CDMX, 23 de abril de 2024.- Especialistas de Engen Capital comparte
su análisis del comportamiento de las ventas manufactureras post-pandemia. La
firma menciona que después de caerse 4.3% nominal durante la crisis pandémica
de 2020 (una caída moderada), las ventas manufactureras repuntaron 17.1% y
15.2% nominal anual durante 2021 y 2022, en cada caso.
“La respuesta post crisis fue muy importante. Algo parecido
ocurrió con la producción física del sector manufacturero que, tras caer 9.0%
en 2020, avanzó 9.3% en 2021 y 6.3% en 2022. Fueron buenos números y mejor que
la economía general”, menciona Engen Capital.
El año 2023 fue malo para el sector manufacturero, tanto en
producción física (creció solo 0.9%) como en el valor de sus ventas nominales
(-2.3%). Ambos segmentos fueron afectados significativamente por el
estancamiento industrial en Estados Unidos, que creció apenas 0.2% durante
2023. Es claro que ese hecho se transmitió hacia México a través de nuestras
exportaciones totales hacia ese país, que de crecer 18.4% en 2022, se desaceleraron
hasta solo 3.7% en 2023. Hoy, más del 83% de nuestras exportaciones totales se
dirigen hacia Estados Unidos.
De las 21 industrias que conforman este sector, 11 ya
reportan tasas positivas en sus ventas de febrero, cuando apenas en diciembre
solamente cuatro observaban avances positivos. El cambio de dirección es
significativo y podría extenderse por el resto del año. Las once industrias que
ahora crecen representan 76% de las ventas del sector. En febrero, las ventas
totales crecieron 3.0% nominal anual, siendo su primera tasa positiva desde
febrero del año pasado. En este año, el PIB manufacturero podría crecer 2.3%,
similar al nacional.
Por su importancia (31.7% de las ventas del sector), las
ventas nominales de equipo de transporte crecieron 8.4% anual en febrero y con
expectativas positivas a mediano plazo. En este momento, esta industria está
operando al 87.6% de su capacidad instalada, por encima del 82.5% de la media
manufacturera. En tanto su producción física avanzó 0.6% anual en febrero, un
avance modesto.
Aunque muy distante, la industria alimentaria es la segunda
en importancia en ventas nominales (16.6% del total). Sus ventas están
estancadas (0.0% anual en febrero). En ausencia de épocas recesivas, esta
industria sorprendió con una caída de 2.3% en 2023, lo que no es común para
esta industria. Su volumen físico de febrero reportó una caída de 1.3% anual.
Fuente: Engen Capital.