La pandemia ha expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro globales, y para Stellantis, la crisis resaltó los desafíos específicos en la logística de salida, el último y crítico paso en la entrega de vehículos a los clientes. Maxime Picat señaló que la falta de control sobre esta área limitaba gravemente la capacidad de respuesta de la empresa ante crisis inesperadas.
En un giro estratégico, Stellantis anunció en diciembre negociaciones exclusivas para adquirir una participación mayoritaria en 2L Logistics, una empresa francesa especializada en servicios de transporte y logística. Esta adquisición se espera que finalice a finales del primer trimestre del año, y representa un paso significativo hacia un mejor control y eficiencia en la logística de salida. Integrar 2L Logistics en sus operaciones permitirá a Stellantis mitigar riesgos y optimizar la cadena de suministro, especialmente en mercados críticos donde los activos son escasos.
El enfoque estratégico de Picat sugiere una búsqueda equilibrada de control, no necesariamente absoluto, sino suficiente para mitigar riesgos y mejorar la eficiencia. Stellantis está aprendiendo de las crisis recientes y está comprometida a fortalecer su resiliencia y preparación para enfrentar los desafíos futuros del panorama automotriz.
Maxime Picat explicó que están abordando las ineficiencias y riesgos en ciertos países donde la empresa tiene una gran presencia, pero menos activos disponibles. Este enfoque visionario implica no solo capear la tormenta actual, sino también emerger más fuertes y mejor preparados para los desafíos venideros.