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Cluster Industrial - GM podría fabricar Silverado y GMC Sierra híbridas en Silao

GM podría fabricar Silverado y GMC Sierra híbridas en Silao

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 27/02/2024 13:56

General Motors se encuentra en medio de un cambio de estrategia en su oferta de autos eléctricos, abriendo la puerta a que se puedan incluir versiones híbridas enchufables de las pick ups fabricadas en la planta de Silao, ¿es factible? Te lo contamos

Detroit, Michigan / Silao, Guanajuato, 27 de febrero de 2024.- Un reciente artículo en el portal automotriz estadounidense Autoweek devela una fascinante posibilidad para la fabricación de pick ups híbridas en México, pues de acuerdo con fuentes del medio mencionado, General Motors se encuentra trabajando a marchas forzadas para llevar al mercado versiones híbridas enchufables (PHEV) de las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra para el mercado norteamericano.

El reporte menciona que GM decidió cancelar dos vehículos eléctricos en desarrollo, una van de tamaño completo competidora de la Ford E-Transit y una pick up compacta que competiría con la Ford Maverick híbrida que se produce en la planta de Hermosillo, México. 

Hasta ahora, la transición de General Motors hacia los vehículos eléctricos dejaba de lado los híbridos enchufables, al comenzar a producir en la Factory Zero de Detroit la Chevrolet Silverado EV y GMC Hummer EV; y las Blazer EV y Equinox EV en la planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila.

Mary Barra, CEO de GM, dijo en una conferencia de inversores de Barclays en 2019: 'Los clientes generalmente no están interesados en los híbridos. Creemos que pasar a los vehículos eléctricos lo más rápido posible es lo correcto'. A principios del mismo año, Mark Reuss, Presidente de GM dijo a The Wall Street Journal que sería más prudente gastar el dinero de ingeniería y desarrollo en vehículos eléctricos en lugar de vehículos PHEV: 'Si tuviera un dólar más para invertir, ¿lo gastaría en un híbrido? ¿O lo gastaría en aquello que todos sabemos va a suceder y llegará más rápido y mejor que nadie?' refiriéndose al desarrollo de autos eléctricos.

Cinco años después, el escenario ha cambiado. La demanda de vehículos eléctricos ha seguido creciendo, pero se ha desacelerado provocando que los fabricantes tradicionales de EE.UU. reevalúen los miles de millones de dólares invertidos en acelerar la producción de EV’s a toda costa. Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) podrían servir como medida provisional antes de la electrificación total, además de que requieren de retoolings menos costosos en las plantas y en general representan menos problemas técnicos por resolver para iniciar con producción rápida y a gran escala.

A finales de enero de 2024, Mary Barra dijo durante una sesión virtual sobre los resultados financieros de GM para el cuarto trimestre de 2023 que 'el plan futuro incluye llevar nuestra tecnología híbrida enchufable a vehículos seleccionados en América del Norte'.

Esta declaración confirma las intenciones de GM, pero no confirma que las pick ups como Silverado y GMC Sierra sean las elegidas, toda vez que podrían inclinarse por producir versiones híbridas de modelos SUV, sin embargo, tomando en cuenta el amor de los consumidores estadounidenses por los modelos pick ups y el relativo éxito de los modelos híbridos de su competencia como Ford o Toyota, esta pareciera una decisión más que lógica.

 

NO SERÍA UN CAMINO NUEVO POR RECORRER PARA GM

La llegada de camionetas Silverado y Sierra híbridas al mercado no sería una primicia. Poco antes y después de la gran crisis de 2008-2009, General Motors comenzó a combinar motores V8 de 6.0 litros con una combinación de dos motores eléctricos para permitir modos híbridos de manejo en versiones con tracción 2WD y 4WD; estas versiones de las Silverado y Sierra usaban una batería de hidruro metálico de níquel y 300 voltios que era montada bajo la segunda fila de asientos. En estas versiones, los motores eléctricos aportaban hasta 160 caballos de fuerza, usaban frenos regenerativos, pero solo podían funcionar en modo puramente eléctrico en velocidades de hasta 48 km por hora.

Para la tercera generación y a partir de 2016, se ofrecían versiones con la opción mild hybrid eAssist, esta contaba con una batería de ion-litio de 0.45 kWh en la Silverado LT y GMC Sierra SLT, dichas versiones eran exclusivas para el mercado del estado de California inicialmente, para luego comercializarse en otros estados y en 2018 expandirse a la versión Silverado LTZ. Para la cuarta generación (2019 hasta hoy) las opciones híbridas desaparecieron por completo para Silverado y Sierra en todas sus versiones.

 

¿CÓMO SERÍA UNA NUEVA GENERACIÓN HÍBRIDA DE SILVERADO/SIERRA? EJEMPLOS HÍBRIDOS EN MÉXICO

 

Los ciclos de las últimas tres generaciones entre Chevrolet Silverado y GMC Sierra (que comparten especificaciones mecánicas) han comprendido entre 7 y 5 años. La actual generación está llegando a su quinto año, por lo que es factible y probable que GM ya se encuentre trabajando para reintegrar opciones híbridas a estos modelos en lo que será el año de modelos 2026, esto indicaría que el inicio de producción de unidades híbridas debería de darse en algún punto del año 2025.

Un retooling en las plantas ensambladoras para pasar de la producción de modelos puramente de combustión a versiones híbridas no suele ser tan complejo como el pasar a versiones puramente eléctricas. Hay dos casos recientes en el segmento de las pick ups en México que podemos analizar: el Ford Maverick, una pick up compacta, y la Toyota Tacoma, una pick up de tamaño completo.

La Ford Maverick comenzó a producirse en la planta de Ford en Hermosillo en 2021 y cuenta con un motor híbrido de cuatro cilindros en línea y 2.5 litros, emparejado a un motor eléctrico que producen 191 caballos de fuerza combinados (142 kW), mientras que la transmisión es una e-CVT. La batería es de ion-litio de 1.1 kWh, más del doble en poder que la usada en las versiones mild hybrid de GM. En este caso, la transición para producir el modelo fue relativamente rápida, aunque Ford no reveló un monto de inversión para dicho ajuste en producción.

La Toyota Tacoma de cuarta generación en su versión híbrida eléctrica llegará a la planta ensambladora de Guanajuato en abril de 2024. La armadora ya está lista para producirla, pues entre noviembre y diciembre de 2023 completaron su retooling (tanto en Baja California como en Guanajuato) para pasar de la tercera a la cuarta generación de la pick up. Esta versión híbrida usará un motor de gasolina de 2.4 litros con cuatro cilindros en línea turbocargado, combinado a un motor eléctrico paralelo de 48 caballos de fuerza y 1.87 kWh con 228 voltios para una potencia combinada de 326 caballos de fuerza.  

En comparación, la opción híbrida de la exitosa F-150 de Ford tiene una batería de ion litio de 1.5 kWh y una opción enchufable (PHEV) de 7.2 kW V2L con un motor eléctrico de 35 kW y 47 caballos de fuerza fabricado por BorgWarner. Si General Motors en verdad quiere competir con sus rivales en el mercado de híbridos e híbridos enchufables, tendría que al menos ofrecer una opción PHEV similar a Ford o una opción híbrida convencional entre 1.5 y 1.9 kWh.

En México ya se producen modelos PHEV, como lo es la versión enchufable de sedán deportivo BMW Serie 3 (330e) desde agosto de 2020 en la planta de BMW Group San Luis Potosí. Este modelo tiene una autonomía eléctrica de 60 kilómetros gracias a su batería de 12 kWh de ion litio que entrega una potencia continua de 80 kW o 107 caballos de fuerza.

Un modelo PHEV de la Silverado/GMC Sierra probablemente no estaría comprometido a una gran autonomía eléctrica, sin embargo, la necesidad de montar un sistema híbrido enchufable requeriría la obtención y desarrollo de nuevos proveedores, especialmente en México, incluyendo carcasas de baterías, otros componentes de baterías, módulos de carga, cargadores fijos, portátiles, entre otros componentes.  

 

LA OPCIÓN ESTARÍA ENTRE SILAO, GUANAJUATO, Y FORT WAYNE, INDIANA

El análisis del equipo de inteligencia de negocios de Cluster Industrial y Directorio Automotriz, indica que hay dos plantas ensambladoras de General Motors que podrían ser candidatas a producir las versiones híbridas de la próxima generación de la Chevrolet Silverado / GMC Sierra: GM Silao, en Guanajuato, y GM Fort Wayne Assembly, en Indiana, Estados Unidos.

Aunque las plantas de GM en Oshawa, Canadá y Flint, Michigan también producen versiones de estos modelos, están más dedicadas a los modelos Heavy Duty y es bastante probable que GM busque integrar las opciones híbridas en diferentes niveles de equipamiento, contrario a lo que sucedía en generaciones pasadas, cuando solo estaban disponibles en versiones muy específicas. Además, la producción requerida sería mucho mayor, al comercializarse en toda la región de Norteamérica.

Siendo así, Fort Wayne representa una opción muy atractiva, quizás incluso la mejor con su capacidad para producir más de 400 mil unidades al año (y hasta 1,300 diarias) en sus 430,000 metros cuadrados. En esta planta trabajan más de 4,350 personas que colaboran con más de 2,200 robots, siendo una de las más automatizadas de GM en Estados Unidos. Producir versiones híbridas en esta planta podría representar quizás un reto técnico menor, sin embargo, el reciente incremento de 25% en los salarios del sindicato UAW podría motivar a GM a llevar una inversión de retooling a otro lugar.

¿Cómo se compara el complejo de GM Silao, en Guanajuato? Cuenta con una capacidad instalada para 400 mil unidades (el año pasado produjo 305 mil, un promedio de 830 por día). Más de 6,500 trabajadores integran este complejo de 246 hectáreas, que contiene plantas dedicadas a la fabricación de transmisiones, motores, planta de estampado y una nave principal de 289,000 metros cuadrados.

General Motors podría modernizar el complejo en Silao para producir las versiones híbridas de Silverado y GMC Sierra, a la vez aprovechando un costo de producción más bajo por unidad y un gran nivel de calidad que ha caracterizado a las pick ups hechas en el sitio. Desde su inauguración a mediados de los noventa, este complejo se ha convertido en uno de los más rentables y productivos de la compañía a nivel mundial. Tiene una cadena de suministro consolidada y confiable en el Bajío. Para producir PHEV, naturalmente necesitarían hacer movimientos en algunos proveedores locales de los componentes que necesitaría una camioneta PHEV, considerando que en el Bajío hay más de 40 proveedores de componentes para baterías y tren motriz eléctrico como motores y otros componentes intermedios, de acuerdo con el Mapeo de Electromovilidad de Directorio Automotriz (2023).

GM va ahora contracorriente si quiere tener una nueva generación hibridizada de sus pick ups estrella para los próximos dos años. ¿Cuáles son los escenarios? Dependiendo de qué tan lejos GM quiera llevar su estrategia de modelos híbridos como transición a modelos completamente eléctricos, el escenario más probable es que GM decida realizar la inversión de retooling a PHEV’s en un solo complejo de gran capacidad y con una calidad sobresaliente para que este produzca a la vez versiones de combustión y versiones híbridas. Otra ventaja del complejo de GM Silao va en este sentido, pues tiene una capacidad ociosa de casi 100 mil unidades, que fácilmente podría explotar en la producción de unidades híbridas de la Silverado y GMC Sierra. Al ritmo que acelera la industria, es muy posible que en este mismo 2024 se de a conocer el movimiento que hará GM en su carrera por ganar el mercado de transición a la electromovilidad pura.

Redacción e investigación: Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial, con información de Autoweek, Motortrend, Directorio Automotriz, GM North America, Ford y Toyota.

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