Conscientes del rezago del país en comparación con sus socios comerciales en la adopción de VE, los miembros de la EMA se comprometen a intensificar sus inversiones en México para introducir nuevas tecnologías eléctricas. La presidenta de la asociación, Shirley Wagner, liderará los esfuerzos de cabildeo con el gobierno y otros actores del sector privado para impulsar políticas públicas que favorezcan esta transición.
La EMA, que representa más de 40,275 vehículos eléctricos y más de 32,175 cargadores instalados en México, tiene como meta inicial electrificar las principales ciudades del país. Además, se enfocará en aumentar la conciencia pública sobre la electromovilidad y en la promoción de regulaciones que faciliten su adopción masiva.
La EMA se inspira en ejemplos exitosos de organizaciones similares en otros países, como ZETA en Estados Unidos, Electric Mobility en Canadá y el International Council on Clean Transportation (ICCT), con quienes tiene acuerdos de entendimiento. Su enfoque se centrará en promover regulaciones favorables, educación sobre la electromovilidad y el desarrollo de infraestructura de recarga.
La presidencia de la EMA estará a cargo de Shirley Wagner, una reconocida abogada experta en electromovilidad y energías renovables. A pesar del progreso actual, persisten desafíos como la falta de infraestructura de recarga pública y la 'ansiedad de rango' entre los consumidores, que la asociación busca abordar mediante sus iniciativas.
La formación de la Electro Movilidad Asociación representa un hito importante en el impulso hacia un futuro sustentable en México, donde la electrificación del transporte se presenta como una solución clave para reducir las emisiones y garantizar un medio ambiente más limpio y saludable para las generaciones futuras.