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Cluster Industrial - Mejorar el financiamiento: clave para fomentar la renovación del transporte de carga pesada

Mejorar el financiamiento: clave para fomentar la renovación del transporte de carga pesada

Nacional 16/04/2024 11:38

El aumento proyectado en las ventas de vehículos pesados requiere mejoras en el financiamiento. Las empresas enfrentan desafíos como la falta de garantías y condiciones desfavorables. La diversificación de fuentes de financiamiento es crucial.

CDMX, 16 de abril de 2024.- Todo indica que la venta de vehículos para transporte de carga pesada incrementará en el 2024 y podría llegar a las cifras históricas que se presentaron antes de la pandemia. La Asociación Nacional de Productos de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), estima que las ventas se incrementarán en un 12.8 por ciento, lo cual significa la comercialización de 57 mil 632 unidades. Este crecimiento se enmarca en temas coyunturales como son las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, además del incremento en el valor de contenido regional para los vehículos que se exportarán a Estados Unidos y Canadá, marcado en el T-MEC.

Para poder acelerar este aumento en las ventas, un factor clave es el financiamiento. Como antecedente directo tenemos la eliminación de varios de los fondos que el Gobierno Federal otorgaba para la compra de vehículos pesados, muchos de estos instrumentos eran a fondo perdido. Ernesto del Blanco, director de ELAM-FAW, empresa ensambladora y distribuidora de camiones pesados en México, considera que existe una área de oportunidad con las empresas que se dedican a financiar este tipo de proyectos, ya que el contar con mejores esquemas de financiamiento es necesario para el crecimiento, no solo de la industria de vehículos pesados, sino también de todo el ecosistema empresarial nacional. “Nos enfrentamos a un sistema en el que pocos confían en ti como empresario cuando vas iniciando, el crédito no fluye como uno esperaría, puedes tener un contrato a cinco años, con empresas AAA y múltiples garantías, pero eso no es suficiente para que los bancos te vean como sujeto de crédito, esto frena el desarrollo de las empresas y de toda la cadena”, declara del Blanco.

Existen algunos desafíos que las empresas presentan a la hora de buscar créditos, uno de ellos es la falta de garantías que cumplan con los requisitos que piden las instituciones financieras. Aunque muchas de las empresas de transporte operan con activos de alto valor como vehículos de carga o maquinaria especializada, su rápida depreciación dificulta que sean tomados en cuenta como garantías. Aunado a este tema, en la actualidad el riesgo que enfrentan los transportistas también es un factor que frena el crédito y las condiciones en las que se otorgan los préstamos son poco favorables.

Un sector que es importante en el tema de transporte es el hombre camión, que son aquellas microempresas de transporte que cuentan entre 1 a 5 camiones en su flotilla, los cuales se alquilan para transporte, ya sea a clientes independientes o a empresas transportistas más grandes. Datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) registran 191 mil 550 empresas de transporte en el país, de ellas, 0.6% son grandes, esto es mil 222; 4 mil 009 son medianas, las cuales aportan 2.1%; las pequeñas alcanzaron 30 mil 843 para representar 16.1%; el resto de las unidades económicas, 155 mil 476 son microempresas (hombre camión), que representan el 81.2% de la estructura empresarial. Y estos hombre camión son un sector que encuentra dificultades a la hora de buscar financiamiento.

En cuanto a los empresarios emergentes, es fundamental que busquen asesoría financiera y exploren diversas opciones de financiamiento. La diversificación de fuentes de financiamiento, como leasing, créditos bancarios y fondos de inversión, puede ser beneficiosa para garantizar la viabilidad de los proyectos de renovación de flotas.

“Es un gran momento para que se abra el crédito para las empresas de transporte pesado, la industria automotriz se está recuperando después de las dificultades vividas en pandemia, el nearshoring es un motor de inversión, además que a México estamos llegando nuevos jugadores en la fabricación de tractocamiones y ofrecemos productos de alta calidad con precios muy competitivos”, comentó Ernesto del Blanco.
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