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Cluster Industrial - ¿Toyota fabricará la nueva 4Runner 2025 en su planta de Guanajuato? Esto sabemos

¿Toyota fabricará la nueva 4Runner 2025 en su planta de Guanajuato? Esto sabemos

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 02/04/2024 11:09

Toyota lanzó las primeras imágenes de la nueva generación de la clásica SUV todoterreno, 4Runner, y esta utilizará la misma plataforma que la nueva Tacoma, producida en Guanajuato, por lo que su inicio de producción se vuelve inminente.

Apaseo El Grande, Guanajuato, 02 de abril de 2024.- Toyota ha dado la sorpresa al mostrar la primera imagen de la nueva SUV 4Runner 2025, el primer rediseño generacional para este modelo en los últimos 15 años. Desde su creación en 1984, la 4Runner se ha vuelto un clásico en el mercado de los SUV, combinando capacidades prácticas de conducción diaria con capacidades todoterreno.

El vehículo del año de modelos 2025 ya ha sido visto haciendo pruebas con camuflaje, pero la primera imagen del modelo de sexta generación fue mostrada por la marca en la red social X. Este vistazo inicial muestra la parte trasera del SUV, con un diseño elegante y moderno que recuerda a las últimas versiones de la Tacoma y Land Cruiser de Toyota y esto no es una coincidencia.

Y aunque Toyota revelará más acerca del modelo en próximas semanas, en Cluster Industrial te mostraremos lo que sabemos al respecto de esta reinvención de la 4Runner y cómo podría impactar en México.

Respecto a las capacidades de rendimiento de la 4Runner 2025, se sabe que la SUV seguirá la plataforma de tren motriz turboalimentada i-FORCE de que usa la nueva generación de Tacoma, producida en Guanajuato y Baja California, estos motores de cuatro cilindros en línea con 2.4 L se ajustan perfecto a la nueva 4Runner, también es probable que puedan usar motorización híbrida y un i-FORCE MAX como en Tacoma. También es de esperarse que esté disponible en varios niveles de equipamiento, como las especificaciones TRD Pro y Trailhunter de Tacoma.

El nuevo chasis de Tacoma, fabricado por Metalsa en su nueva planta de Guanajuato, reduce hasta en 200 kilogramos el peso, además que es más rígido y seguro, ajustable a dos extensiones diferentes y configuraciones de asientos de dos o tres filas, esto es importante ya que la 4Runner podría estar disponible en versiones con tres filas de asientos como en generaciones pasadas.

La plataforma usada por Tacoma en sus plantas mexicanas es la llamada TNGA-F, y es compartida con la Land Cruiser. Esta última es producida en la planta de Aichi, en Japón, y su última generación, presentada en 2021, no es vendida en Estados Unidos o Canadá. La quinta generación de 4Runner también fue producida en esta planta ensambladora.

 


¿PODRÍA FABRICARSE EN GUANAJUATO?

La sexta generación de 4Runner posiblemente sea revelada por completo durante este trimestre, antes de junio, pero desde el año 2021 ya existía la posibilidad de que fuera ensamblada en México. Un análisis de IHS Markit (Ahora S&P Global) con la INA realizado en dicho año y al que Cluster Industrial tuvo acceso, muestra que los planes de Toyota en aquel momento incluían el integrar la producción de la 4Runner 2025 a las líneas de producción de la planta de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, en Apaseo El Grande. En aquel momento, la producción estaba programada para iniciar en enero de 2024 y ser de alrededor de 100 mil unidades durante el 2024, lo que impulsaría en gran medida la producción de vehículos ligeros en el estado, que ya es el primer lugar a nivel nacional tras superar las 780 mil unidades en sus cuatro plantas ensambladoras durante el 2023.

El hecho de que desde hace algunos meses se estén haciendo pruebas con camuflaje de la nueva 4Runner es una clara evidencia de que las unidades de prueba ya han sido producidas, ya sea en alguna de las plantas de Toyota en México o en Estados Unidos. Daniel Romo, líder del área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, menciona al respecto: “Para Toyota resultaría lógico producir en Norteamérica la nueva 4Runner, pues el mero hecho de contar con el T-MEC y de tener ya la proveeduría para la plataforma TNGA-F que usan con la nueva Tacoma les da importantes ventajas competitivas; seguir produciendo el modelo e importándolo desde Japón es prácticamente imposible”.

Al ahondar sobre las posibilidades de un anuncio oficial al respecto, Daniel Romo comenta que “Pocas veces los planes de una armadora cambian, desde un inicio la planta de Toyota en Guanajuato fue pensada para producir más de un modelo y ser una de las más modernas de la compañía en el mundo, las plantas de proveedores como Metalsa y otras compañías japonesas están listas para expandir su producción si la armadora lo necesita, así que todo indicaría que es una cuestión de tiempo”. Metalsa es capaz de producir 308 mil chasis anuales actualmente en dicha planta, una capacidad suficiente para la producción de Tacoma y al menos 50 mil unidades de otro modelo. 

La sexta generación de 4Runner debería ser producida al menos hasta 2032, cumpliendo con un ciclo de ocho años con un volumen entre las 100 y 120 mil unidades anuales, teniendo como principales mercados a Estados Unidos y Canadá, pero también aprovechando la posición y los tratados de México para exportarlo a países en Sudamérica, Europa y el Medio Oriente.

Así es que, aunque la confirmación oficial por parte de Toyota México tendrá que esperar, todas las condiciones existen para que la 4Runner sea orgullosamente guanajuatense y mexicana.

 

Investigación: Adrián Martínez, editor de Cluster Industrial, con información de Motor1, Toyota Global e IHS Markit (S&P Global).

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