En el marco de este foro, la Subsecretaría de Inversión Social y Alianzas Estratégicas del Gobierno del Estado presentó una herramienta disruptiva: la Constancia de Contribución e Impacto Social. Esta herramienta única ofrece a empresas y organizaciones la posibilidad de alinear sus estrategias y operaciones con los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), centrándose específicamente en la dimensión social.
La Constancia de Contribución e Impacto Social se distingue por su capacidad para analizar a fondo el impacto de los proyectos de responsabilidad social, desde la identificación de stakeholders y la alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 hasta la medición del retorno social de la inversión. Esto proporciona una visión integral que facilita la toma de decisiones estratégicas y la comunicación efectiva del impacto social.
“Esta herramienta pionera está diseñada para transformar la forma en que las organizaciones alinean sus operaciones con los criterios ESG, facilitando una planeación estratégica más efectiva, atrayendo inversión sostenible y mejorando la toma de decisiones de inversión a través de la generación y comunicación de impacto social positivo” comentó Juan Carlos Meade, Director de Alianzas Estratégicas en la Secretaría de Igualdad e Inclusión. “Es una forma de impulsar la competitividad de la industria a su vez que se abordan los retos sociales del Estado” mencionó.
Durante el foro, se llevó a cabo el panel ESG, Retos y Oportunidades para Nuevo León en donde representantes de la triple hélice (industria, academia y gobierno) se dieron cita para analizar la situación actual y futura de la competitividad empresarial en el país. Héctor Tijerina, Director General de Invest Monterrey, mencionó que todas las empresas que se están estableciendo en el Estado tienen alineadas sus operaciones a criterios ESG, y que incluso solicitan a sus proveedores planes estratégicos en esta materia.
Un aspecto destacado del evento fue la participación de Bloomberg, donde se subrayó que los mercados financieros cada vez más toman en cuenta la dimensión social no solo de las empresas que cotizan, sino de toda su cadena de suministro. El informe de Bloomberg NEF presentado en el foro enfatizó que para abordar la dimensión social es fundamental tener información que ayude a analizar el impacto de los proyectos de responsabilidad social y saberlos comunicar a los stakeholders.
Además, la conferencia magistral sobre la dimensión social en los criterios ESG, a cargo de la Secretaria de Igualdad e Inclusión, C. Martha Herrera González, proporcionó una perspectiva única sobre la importancia de integrar consideraciones sociales en las prácticas empresariales y de inversión.
El Primer Foro ESG Nuevo León ha sentado las bases para una nueva era de responsabilidad social corporativa, donde la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto tangible son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y la competitividad empresarial.