Ramos Arizpe, Coahuila, 11 de marzo de 2024.- General Motors
de México está muy cerca de quitarle puesto a Ford como el mayor productor de
vehículos eléctricos en el país, pues dio la sorpresa en el mes de febrero al registrar
la producción de las primeras 4,063 unidades de la SUV Honda Prologue EV, la
primera camioneta totalmente eléctrica de Honda, que es producida en alianza
con General Motors.
A pesar de que ni General Motors ni su socio Honda dieron
un anuncio formal del inicio de producción, este es ya una realidad, pues las
primeras unidades del Honda Prologue serán entregadas a sus clientes en Estados
Unidos este mes de marzo.
El Honda Prologue está basado en la arquitectura Ultium
de GM, y en la plataforma BEV3 que comparte con el Blazer EV, Equinox EV y el
Cadillac Lyriq. Tendrá dos versiones, una con tracción frontal y un motor eléctrico
frontal, y otra con dos motores eléctricos atrás y adelante, con tracción en
las cuatro ruedas. La versión de un motor tiene 218 caballos de fuerza y llega
a 288 caballos con los dos motores eléctricos.
El rango de kilómetros por carga del Honda Prologue es de
476 km para la versión de un motor y entre 439 y 450 km para la versión AWD.
Ambas versiones usan la misma transmisión de una sola velocidad con engranaje
reductor y una batería Ultium de 85 kWh de ion-litio. Honda ofrece el modelo en
los Estados Unidos en tres niveles, EX, Touring y Elite, con llantas de 21 pulgadas
y un panel digital de instrumentos de 11 pulgadas además de una pantalla táctil
de 11.3 pulgadas en el interior.
Directorio
Automotriz estima que la producción del Honda Prologue en Ramos Arizpe
supere las 40 mil unidades al cierre del 2024, mientras que el modelo
Blazer EV podría llegar a casi el doble. Los analistas de la plataforma de
enlace B2B del sector automotriz en México, liberarán más información en su
próximo Mapeo de Electromovilidad en México.
La planta de GM Ramos Arizpe suma ahora tres vehículos
eléctricos en producción con lo que se convierte en protagonista de la electromovilidad
en México durante 2024. Además del Honda Prologue, la planta produce la SUV
eléctrica Chevrolet Blazer EV, que suma 6,837 unidades nuevas en el
primer bimestre de 2024, mientras que su contraparte, la Equinox EV registra 2,091
unidades. En total, la planta ha producido 12,991 vehículos eléctricos en el
primer bimestre del 2024.
SE SUMARÁ EL ACURA ZDX EV EN 2024; GM RAMOS ARIZPE PRODUCIRÍA
SOLO ELÉCTRICOS
La armadora localizada en Coahuila dará otra sorpresa en
2024, pues la producción del nuevo Acura ZDX EV está por iniciar en Ramos
Arizpe, siendo el cuarto vehículo eléctrico en producirse en dicha planta. El
inicio de producción estaría contemplado para algún punto del 2024. Este modelo
será el segundo y último hecho en asociación entre Honda y GM, pues los
fabricantes decidieron en octubre de 2023 cancelar sus planes para desarrollar
más vehículos eléctricos juntos. El ZDX eléctrico tendrá dos versiones, una con
motor eléctrico y tracción trasera (A-Spec) y una con tracción en las cuatro
ruedas y dos motores eléctricos (S-Spec). Se espera que tenga un rango de entre
460 y 520 kilómetros por carga con una batería Ultium de 102 kWh. Su
producción será limitada y menor en número que la del Honda Prologue.
A inicios de 2023, la Secretaría de Economía informó tras
una reunión con General Motors de México, que la planta ensambladora de GM
Ramos Arizpe pasaría a producir exclusivamente vehículos eléctricos en algún
punto del 2024. Esto implicaría que los modelos de combustión Blazer y Equinox
pasen a producirse a otra planta, y aunque dicho movimiento no ha sido
confirmado, podría ser factible que dicha producción pase a la planta de GM en
San Luis Potosí, que actualmente produce los modelos Terrain y Equinox.