La importancia de estas iniciativas radica en reconfigurar los procesos industriales para mitigar emisiones de CO2, minimizar residuos y optimizar el uso del agua, alineándose con los requisitos de sustentabilidad del sector. Además el 60% de las empresas del cluster están inmersas en las cadenas activas del sistema de economía circular, adoptando medidas concretas para reducir su huella ambiental.
El Sistema de Economía Circular de Querétaro está avanzando a su tercera etapa, con la activación de cuatro nuevas cadenas en curso y la proyección de otras cuatro para fines de 2024, con la participación promedio de 15 empresas en cada una.
El objetivo del sistema es desarrollar capacidades para impulsar la producción limpia, optimizar procesos, reducir costos y prevenir residuos, mediante iniciativas de circularidad como el reciclaje, el ecodiseño y el intercambio de productos.
Con miras al futuro, el Sistema de Economía Circular de Querétaro tiene como meta consolidarse para 2027 con la participación de 1,000 empresa comprometidas con la implementación de prácticas de economía circular, sentando las bases para un desarrollo industrial más sostenible y responsable con el medio ambiente.