Monterrey, Nuevo León, 21 de febrero 2024 (con información
de Axis negocios). -- Nemak, uno de los fabricantes mexicanos de autopartes más
grandes del mundo, espera un 2024 retador y sus expectativas de crecimiento giran
en torno a su desempeño de 2023, particularmente desafiante ya que la demanda
de automóviles eléctricos a nivel global se ha moderado contra expectativas
previas.
La empresa originaria de Monterrey ha sido uno de los
mayores aliados de la electrificación en la industria automotriz en últimos
años por su capacidad para innovar en componentes de aluminio que se usan para
aligerar el peso de los vehículos eléctricos de baterías.
Aún con esta visión innovadora, Nemak comunicó recientemente
que está lista para enfrentar “diferentes escenarios” en el segmento de la electrificación,
pues se mantiene flexible para combinar oportunidades de negocio en esta área y
en la división de vehículos de combustión interna.
“Lo que estamos viendo en el segmento de autos
eléctricos, tanto en Norteamérica como en Europa, es que las expectativas de
clientes o fabricantes de equipos originales (OEMs) relacionadas con las ventas
van, en comparación con otros años, a un ritmo mucho más bajo del que se
anticipaba originalmente”, dijo Armando Tamez, director ejecutivo de Nemak,
en conferencia con inversores para analizar los resultados del cuarto trimestre
de 2023. “Eso tiene mucho que ver con la infraestructura de estaciones de
carga, el rango de precios y otros factores”.
Nemak espera obtener ingresos por entre 4.9 y
5.1 mil millones de dólares al cierre de este año, que sería igual o
ligeramente superior a los 4.9 mil millones de dólares con los que concluyó
2023. Por su parte, el flujo de operación sería de entre 570 y 600 millones
de dólares, este último escenario en un rango cercano a los 578 millones de
dólares con los que cerró el año pasado.
En ambos casos, la expectativa es la empresa cuando mucho crezca
un 4% y un crecimiento por debajo de lo previsto anteriormente en su división
de electromovilidad. Como parte de la estrategia para enfrentar la
desaceleración en eléctricos y las inversiones hechas para este mercado, Tamez
reconoció que la compañía está en conversaciones con los clientes que
retrasaron sus proyectos, a fin de “obtener una compensación por la
capacidad subutilizada que no seremos capaces de vender, al menos en el corto
plazo. Estamos en contacto con nuestros clientes para tratar de entender
cuáles son sus planes de negocio, el ciclo que tendrán y lo que estarían
dispuestos a comprar”, dijo Tamez. “Honestamente, hoy no tenemos una
imagen clara de cómo evolucionará la electrificación”.
Pero a pesar de las expectativas débiles en el ramo de
autopartes eléctricas, Tamez ofreció una perspectiva más positiva, ya que gracias
a que las autopartes para unidades de combustión interna no han dejado de ser
su principal fuente de ingresos. “Aunque hemos hecho ciertas inversiones en
vehículos eléctricos, a fin de preparar a la compañía para esta transformación,
tenemos flexibilidad para movernos hacia cualquiera de los dos lados”, dijo
el directivo. “Ciertamente obtenemos un beneficio, porque tendremos que
invertir menos en los próximos años”.
De acuerdo con su reporte del cuarto trimestre, Nemak
obtuvo contratos por cerca de $440 millones de dólares anuales y 40% de ese
monto corresponde al negocio de electrificación. Así mismo, la cartera de
pedidos de este segmento cerró el año en $1,750 millones de dólares,
acercándose a la meta de $2,000 millones que el fabricante fijó para 2025.
La compañía realizó inversiones por 537 millones de
dólares el año pasado, lo que incluye los recursos destinados a fortalecer
su negocio eléctrico con proyectos como las tres plantas para fabricar
carcasas de baterías en México, Alemania y República Checa, mismas que prevé
poner en marcha este año. En su plan 2024, el fabricante automotriz estimó una
inversión promedio de 387.5 millones de dólares, lo que implica una reducción
de 28% frente a 2023.