Pesquería, Nuevo León, 09 de abril de 2024.- El estado de Nuevo
León se ha convertido en protagonista estelar de la industria
automotriz a nivel Norteamérica, a pesar de contar actualmente con solo una
planta ensambladora final de vehículos ligeros, la gran planta de KIA en
Pesquería, que está despegando para romper récords próximamente. A
continuación, te contamos un poco de la historia de esta planta, sus
proveedores, inversiones y los nuevos modelos que estará produciendo durante
este 2024.
LA PLANTA DE KIA MOTORS EN PESQUERÍA, NUEVO LEÓN
Inaugurada en 2016, esta es una de las plantas armadoras
más grandes del país, con una extensión total de terreno de 511 hectáreas, con una
capacidad anual de producción de 400,000 unidades es la segunda más grande
del país en este indicador (después de la planta de Volkswagen en Puebla) y
representa 12% de la capacidad de producción mundial de KIA. El sitio genera
más de 11,000 empleos directos, y 3,000 más en sus proveedores en sitio.
Desde su inicio de operaciones en México, KIA ha
producido 1,912,650 unidades, por lo que entre abril y mayo llegará a los 2
millones de vehículos producidos. En 2018, estableció su récord de
producción anual llegando a 294,600 unidades, en 2023 la planta produjo un
total de 256,000 unidades. En su historia ha producido los modelos Forte, Río,
así como Hyundai Accent, todos en versiones tanto sedán como hatchback. En 2023
se dejó de producir el Río, para dar paso a su evolución, el KIA K3 que ha sido
bien recibido por el mercado nacional e internacional.
En cuanto a inversiones, en 2022, KIA colocó un monto de
408 millones de dólares en Pesquería para construir cinco naves
industriales nuevas que generaron 800 empleos adicionales. La inversión
acumulada del complejo asciende a más de 3 mil millones de dólares desde
el inicio de su construcción.
Al 2024, KIA cuenta con 84 proveedores Tier 1 en México
y el 93% de sus compras de autopartes son nacionales, entre ellos están
importantes proveedores en sitio de origen coreano y del grupo Hyundai, como
Hyundai MOBIS, Hyundai WIA, Hyundai Transys, Hyundai Glovis, Sungwoo HITEC,
Hyundai Steel, DONGWEE, DAEHAN, SEOYON E-HWA, SEJONG, DONGWON y Yura.
¿Quieres saber más y acceder a la oportunidad de enlazar
negocios y conocer los requerimientos de las empresas del sector automotriz en
Nuevo León? Regístrate en la siguiente dirección: https://tepuedeinteresar.com/DirectorioAutomotrizNorte
LOS NUEVOS JUGADORES PARA KIA EN PESQUERÍA: K3, K4 Y
¿HYUNDAI TUCSON?
En agosto de 2023, KIA dio la sorpresa al iniciar la
producción del totalmente nuevo KIA K3 en su versión sedán, que
reemplaza al exitoso KIA Río, trayendo una nueva filosofía de diseño y
tecnologías novedosas para el segmento. Para diciembre, la versión hatchback
inició producción. Desde entonces y hasta marzo de 2024, se han fabricado 27,812
unidades del K3 sedán, y un total de 5,371 en la versión hatchback.
A inicios de febrero, Cluster
Industrial pronosticó correctamente el inicio de producción del nuevo KIA K4,
reemplazo del Forte, en la planta de Pesquería. En marzo, las estadísticas de producción
presentadas por INEGI confirmaron el inicio de producción de este modelo en
su versión sedán con las primeras 9 unidades.
Siendo reemplazo del Forte, se espera que la producción
del K4 crezca rápidamente pues el promedio de producción de su antecesor era de
13 mil unidades mensuales. Posiblemente ambos modelos compartan
producción por algunos meses, pues en el caso del Río y K3, las versiones
sedán fueron producidas de manera simultánea por cinco meses.
Tomando esto en cuenta, el estimado de producción del KIA K4
sedán para el 2024 sería de alrededor de 50-60 mil unidades, mientras
que para el K3 sedán sería de 48 mil y 22 mil para el K3 hatchback, de
acuerdo con proyecciones de Directorio
Automotriz. Por si no fuera suficiente, KIA también producirá la versión
hatchback del KIA K4 en México, que fue recién presentado a finales de
marzo en el Salón del Automóvil de Nueva York, considerando que esta versión
estará disponible en los Estados Unidos para la segunda mitad de 2024, su
producción podría iniciar entre el mes de abril y junio en México.
Fue también en el Salón del Automóvil de Nueva York donde
conocimos la versión actualizada de la Hyundai Tucson, que a la mitad de
su cuarta generación tuvo un ligero rediseño y la incorporación de nuevas
tecnologías, esta generación incluye versiones híbridas convencionales e
híbridas enchufables para el mercado estadounidense, y desde 2021 era producida
en la planta de Hyundai Motor en Alabama. La sorpresa vino con la actualización
de datos de producción de vehículos ligeros del INEGI correspondiente a marzo,
pues se indica la producción de 11 unidades de Hyundai Tucson 2025 en la
planta de Pesquería.
Faltará esperar a los resultados del mes de abril para
confirmar que el nuevo Hyundai Tucson se añade de forma permanente a las líneas
de manufactura de KIA en Nuevo León, pues hasta este momento no existían
indicios de un traslado de la producción de este SUV desde la planta de
Alabama. De quedarse, el volumen de producción de este modelo podría rondar
las 15 mil unidades mensuales, un volumen importante, de acuerdo con Directorio
Automotriz.
Con una renovación completa de los modelos que produce, la
planta de KIA en Pesquería podría llegar al cien por ciento de su capacidad
instalada de 400 mil unidades tan pronto como en 2025, convirtiendo a Nuevo
León en uno de los mayores productores de vehículos ligeros del país, superando
a estados como San Luis Potosí y acercándose a las cifras de estados como
Puebla o Coahuila.
Investigación y redacción: Adrián Martínez, Editor en jefe,
Cluster Industrial.
Fuentes: Hyundai Motor, KIA Motors, INEGI, Directorio Automotriz.
Cualquier reproducción de la información contenida en
este artículo debe hacer referencia a esta página web y enlazar a ella.