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Cluster Industrial - Repuntan ventas manufactureras en México; crecieron 3.0% en febrero

Repuntan ventas manufactureras en México; crecieron 3.0% en febrero

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 23/04/2024 11:18

Las ventas manufactureras parecen tener un cambio de dirección con relación al 2023, que representó un bache para el sector que había estado moderándose. ¿Qué podemos esperar para el resto del año? Esto observan los especialistas de Engen Capital.

CDMX, 23 de abril de 2024.- Especialistas de Engen Capital comparte su análisis del comportamiento de las ventas manufactureras post-pandemia. La firma menciona que después de caerse 4.3% nominal durante la crisis pandémica de 2020 (una caída moderada), las ventas manufactureras repuntaron 17.1% y 15.2% nominal anual durante 2021 y 2022, en cada caso.

“La respuesta post crisis fue muy importante. Algo parecido ocurrió con la producción física del sector manufacturero que, tras caer 9.0% en 2020, avanzó 9.3% en 2021 y 6.3% en 2022. Fueron buenos números y mejor que la economía general”, menciona Engen Capital.

El año 2023 fue malo para el sector manufacturero, tanto en producción física (creció solo 0.9%) como en el valor de sus ventas nominales (-2.3%). Ambos segmentos fueron afectados significativamente por el estancamiento industrial en Estados Unidos, que creció apenas 0.2% durante 2023. Es claro que ese hecho se transmitió hacia México a través de nuestras exportaciones totales hacia ese país, que de crecer 18.4% en 2022, se desaceleraron hasta solo 3.7% en 2023. Hoy, más del 83% de nuestras exportaciones totales se dirigen hacia Estados Unidos.

De las 21 industrias que conforman este sector, 11 ya reportan tasas positivas en sus ventas de febrero, cuando apenas en diciembre solamente cuatro observaban avances positivos. El cambio de dirección es significativo y podría extenderse por el resto del año. Las once industrias que ahora crecen representan 76% de las ventas del sector. En febrero, las ventas totales crecieron 3.0% nominal anual, siendo su primera tasa positiva desde febrero del año pasado. En este año, el PIB manufacturero podría crecer 2.3%, similar al nacional.

Por su importancia (31.7% de las ventas del sector), las ventas nominales de equipo de transporte crecieron 8.4% anual en febrero y con expectativas positivas a mediano plazo. En este momento, esta industria está operando al 87.6% de su capacidad instalada, por encima del 82.5% de la media manufacturera. En tanto su producción física avanzó 0.6% anual en febrero, un avance modesto.

Aunque muy distante, la industria alimentaria es la segunda en importancia en ventas nominales (16.6% del total). Sus ventas están estancadas (0.0% anual en febrero). En ausencia de épocas recesivas, esta industria sorprendió con una caída de 2.3% en 2023, lo que no es común para esta industria. Su volumen físico de febrero reportó una caída de 1.3% anual.

Fuente: Engen Capital.

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