Detroit, Michigan / Silao, Guanajuato, 27 de febrero de 2024.-
Un reciente artículo en el portal automotriz estadounidense Autoweek devela una
fascinante posibilidad para la fabricación de pick ups híbridas en México,
pues de acuerdo con fuentes del medio mencionado, General Motors se encuentra
trabajando a marchas forzadas para llevar al mercado versiones híbridas
enchufables (PHEV) de las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra para el
mercado norteamericano.
El reporte menciona que GM decidió cancelar dos vehículos
eléctricos en desarrollo, una van de tamaño completo competidora de la Ford
E-Transit y una pick up compacta que competiría con la Ford Maverick híbrida
que se produce en la planta de Hermosillo, México.
Hasta ahora, la transición de General Motors hacia los
vehículos eléctricos dejaba de lado los híbridos enchufables, al comenzar a
producir en la Factory Zero de Detroit la Chevrolet Silverado EV y GMC Hummer
EV; y las Blazer EV y Equinox EV en la planta ubicada en Ramos Arizpe,
Coahuila.
Mary Barra, CEO de GM, dijo en una conferencia de inversores
de Barclays en 2019: 'Los clientes generalmente no están interesados en
los híbridos. Creemos que pasar a los vehículos eléctricos lo más rápido
posible es lo correcto'. A principios del mismo año, Mark Reuss,
Presidente de GM dijo a The Wall Street Journal que sería más prudente gastar
el dinero de ingeniería y desarrollo en vehículos eléctricos en lugar de vehículos
PHEV: 'Si tuviera un dólar más para invertir, ¿lo gastaría en un
híbrido? ¿O lo gastaría en aquello que todos sabemos va a suceder y llegará más
rápido y mejor que nadie?' refiriéndose al desarrollo de autos
eléctricos.
Cinco años después, el escenario ha cambiado. La
demanda de vehículos eléctricos ha seguido creciendo, pero se ha desacelerado
provocando que los fabricantes tradicionales de EE.UU. reevalúen los miles de
millones de dólares invertidos en acelerar la producción de EV’s a toda costa. Los
vehículos híbridos enchufables (PHEV) podrían servir como medida provisional
antes de la electrificación total, además de que requieren de retoolings
menos costosos en las plantas y en general representan menos problemas
técnicos por resolver para iniciar con producción rápida y a gran escala.
A finales de enero de 2024, Mary Barra dijo durante una sesión
virtual sobre los resultados financieros de GM para el cuarto trimestre de 2023
que 'el plan futuro incluye llevar nuestra tecnología híbrida
enchufable a vehículos seleccionados en América del Norte'.
Esta declaración confirma las intenciones de GM, pero no
confirma que las pick ups como Silverado y GMC Sierra sean las elegidas, toda
vez que podrían inclinarse por producir versiones híbridas de modelos SUV,
sin embargo, tomando en cuenta el amor de los consumidores estadounidenses por
los modelos pick ups y el relativo éxito de los modelos híbridos de su
competencia como Ford o Toyota, esta pareciera una decisión más que lógica.
NO SERÍA UN CAMINO NUEVO POR RECORRER PARA GM
La llegada de camionetas Silverado y Sierra híbridas al
mercado no sería una primicia. Poco antes y después de la gran crisis de
2008-2009, General Motors comenzó a combinar motores V8 de 6.0 litros con una
combinación de dos motores eléctricos para permitir modos híbridos de manejo en
versiones con tracción 2WD y 4WD; estas versiones de las Silverado y Sierra usaban
una batería de hidruro metálico de níquel y 300 voltios que era montada bajo la
segunda fila de asientos. En estas versiones, los motores eléctricos
aportaban hasta 160 caballos de fuerza, usaban frenos regenerativos, pero solo
podían funcionar en modo puramente eléctrico en velocidades de hasta 48 km por
hora.
Para la tercera generación y a partir de 2016, se
ofrecían versiones con la opción mild hybrid eAssist, esta contaba con una
batería de ion-litio de 0.45 kWh en la Silverado LT y GMC Sierra SLT, dichas
versiones eran exclusivas para el mercado del estado de California
inicialmente, para luego comercializarse en otros estados y en 2018 expandirse
a la versión Silverado LTZ. Para la cuarta generación (2019 hasta hoy) las
opciones híbridas desaparecieron por completo para Silverado y Sierra en
todas sus versiones.
¿CÓMO SERÍA UNA NUEVA GENERACIÓN HÍBRIDA DE
SILVERADO/SIERRA? EJEMPLOS HÍBRIDOS EN MÉXICO
Los ciclos de las últimas tres generaciones entre Chevrolet
Silverado y GMC Sierra (que comparten especificaciones mecánicas) han
comprendido entre 7 y 5 años. La actual generación está llegando a su
quinto año, por lo que es factible y probable que GM ya se encuentre trabajando
para reintegrar opciones híbridas a estos modelos en lo que será el año de
modelos 2026, esto indicaría que el inicio de producción de unidades
híbridas debería de darse en algún punto del año 2025.
Un retooling en las plantas ensambladoras para pasar
de la producción de modelos puramente de combustión a versiones híbridas no
suele ser tan complejo como el pasar a versiones puramente eléctricas. Hay dos
casos recientes en el segmento de las pick ups en México que podemos analizar:
el Ford Maverick, una pick up compacta, y la Toyota Tacoma, una pick up de
tamaño completo.
La Ford Maverick comenzó a producirse en la planta de
Ford en Hermosillo en 2021 y cuenta con un motor híbrido de cuatro cilindros en
línea y 2.5 litros, emparejado a un motor eléctrico que producen 191 caballos
de fuerza combinados (142 kW), mientras que la transmisión es una e-CVT. La
batería es de ion-litio de 1.1 kWh, más del doble en poder que la usada en las
versiones mild hybrid de GM. En este caso, la transición para producir el
modelo fue relativamente rápida, aunque Ford no reveló un monto de inversión
para dicho ajuste en producción.
La Toyota Tacoma de cuarta generación en su versión
híbrida eléctrica llegará a la planta ensambladora de Guanajuato en abril de
2024. La armadora ya está lista para producirla, pues entre noviembre y
diciembre de 2023 completaron su retooling (tanto en Baja California como en
Guanajuato) para pasar de la tercera a la cuarta generación de la pick up. Esta
versión híbrida usará un motor de gasolina de 2.4 litros con cuatro cilindros
en línea turbocargado, combinado a un motor eléctrico paralelo de 48 caballos
de fuerza y 1.87 kWh con 228 voltios para una potencia combinada de 326
caballos de fuerza.
En comparación, la opción híbrida de la exitosa F-150 de
Ford tiene una batería de ion litio de 1.5 kWh y una opción enchufable (PHEV)
de 7.2 kW V2L con un motor eléctrico de 35 kW y 47 caballos de fuerza fabricado
por BorgWarner. Si General Motors en verdad quiere competir con sus rivales
en el mercado de híbridos e híbridos enchufables, tendría que al menos
ofrecer una opción PHEV similar a Ford o una opción híbrida convencional entre
1.5 y 1.9 kWh.
En México ya se producen modelos PHEV, como lo es la
versión enchufable de sedán deportivo BMW Serie 3 (330e) desde agosto de
2020 en la planta de BMW Group San Luis Potosí. Este modelo tiene una autonomía
eléctrica de 60 kilómetros gracias a su batería de 12 kWh de ion litio que
entrega una potencia continua de 80 kW o 107 caballos de fuerza.
Un modelo PHEV de la Silverado/GMC Sierra probablemente
no estaría comprometido a una gran autonomía eléctrica, sin embargo, la
necesidad de montar un sistema híbrido enchufable requeriría la obtención y
desarrollo de nuevos proveedores, especialmente en México, incluyendo carcasas
de baterías, otros componentes de baterías, módulos de carga, cargadores fijos,
portátiles, entre otros componentes.
LA OPCIÓN ESTARÍA ENTRE SILAO, GUANAJUATO, Y FORT WAYNE,
INDIANA
El análisis del equipo de inteligencia de negocios de
Cluster Industrial y Directorio Automotriz, indica que hay dos plantas ensambladoras
de General Motors que podrían ser candidatas a producir las versiones híbridas
de la próxima generación de la Chevrolet Silverado / GMC Sierra: GM Silao, en
Guanajuato, y GM Fort Wayne Assembly, en Indiana, Estados Unidos.
Aunque las plantas de GM en Oshawa, Canadá y Flint, Michigan
también producen versiones de estos modelos, están más dedicadas a los modelos Heavy
Duty y es bastante probable que GM busque integrar las opciones híbridas en diferentes
niveles de equipamiento, contrario a lo que sucedía en generaciones pasadas,
cuando solo estaban disponibles en versiones muy específicas. Además, la
producción requerida sería mucho mayor, al comercializarse en toda la
región de Norteamérica.
Siendo así, Fort Wayne representa una opción muy
atractiva, quizás incluso la mejor con su capacidad para producir más de 400
mil unidades al año (y hasta 1,300 diarias) en sus 430,000 metros cuadrados. En
esta planta trabajan más de 4,350 personas que colaboran con más de 2,200
robots, siendo una de las más automatizadas de GM en Estados Unidos. Producir
versiones híbridas en esta planta podría representar quizás un reto técnico
menor, sin embargo, el reciente incremento de 25% en los salarios del
sindicato UAW podría motivar a GM a llevar una inversión de retooling a otro
lugar.
¿Cómo se compara el complejo de GM Silao, en Guanajuato?
Cuenta con una capacidad instalada para 400 mil unidades (el año pasado produjo
305 mil, un promedio de 830 por día). Más de 6,500 trabajadores integran este
complejo de 246 hectáreas, que contiene plantas dedicadas a la fabricación de
transmisiones, motores, planta de estampado y una nave principal de 289,000
metros cuadrados.
General Motors podría modernizar el complejo en Silao
para producir las versiones híbridas de Silverado y GMC Sierra, a la vez
aprovechando un costo de producción más bajo por unidad y un gran nivel de
calidad que ha caracterizado a las pick ups hechas en el sitio. Desde su
inauguración a mediados de los noventa, este complejo se ha convertido en uno
de los más rentables y productivos de la compañía a nivel mundial. Tiene una
cadena de suministro consolidada y confiable en el Bajío. Para producir
PHEV, naturalmente necesitarían hacer movimientos en algunos proveedores
locales de los componentes que necesitaría una camioneta PHEV, considerando
que en el Bajío hay más de 40 proveedores de componentes para baterías y
tren motriz eléctrico como motores y otros componentes intermedios, de
acuerdo con el Mapeo de Electromovilidad de Directorio Automotriz (2023).
GM va ahora contracorriente si quiere tener una nueva
generación hibridizada de sus pick ups estrella para los próximos dos años. ¿Cuáles
son los escenarios? Dependiendo de qué tan lejos GM quiera llevar su
estrategia de modelos híbridos como transición a modelos completamente
eléctricos, el escenario más probable es que GM decida realizar la inversión
de retooling a PHEV’s en un solo complejo de gran capacidad y con una calidad sobresaliente
para que este produzca a la vez versiones de combustión y versiones híbridas.
Otra ventaja del complejo de GM Silao va en este sentido, pues tiene una
capacidad ociosa de casi 100 mil unidades, que fácilmente podría explotar en
la producción de unidades híbridas de la Silverado y GMC Sierra. Al ritmo
que acelera la industria, es muy posible que en este mismo 2024 se de a conocer
el movimiento que hará GM en su carrera por ganar el mercado de transición a
la electromovilidad pura.
Redacción e investigación: Adrián Martínez, Editor de
Cluster Industrial, con información de Autoweek, Motortrend, Directorio
Automotriz, GM North America, Ford y Toyota.
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