Apaseo El Grande, Guanajuato, 02 de abril de 2024.- Toyota
ha dado la sorpresa al mostrar la primera imagen de la nueva SUV 4Runner
2025, el primer rediseño generacional para este modelo en los últimos 15 años.
Desde su creación en 1984, la 4Runner se ha vuelto un clásico en el mercado de
los SUV, combinando capacidades prácticas de conducción diaria con capacidades
todoterreno.
El vehículo del año de modelos 2025 ya ha sido visto haciendo
pruebas con camuflaje, pero la primera imagen del modelo de sexta generación
fue mostrada por la marca en la red social X. Este vistazo inicial muestra la
parte trasera del SUV, con un diseño elegante y moderno que recuerda a las
últimas versiones de la Tacoma y Land Cruiser de Toyota y esto no es una
coincidencia.
Y aunque Toyota revelará más acerca del modelo en próximas
semanas, en Cluster Industrial te mostraremos lo que sabemos al respecto de
esta reinvención de la 4Runner y cómo podría impactar en México.
Respecto a las capacidades de rendimiento de la 4Runner 2025,
se sabe que la SUV seguirá la plataforma de tren motriz turboalimentada i-FORCE
de que usa la nueva generación de Tacoma, producida en Guanajuato y Baja
California, estos motores de cuatro cilindros en línea con 2.4 L se ajustan
perfecto a la nueva 4Runner, también es probable que puedan usar motorización
híbrida y un i-FORCE MAX como en Tacoma. También es de esperarse que esté
disponible en varios niveles de equipamiento, como las especificaciones TRD Pro
y Trailhunter de Tacoma.
El nuevo chasis de Tacoma, fabricado por Metalsa en su
nueva planta de Guanajuato, reduce hasta en 200 kilogramos el peso, además
que es más rígido y seguro, ajustable a dos extensiones diferentes y
configuraciones de asientos de dos o tres filas, esto es importante ya que la
4Runner podría estar disponible en versiones con tres filas de asientos como en
generaciones pasadas.
La plataforma usada por Tacoma en sus plantas mexicanas
es la llamada TNGA-F, y es compartida con la Land Cruiser. Esta última es
producida en la planta de Aichi, en Japón, y su última generación, presentada
en 2021, no es vendida en Estados Unidos o Canadá. La quinta generación de
4Runner también fue producida en esta planta ensambladora.
¿PODRÍA FABRICARSE EN GUANAJUATO?
La sexta generación de 4Runner posiblemente sea revelada por
completo durante este trimestre, antes de junio, pero desde el año 2021 ya
existía la posibilidad de que fuera ensamblada en México. Un análisis de
IHS Markit (Ahora S&P Global) con la INA realizado en dicho año y al que
Cluster Industrial tuvo acceso, muestra que los planes de Toyota en aquel
momento incluían el integrar la producción de la 4Runner 2025 a las líneas de
producción de la planta de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, en Apaseo
El Grande. En aquel momento, la producción estaba programada para iniciar en
enero de 2024 y ser de alrededor de 100 mil unidades durante el 2024, lo
que impulsaría en gran medida la producción de vehículos ligeros en el estado,
que ya es el primer lugar a nivel nacional tras superar las 780 mil unidades en
sus cuatro plantas ensambladoras durante el 2023.
El hecho de que desde hace algunos meses se estén haciendo
pruebas con camuflaje de la nueva 4Runner es una clara evidencia de que las
unidades de prueba ya han sido producidas, ya sea en alguna de las plantas de
Toyota en México o en Estados Unidos. Daniel Romo, líder del área de
Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, menciona al respecto: “Para
Toyota resultaría lógico producir en Norteamérica la nueva 4Runner, pues
el mero hecho de contar con el T-MEC y de tener ya la proveeduría para la
plataforma TNGA-F que usan con la nueva Tacoma les da importantes ventajas
competitivas; seguir produciendo el modelo e importándolo desde Japón es
prácticamente imposible”.
Al ahondar sobre las posibilidades de un anuncio oficial al respecto, Daniel Romo comenta que “Pocas veces los planes de una armadora cambian, desde un inicio la planta de Toyota en Guanajuato fue pensada para producir más de un modelo y ser una de las más modernas de la compañía en el mundo, las plantas de proveedores como Metalsa y otras compañías japonesas están listas para expandir su producción si la armadora lo necesita, así que todo indicaría que es una cuestión de tiempo”. Metalsa es capaz de producir 308 mil chasis anuales actualmente en dicha planta, una capacidad suficiente para la producción de Tacoma y al menos 50 mil unidades de otro modelo.
La sexta generación de 4Runner debería ser producida al
menos hasta 2032, cumpliendo con un ciclo de ocho años con un volumen
entre las 100 y 120 mil unidades anuales, teniendo como principales
mercados a Estados Unidos y Canadá, pero también aprovechando la posición y
los tratados de México para exportarlo a países en Sudamérica, Europa y el
Medio Oriente.
Así es que, aunque la confirmación oficial por parte de
Toyota México tendrá que esperar, todas las condiciones existen para que la
4Runner sea orgullosamente guanajuatense y mexicana.
Investigación: Adrián Martínez, editor de Cluster
Industrial, con información de Motor1, Toyota Global e IHS Markit (S&P
Global).
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