una base de producción en Norteamérica, sino también como un centro de desarrollo de ingeniería y tecnología: 'México es la base de producción en Norteamérica y queremos entrar más en el desarrollo de ingeniería, de software, de inteligencia artificial para también aumentar el conocimiento y la capacidad de todos nuestros empleados'.
Entrevista y redacción: Martín García López, Cluster Industrial