Si bien, Chirey estuvo en conversaciones con el gobierno de Italia para construir una planta, al final optó por España como un punto para su estrategia global. Estará bajo la gestión de varios grupos, entre ellos Silence y EV Motors. Además, la apertura de la planta en las antiguas instalaciones de Nissan permitiría recuperar empleos perdidos tras el cierre de la OEM japonesa y relocalizar proveedores locales para mantener bajos costos.
Por su parte, en Vietnam, la planta de fabricación será establecida conjuntamente por la unidad Omoda & Jaecoo de Chirey y la compañía vietnamita Geleximco. Con una capacidad de 200 mil vehículos al año, la fábrica producirá los modelos eléctricos Omoda y Jaecoo. Se espera que la primera fase de construcción esté terminada en el primer trimestre de 2026 con una inversión de 800 millones de dólares.
Mientras tanto, en México, la pregunta sigue siendo: ¿cuándo Chirey establecerá su planta en el país? Al respecto, el 11 de noviembre de 2023, Cluster Industrial tuvo la oportunidad de conversar con Diana Rodríguez, Directora de Marketing y Comunicación de Chirey México, quien nos compartió que para el primer semestre de 2026 darán la noticia de dónde se establecerán en territorio nacional.
“Es una realidad. Nosotros pensamos ya en un mediano plazo empezar a producir vehículos en México; la marca ve a México no solamente como un negocio donde se van a vender productos, sino el plan de negocios es para expansión, no solamente producir productos para vender localmente, sino también producir para vender eventualmente a otros países de Latinoamérica”, dijo Diana Rodríguez en su momento.
Y varias han sido las zonas que han salido a defender su localización estratégica y mano de obra calificada para el proyecto, entre ellas Nuevo León, Durango, el Bajío, pero en últimas fechas, el 9 de marzo de 2024, Shawn Xu, vicepresidente internacional de Chirey y CEO de Jaecoo Internacional, compartió para Milenio.
“Tenemos planeado abrir una fábrica en México, posiblemente en Durango o Estado de México. Una vez instalados podremos fabricar nuestros vehículos y moverlos dentro del mercado, para después, posiblemente, llevarlos a otras partes del continente, pero lo que sí tenemos que dejar en claro es que la marca llegó para quedarse”.
Aunque aún no se ha confirmado qué entidad será el nuevo hogar para la producción de Chirey, podría ser similar a la de su hermana en Vietnam, con 200 mil unidades al año y con una inversión de alrededor de 800 millones de dólares, para aumentar su presencia en Latinoamérica, donde en México tienen contemplado vender entre 5 mil y 8 mil unidades durante 2024 con claros planes de aumentar este número a futuro.