'Al final seguiremos este año en el avance de incorporación de los nuevos modelos negocios, de las nuevas tecnologías, principalmente para la producción de autopartes', afirmó Daniel Hernández al explicar que las empresas Tier 1 y Tier 2 están adoptando plataformas eléctricas, para impulsar la producción de vehículos eléctricos y de multienergía, adaptándose a las demandas del mercado.
En cuanto al papel de los Clusters Automotrices que componen la REDCAM, Daniel Hernández enfatizó la importancia de facilitar el acceso a información estratégica y recursos para que estas puedan capitalizar la Inversión Extranjera Directa por parte del Nearshoring. “Uno de los roles principales de los clusters es acercar la información de negocios a las Tier 2, promoviendo la profesionalización de las empresas y dando a conocer esquemas de financiamiento, para que puedan tomar ventaja de estas oportunidades”. También destacó la necesidad de que las empresas locales aprovechen las oportunidades a través de inversiones estratégicas y nuevos modelos de negocios, con el apoyo y la orientación de los clusters.
Abordando los desafíos y oportunidades actuales de la industria automotriz, Daniel Hernández señaló a la nueva movilidad como un camino inevitable. 'La transición hacia la electromovilidad es un reto, pero presenta oportunidades para todos'. Comentó la importancia de trabajar en colaboración con diversos actores, incluidos el gobierno y la academia, para enfrentar estos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades emergentes. E invito a las Tier 1 y Tier 2 a observar de manera activa la transición tecnológica para mayor automatización de sus procesos y con el análisis de datos acelerar la competitividad.
Daniel Hernández también destacó la importancia de la calidad y la productividad para que los proveedores nacionales puedan competir efectivamente con las empresas transnacionales en la cadena de suministro automotriz. 'Trabajar fuertemente en sus índices de calidad, en su productividad', señaló. Además, enfatizó la necesidad de abordar los procesos y adoptar tecnologías de vanguardia para mejorar la competitividad.
En cuanto a los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria automotriz en este momento, Daniel Hernández mencionó factores como el suministro de energía, así como la disposición de talento, pero destacó el papel de la REDCAM y los Clusters Automotrices en la colaboración con el gobierno y otras partes interesadas para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes. “A partir del trabajo en equipo, la industria trabaja con información para generar estrategias que motiven a la vinculación de negocios”.
Respecto a los objetivos establecidos por la REDCAM para el año 2024, Daniel Hernández expresó el compromiso de fortalecer el ecosistema de Clusters en México. Afirmó la importancia de la profesionalización y el crecimiento del personal dentro de estos grupos, así como la promoción de ambientes de negocios favorables y el intercambio de experiencias entre las distintas regiones del país. Daniel Hernández se mantiene optimista en cuando a la industria automotriz mexicana en 2024. 'Este es el proceso natural de lo que veremos en los próximos años', concluyó redondeando todas sus ideas y afirmando que desde su liderazgo hará todo lo necesario para que las acciones de la REDCAM sean compartidas a los clusters y que estas lleguen a todos sus asociados.