La inversión proyectada abarcará el período de 2025 a 2030 y estará dirigida a una serie de iniciativas clave. Entre ellas se incluye el lanzamiento de más de 40 nuevos productos, el desarrollo de tecnologías de descarbonización de vanguardia en toda la cadena de suministro automotriz, y la exploración de nuevas oportunidades de negocio estratégicas. Este movimiento no solo reafirma la posición de liderazgo de Stellantis en América del Sur, sino que también refuerza su compromiso con la movilidad limpia, segura y accesible en la región.
El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, destacó la importancia de esta inversión, señalando que 'consolida nuestra confianza y compromiso en el futuro de la industria automotriz de América del Sur y es una respuesta al entorno favorable de negocios de la región'. Además, Tavares enfatizó el papel fundamental que desempeñará América del Sur en la aceleración de la descarbonización de la movilidad, trabajando en estrecha colaboración con los empleados, la red de cadena de suministros y los socios de la compañía.
Como parte de su estrategia Dare Forward 2030, Stellantis tiene como objetivo principal la inversión en electrificación, con más de 50,000 millones de euros destinados a este fin durante la próxima década. La compañía se compromete a lograr emisiones netas de carbono cero para el año 2038 en todos los ámbitos, con una compensación del porcentaje de un solo dígito de las emisiones restantes. América del Sur desempeñará un papel clave en este proceso como parte del 'tercer motor', que incluye a Medio Oriente, África, China y los sectores de Asia Pacífico.
Una de las principales áreas de enfoque de esta inversión es el desarrollo de tecnologías Bio-Hybrid, que combinan la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles, como el etanol. Estas tecnologías, que se implementarán en más de 40 modelos nuevos y actualizados, están respaldadas por tres sistemas de propulsión híbridos que se producirán e introducirán gradualmente en el mercado. La producción de los primeros vehículos equipados con tecnología Bio-Hybrid se espera que comience a fines de 2024, marcando un paso significativo hacia la movilidad sostenible en la región.
Con esta inversión, Stellantis busca fortalecer su posición en América del Sur como líder en la industria automotriz. El año pasado, la compañía alcanzó una participación de mercado del 23.5% en la región, siendo líder en ventas en Brasil con un impresionante 31.4%. Además, Stellantis mantiene su liderazgo en ventas de vehículos comerciales ligeros en América del Sur, con una participación de mercado del 28.6%. Con una amplia gama de iniciativas planificadas, incluida la expansión del negocio de posventa y la adquisición de participaciones en empresas clave, Stellantis está preparada para un futuro de crecimiento y éxito en la región.