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Cluster Industrial - INA anuncia que la producción de autopartes en México supera los 10 MMDD en enero de 2024

INA anuncia que la producción de autopartes en México supera los 10 MMDD en enero de 2024

Automotriz 08/04/2024 11:49

La INA espera que la producción de autopartes aumente un 3.74% en 2024. Por otro lado, la AMIA informa que la producción de vehículos ligeros cayó un 12.8% en marzo, y AMDA pronostica un aumento del 6.6% en las ventas contra 2023.

Ciudad de México, 8 de abril de 2024.- En una conferencia de prensa conjunta, la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) compartieron información relevante sobre el desempeño del sector automotriz en el primer trimestre de 2024.

Odracir Barquera, Director General de la AMIA, compartió que el cierre anual de 2023 fue de 3,779,234 unidades producidas en México, lo que representa un aumento del 14.2%, mientras que para la exportación se registraron 3,300,876 unidades movilizadas, lo que representa un aumento del 15.2%. En el primer trimestre de 2024, se tuvo una producción de 927,781 unidades, lo que representa un aumento de 0.6%, y una exportación trimestral de 824,971 unidades, lo que representa un aumento del 11.3%.

Con respecto a marzo de 2024, Odracir Barquera comentó que se produjeron 301,976 unidades, lo que representa una caída del 12.8% con respecto a marzo de 2023. Explicó que esta caída era coyuntural por cuestiones internas, pero que pronto se vería un aumento en producción. En cuanto a los segmentos, SUV y pickups se siguen consolidando como los favoritos para la producción, con 442,138 unidades y 258,830 unidades respectivamente. Lo mismo sucede en exportación, donde son los favoritos del mercado externo; SUVs con 400,503 unidades exportadas durante el primer trimestre de 2024 y pickups con 240,546 unidades en el mismo período.



Sobre la electromovilidad en México, Odracir Barquera comentó que en enero de 2024 se vendieron 7,442 unidades de vehículos híbridos y eléctricos, lo que representa un 6.6% de las ventas nacionales, generando así 9 meses continuos en los que se ha superado el 5% de ventas de estas tecnologías. Además, en 2023 se produjeron 106,180 unidades entre híbridas y eléctricas, y de enero a marzo de 2024 se han producido 15,586 unidades, mientras que en 2023 se produjeron 106,180 unidades.

Armando Cortés, Director General de la INA, enfatizó que el pronóstico de 2024 para su cierre es de 125,687 millones de dólares, lo que significaría un aumento del 3.74% contra 2023. Recapitulando sus números, explicó que en enero se tuvo una producción de 10,262 millones de dólares, lo que es superior a los 9,403 millones de dólares del mismo período, pero del 2023, teniendo un incremento del 9.14%.

Sobre las regiones en México y su producción en enero de 2024, el norte sigue siendo la líder en la producción de autopartes, seguido del Bajío y en tercer lugar la zona centro. Donde el top 5 de entidades con mayor participación en la producción de autopartes continúa con Coahuila en primer lugar con 1,565 millones de dólares, le sigue Guanajuato con 1,410 millones de dólares, Nuevo León con 1,267 millones de dólares, después Chihuahua con 844 millones de dólares y muy cerca Querétaro con 803 millones de dólares. Estas entidades representan el 57.4% del total de producción de la industria de autopartes en México, y las tres regiones son el 95.0% de la producción, que representa 9,747 millones de dólares en enero de 2024.



Armando Cortés compartió que hay estados que no están vinculados necesariamente con la industria automotriz, pero que están teniendo un crecimiento importante en la producción de autopartes. Entre los que se menciona Yucatán con un aumento del 117.69% contra el año anterior, le sigue Zacatecas con un aumento del 31.50%, Durango con un 18.79% de incremento, San Luis Potosí con un 18.26% y Estado de México con un 15.40%. A lo que aclaró que esto se debe a que la industria de autopartes en México se encuentra en diversificación, generando desarrollo económico en el país.

Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), dijo que de febrero de 1994 a 2024, 1,182 empresas provenientes de 40 países han invertido en México, en donde Estados Unidos ha tenido una participación del 32.9%, seguida de Japón con el 15.9%, después Alemania con el 12.8%. A nivel estatal, en el mismo periodo, Nuevo León es el lugar favorito para la IED, con una participación de febrero del 14.5%, seguido de Guanajuato con el 13.3%, CDMX con el 10.2%, Querétaro con el 9.9% y Coahuila con el 9.4%.



Cristiana Vázquez, Coordinadora de Estudios Económicos de AMDA, comentó que en marzo de 2024 se comercializaron 124,395 unidades, con un incremento del 9.8% con respecto al mes inmediato anterior, esto gracias a la venta de 11,137 unidades adicionales. Marzo también se presenta como un mes con resultados relevantes, a pesar del efecto de Semana Santa, con un alza muy notoria en los segmentos de usos múltiples, que tuvo un aumento de 4,879 unidades frente a marzo de 2023. Respecto a los segmentos de subcompactos y de lujo, tuvieron una variación negativa con una caída de 2,962 unidades y 799 unidades respectivamente.

A nivel trimestral se vendieron 349,752 unidades, lo que representa un aumento del 11.0% frente al mismo período, pero del 2023. Los vehículos de usos múltiples y pickups registraron niveles récord en venta en el primer trimestre de 2024. Solo camiones pesados tuvieron una caída del 26.1%, en este segmento se encuentran los modelos F450 y F550 de Ford.

Cristina Vázquez comentó que, en las ventas por país de origen en enero a marzo de 2024, China, Brasil, Estados Unidos, Japón, India y Tailandia representan una participación del 81% del total de unidades vendidas de origen importado. Además, de enero a marzo de 2024, la venta en el mercado interno de producto importado desde China representa un 19.2%. 

También compartió que las 10 marcas que comercializan el 76.3% del total de vehículos vendidos en México de enero a marzo de 2024 fueron Nissan con el 17.7%, Chevrolet con el 13.2%, Volkswagen con un 9.1%, Toyota con el 8.0%, KIA con el 7.1%, Mazda con el 5.8%, Chrysler con el 4.6%, MG con el 3.8%, Ford con el 3.6% y Hyundai con el 3.4%.



Ella terminó su participación comentando que el pronóstico de AMDA es que se comercialicen 1,451,552 unidades al cierre de 2024, lo que significaría un aumento del 6.6% con respecto al 2023. En cuanto al estimado para abril de 2024, se espera la comercialización de 105,395 unidades, un aumento del 8.0% con respecto a abril de 2023.
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