Hiratsuka, Japón / Coahuila, México, 20 de marzo de 2024.- Yokohama
Rubber Co., anunció que construirá una planta de neumáticos para automóviles de
pasajeros en México para fortalecer su capacidad de suministrar neumáticos al
mercado norteamericano.
La nueva planta estará ubicada en el Parque Industrial
Alianza, en Saltillo, Coahuila, y tendrá acceso a una importante línea
ferroviaria y a una autopista que facilitará el suministro oportuno de
neumáticos a los clientes de toda América del Norte. Tendrá una capacidad
anual de producción de 5 millones de neumáticos, con una inversión de
capital prevista por un total de 380 millones de dólares.
La construcción de la nueva planta comenzará en el
segundo trimestre de 2024, luego de las elecciones en el país, y está
previsto que la producción comience en el primer trimestre de 2027. La
nueva planta se construirá en un terreno con una superficie total de unos
610,000 metros cuadrados, que podrá para dar cabida a futuras ampliaciones en
varias fases.
El equipo de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz
recalca que “la inversión de Yokohama representa un caso similar al de otras
empresas fabricantes de neumáticos que se han instalado en México como Pirelli,
Michelin
o recientemente Sailun,
que se instalará en Irapuato, Guanajuato”. Estos proveedores necesitan de
grandes instalaciones para la producción de estos componentes esenciales en
cualquier vehículo y representan inversiones de cientos o miles de millones de
dólares a largo plazo.
Yokohama reconoce en su comunicado oficial que la producción
local será indispensable para satisfacer rápidamente el aumento esperado en la
demanda de neumáticos en el mercado norteamericano.
La estrategia de neumáticos de consumo del nuevo plan a
medio plazo de tres años (2024-2026) de Yokohama Rubber es llamado Yokohama
Transformation 2026 (YX2026). Este tiene como objetivo maximizar las ventas
de neumáticos de alto valor añadido, considerando la marca de neumáticos del
grupo llamada ADVAN y la marca GEOLANDAR de neumáticos para SUV y
camionetas, neumáticos de invierno y neumáticos de 18 pulgadas o mayores.
También continuará con sus “Estrategias Regionales y de Producto” enfocadas en
fortalecer el desarrollo, suministro y venta de neumáticos que respondan a
tendencias específicas en cada mercado regional.