Sao Paulo, Brasil, 25 de marzo de 2024.- El gigante
sudamericano, Brasil, está trazando un nuevo camino en la industria
automotriz, posicionándose como un destacado hub de fabricación de vehículos
híbridos y eléctricos en el hemisferio occidental.
Con una serie de inversiones significativas por parte de
grandes actores globales, el país no solo está desafiando la posición de México
como uno de los países líder en el sector automotriz de América, sino que
también está adoptando un enfoque progresista hacia la sostenibilidad y la
innovación tecnológica. Te invitamos a explorar las recientes inversiones que
están remodelando el sector automotriz brasileño, cómo estos movimientos
colocan a Brasil en la vanguardia de la revolución de la movilidad verde, y
cómo está colocado México en comparación.
Inversiones Destacadas en el Sector Automotriz Brasileño
durante los últimos meses:
- Toyota:
La gigante japonesa ha anunciado una inversión récord de 11 mil millones
de reales (unos 2,200 millones de dólares) en Brasil hasta 2030. Esta
inversión se centrará en la descarbonización y electrificación del sector,
incluyendo el lanzamiento de vehículos Híbrida Flex y un nuevo modelo
compacto desarrollado localmente. Se espera que esta inversión genere más
de 2,000 empleos directos y hasta 10,000 indirectos, evidenciando no solo
un compromiso con la innovación sino también con el desarrollo económico local.
- BYD:
Como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, BYD ha
decidido incrementar su inversión en Brasil en un 83%, alcanzando unos 1,091
millones de dólares. Con planes de iniciar operaciones en su fábrica de
Camaçari, Bahía, a finales de este año, BYD pretende producir 150,000
unidades anuales, incluyendo vehículos eléctricos y híbridos como el
Dolphin Mini y el Song Plus, destinados tanto al mercado brasileño como al
iberoamericano. La construcción está en proceso en un antiguo terreno de
460 hectáreas que perteneció a Ford y creará más de 5 mil puestos de
trabajo directos.
- Stellantis:
Comprometió una inversión histórica de 6,000 millones de dólares en
inversiones para Brasil. Una de las principales áreas de enfoque de esta
inversión es el desarrollo de tecnologías Bio-Hybrid, que combinan la
electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles, como
el etanol. Estas tecnologías se implementarán en más de 40 modelos nuevos
y actualizados, respaldados por tres sistemas de propulsión híbridos que
se producirán e introducirán gradualmente en el mercado. La producción de
los primeros vehículos equipados con tecnología Bio-Hybrid se espera que
comience a fines de 2024. Stellantis es el líder de ventas en el país, con
una participación de mercado del 31.4%.
- Renault:
Con una inversión de alrededor de 380 millones de dólares anunciada en
2023, Renault está enfocada en la producción de un nuevo SUV compacto en
Brasil. Esta decisión subraya la estrategia de Renault para fortalecer su
posición en el segmento de SUVs compactos, un mercado en crecimiento en
Brasil.
- Nissan:
En 2023, anunció una inversión de 575 millones de dólares para desarrollar
dos nuevos modelos de SUV en Brasil, demostrando su compromiso con el
mercado brasileño y su intención de expandir su oferta de vehículos en el
segmento de SUVs.
- General
Motors: A inicios del 2024, GM anunció una inversión de 1,400 millones
de dólares en Brasil hasta el 2028. Este plan inicia con el lanzamiento de
seis nuevos modelos en dicho país, y se encamina hacia la producción de
movilidad verde, híbrida y eléctrica en sus plantas, renovando todo el
portafolio de modelos disponibles para el mercado local. }
- Hyundai:
En febrero de 2024, el fabricante coreano anunció una inversión de 1,100
millones de dólares en Brasil, enfocado en la producción de vehículos con
tecnologías híbridas, eléctricas y de hidrógeno. La inversión actualizará
la planta de Hyundai en Sao Paulo, que tiene una capacidad de 220,000
vehículos por año.
- Volkswagen:
En 2023 anunció planes para invertir 1,086 millones de euros en Brasil
desde 2023 hasta 2026. En 2024, el grupo anunció una expansión de esta
inversión por 9,000 millones de reales (unos 1,800 millones de dólares)
para lanzar 16 nuevos modelos de vehículos entre híbridos, flexibles y
eléctricos. En total las inversiones de VW en el país sudamericano suman
casi 2,900 MDD; estas inversiones se centrarán en la actualización (retooling)
de las 4 plantas del grupo en el país y el desarrollo de nuevos modelos, reafirmando
la importancia de Brasil como un mercado clave global para Volkswagen.
SUMA DE INVERSIONES Y CÓMO SE COMPARA CON MÉXICO:
- Total
en inversiones anunciadas por empresas OEM en Brasil: Más de 15,600
millones de dólares.
- Inversiones
de OEM en México entre 2023-2024: Más de 8,800 millones de dólares
(sin contar las inversiones por anunciar de BYD, Chirey Group o MG Motors
que se esperan en este año).
Estas inversiones no solo reflejan la confianza en el
mercado brasileño y su potencial de crecimiento, sino que también señalan un
cambio hacia prácticas más sostenibles y tecnológicamente avanzadas en la
fabricación de vehículos. Con un enfoque renovado en la sostenibilidad, la
innovación y el desarrollo económico, Brasil está en camino de convertirse en
un líder en la revolución de la movilidad verde, en competencia directa con
México por atraer a gigantes globales de la movilidad como BYD, y reafirmar su
posición en el escenario mundial como un centro de fabricación de vehículos de
vanguardia.
Es de considerar que, hasta ahora las inversiones anunciadas
en Brasil, al menos por parte de empresas OEM, casi doblan a las hechas en
México, sin embargo, el país se había quedado estancado en años pasados en este
respecto, mientras que las inversiones del sector automotriz en México se han
mantenido relativamente estables, y han crecido. Además, por encima de un 80%
de la producción de vehículos de Brasil se distribuye en su mercado doméstico,
muy contrario a la producción en México, en la que más del 80% está dirigida a
la exportación.
Para ejemplificar esto, podemos analizar los datos de los
primeros dos meses de 2024, en los que Brasil produjo un total de 342,248
vehículos (140 mil de ellos son vehículos ligeros), lo que representa un
aumento del 8.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este
total incluye tanto vehículos de pasajeros como vehículos comerciales ligeros,
camiones y autobuses. A su vez, las exportaciones de vehículos ensamblados en
febrero de 2024 experimentaron una disminución del 14.1% respecto a febrero de
2023, totalizando 30,652 unidades.
A lo largo del 2023, las exportaciones totales de vehículos ligeros
brasileños alcanzaron las 308.2 mil unidades, un 20.2% menos que el año
anterior. En total, Brasil exporta un 17.4% de su producción de vehículos.
La producción total de vehículos de todo tipo en Brasil fue de 2.32
millones en 2023, muy lejos de los niveles récord de 3.7 millones que
alcanzó en 2013.
Respecto a los destinos de exportación, Brasil tiene como
principales mercados a China, Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina y
España. China destaca como el principal destino de las exportaciones brasileñas.
En México, durante 2023, se vendieron un total de 120,727 vehículos ligeros
importados desde Brasil.
La Anfavea (equivalente brasileño de la AMIA), prevé
que el número aumente en 2024. Actualmente, un total de 19 vehículos
brasileños se importan a nuestro país, de las marcas Chrysler, Fiat, GM,
Honda, Hyundai, Renault y Volkswagen. Algunos de los modelos de fabricación
brasileña más exitosos son: Renault Kwid, Renault Logan, RAM 700, Chevrolet
Tracker, Volkswagen Saveiro.
Por el contrario, México exportó un total de 40,504
vehículos ligeros a Brasil en 2023, un alza de +112% contra el 2022;
representados por 15 modelos diferentes de marcas como Volkswagen,
Ford, Audi, Nissan, Chrysler y General Motors. Los modelos de fabricación
mexicana más exitosos en Brasil son: Nissan Versa, Nissan Sentra, RAM 2500 y
Chevrolet Equinox. En total, México
exportó al mundo 3.3 millones de vehículos ligeros en 2023, una cifra casi
diez veces superior a la de Brasil. En producción, la historia se repite,
pues México produjo un total de 3.77 millones en 2023, más que el récord
histórico de Brasil y 1.4 millones más que lo que produjo en total el país
sudamericano en 2023.
Con estos datos, podemos constatar que, si bien el gigante sudamericano
podrá experimentar un renacimiento automotriz, México ha tenido una
trayectoria en producción más estable, así como en la atracción de inversiones,
soportada por una industria de autopartes mucho más robusta que la brasileña.
Además, siendo México un país enfocado en la exportación, tiene un potencial de
crecimiento mayor, aunque el mercado interno brasileño sea mayor que el
mexicano. En resumen, Ambos países están viviendo un buen momento en
inversiones, y sus características los hacen bastante diferentes como para
competir directamente, sin embargo, el intercambio de vehículos entre ambos
países continúa creciendo.
Redacción e investigación: Adrián Martínez, Director
Editorial de Cluster Industrial.
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