Salamanca,
Guanajuato, 08 de marzo de 2024.- Desde el primer día en el que inició operaciones en México, Mazda ha
señalado que el activo más importante de la compañía es la gente que la
conforma. En ese sentido, en Mazda de México se han priorizado las capacidades
de cada persona por encima de su género.
Esta
postura va más allá de un mensaje y, en cambio, en Mazda uno de los pilares más
importantes es empoderar a todos sus colaboradores en todos los entornos,
proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial. Esto
ha sido clave para el crecimiento sostenido de Mazda en nuestro país.
En Mazda de
México, el 50% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y el 42% de
los puestos de alta gerencia también estén liderados por talentosas
profesionales. En nuestra planta de Manufactura de Salamanca, 1 de cada 3
empleados, son mujeres. Algunas de ellas, al frente de áreas clave, como procesos
de calidad y garantía de las líneas de producción. A nivel de distribuidores
Mazda, casi el 50% son mujeres a nivel nacional.
Araceli
Contreras, directora de Operaciones de Venta y Posventa de Mazda de México.
Araceli
Contreras, directora de operaciones de venta y de posventa, actualmente lidera
un equipo que representa el 40% del personal de Mazda de México. Ella considera
que la confianza en el talento del personal que conforma a nuestra empresa es
lo que nos ha llevado a tener estos resultados.
“La
razón por la que hoy tenemos una paridad de género tan equilibrada en Mazda
obedece a nuestro objetivo de tener a la gente correcta en los puestos
correctos, no favorecer a nadie en particular y poner al talento como el
criterio principal para la operación de nuestra empresa”, señala Araceli
Contreras.
Mazda tiene
un fuerte compromiso con todos nuestros colaboradores para que encuentren un
desarrollo profesional que esté en sincronía con sus aspiraciones personales.
Como
resultado de este esfuerzo en su cultura laboral, han encontrado también el
caso de éxito de Isabel de la Parra, directora de Marketing, Producto y
Experiencia al Cliente, quien ha desarrollado su carrera en Mazda desde hace 14
años y ha encontrado en la marca un entorno donde ha podido crecer
profesionalmente con base al esfuerzo y el talento en las áreas en las que se
ha desarrollado.
Isabel
de la Parra, directora de Marketing, Producto y Experiencia al Cliente.
“Me
siento afortunada de trabajar en una empresa donde la cultura laboral está
enfocada en el talento y, por ende, las oportunidades son iguales para todos
los que trabajamos aquí. Orgullosamente, inicié mi carrera en Mazda y han sido
casi 14 años, donde mi trabajo ha sido valorado y he tenido la oportunidad de
crecer de manera profesional”, señala Isabel de la Parra.
“En Mazda
estamos orgullosos de contar con una equilibrada representación de mujeres en
roles de liderazgo en varios departamentos de la compañía, ya que más allá de ser
una cifra, nos sirve para reflejar diversas perspectivas en la mesa de toma de
decisiones”, dijo la compañía.
Teresa
Valladares, directora de Finanzas de Mazda de México.
“Estoy
convencida que todas mis compañeras directoras, gerentes y demás equipo que
actualmente ocupan una posición con mucha responsabilidad, son las más capaces
dentro de su especialidad. Uno de los mayores orgullos que me genera trabajar
en Mazda es estar rodeada de un equipo de mujeres de las que aprendo de manera
diaria”, señala Teresa Valladares, directora de Finanzas de Mazda de
México.
Lorena
Marín y Kall, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Mazda de
México.
Para Lorena
Marín y Kall, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas en
Mazda de México, la situación actual de la industria y crecimiento de ésta han
favorecido a que la igualdad de oportunidades se refuerce sin tomar en cuenta
el género de la gente que ocupa los puestos de liderazgo.
“En los
últimos años la industria ha crecido inmensamente, no solo en la manera de
entender a los autos, sino también en la forma en la que entendemos a las
personas que trabajamos en ella. Ver a más mujeres atreviéndose a formar parte
de un mundo que se creía solo de hombres nos habla no solo de equidad de
género, también de oportunidades para todos, no solo para hombres o mujeres”,
declara Lorena Marín y Kall.
Estamos
firmemente comprometidos con las políticas de igualdad de género en todos los
aspectos de nuestra empresa. Creemos en la diversidad como motor de la
innovación y el progreso. Nos esforzamos por crear un entorno inclusivo donde
cada individuo, independientemente de su género, pueda prosperar y contribuir
de manera significativa en la experiencia de compra de los clientes de nuestros
vehículos.
“En Mazda creamos de humanos para humanos, el género
nunca ha representado una limitante para crecer o para crear. De manera
personal, puedo decir que me siento orgulloso de las mujeres con las que
trabajo, mismas que he visto crecer en la compañía. Es por esto que, para mí,
marzo es el mes en el que debemos recordar que todos los días son el día de la
mujer”, declara Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.
Fuente: Mazda de México.