Cluster Industrial – China lidera alianza para baterías de estado sólido con BYD y CATL

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - China lidera alianza para baterías de estado sólido con BYD y CATL

China lidera alianza para baterías de estado sólido con BYD y CATL

Internacional 14/02/2024 10:52

China lidera una alianza para desarrollar baterías de estado sólido, con CATL y BYD a la cabeza, buscando dominar la electromovilidad con innovación y colaboración en Asia.

China, 14 de febrero de 2024.- En un movimiento estratégico que podría remodelar el panorama de la movilidad eléctrica a nivel mundial, el Gobierno chino está impulsando una alianza pionera centrada en el desarrollo de la próxima generación de baterías: las baterías de estado sólido. Esta iniciativa, encabezada por gigantes de la industria como BYD y Contemporary Amperex Technology Limited (CATL), busca consolidar la posición de China como epicentro tanto de producción como de innovación en el sector automotriz.

CATL, el principal productor global de baterías para vehículos eléctricos ha destacado con sus innovaciones revolucionarias. Su capacidad de fabricar una celda por segundo y su reciente anuncio sobre el desarrollo de una 'súper batería', capaz de recuperar 400 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos, subrayan su posición de liderazgo en el mercado. Además, su propuesta de una plataforma para vehículos con hasta 1.000 kilómetros de autonomía promete redefinir los estándares de rendimiento en la industria.

Por su parte, BYD ha establecido su dominio en la química LFP (litio ferrofosfato), atrayendo asociaciones con numerosas marcas que confían en sus módulos energéticos. Sin embargo, su ambición va más allá, buscando adquirir un importante jugador en el mercado del litio para consolidar su presencia en toda la cadena de suministro.

Esta alineación estelar, respaldada por el Gobierno chino, no solo incluye a CATL y BYD, sino también a otras empresas influyentes como NIO, CALB, EVE Energy y Gotion High-Tech, entre otras. Su objetivo común es llevar a producción las baterías de estado sólido lo más pronto posible, en un esfuerzo por garantizar la supremacía de China en el mercado de la movilidad eléctrica durante los próximos años.

A pesar del optimismo generalizado en torno a las baterías de estado sólido, persisten desafíos significativos, principalmente en lo que respecta a la producción en masa. China se ha comprometido a abordar estos desafíos, respaldando la iniciativa con subvenciones estatales y la colaboración de múltiples agencias gubernamentales clave.

En este contexto, Chen Qingtai, director de China EV100, ha enfatizado el potencial transformador de las baterías de estado sólido para la industria automotriz, destacando la importancia de la cooperación para asegurar el liderazgo de China en este campo.

A pesar de la formidable presencia de China en la arena de la movilidad eléctrica, la competencia sigue siendo feroz, con rivales como Toyota en el horizonte. Aunque los japoneses anticipan la producción de baterías de estado sólido para 2027, China está decidida a mantener su posición como una potencia automotriz líder, impulsando la innovación y la colaboración en toda la industria.
Suscríbete Suscríbete al boletín