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Cluster Industrial - Noreste y Bajío: núcleos de la industria de autopartes en México

Noreste y Bajío: núcleos de la industria de autopartes en México

Artículos especiales 13/02/2024 15:09

Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro representan el 57.3% del valor de autopartes en México, además son polos de inversión automotriz, pues el 67% de los nuevos proyectos corresponden a grandes empresas Tier 1 del sector.

Monterrey, Nuevo León, 13 de febrero del 2024.- México se posiciona como el cuarto productor mundial de autopartes, con el objetivo firme de ascender al tercer lugar, desplazando a Japón de esa posición destacada en la producción autopartista mundial. Este desarrollo no solo está ligado al empuje y crecimiento de producción de las OEM’s establecidas en el país, sino también a la exportación de componentes que abastecen a otras ensambladoras en Estados Unidos, país que, de enero a noviembre de 2023, se llevó el 87.1% de las exportaciones mexicanas de autopartes de acuerdo con la INA (Industria Nacional de Autopartes).

Las autopartes le dan vida industrial al Noreste y Bajío mexicanos

Para comprender el impacto de dicho sector, la Industria Nacional de Autopartes (INA) informó, en su conferencia del 7 de febrero de 2024, que el 2023 cerraría con un valor de 121,716 millones de dólares en autopartes en México, lo que representa un incremento del 17.06% respecto a 2022, y se prevé que alcance los 125,500 millones de dólares para el cierre de 2024, esto gracias principalmente a la participación de estados como Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, que son responsables del 57.3% del valor total de las autopartes producidas en el país.



La INA también compartió que, entre enero de 2006 y noviembre de 2023, se han establecido 815 empresas autoparteras, provenientes de 35 países distintos. Destaca la presencia en territorio nacional de Estados Unidos, con 234 empresas, seguido por Japón con 159, Corea del Sur con 96 y Alemania con 90. Estas naciones y sus empresas han encontrado en México un segundo hogar y un mercado ideal para expandir su presencia en la industria automotriz de Norteamérica.

Al analizar detenidamente la presencia de dichos países en México, es relevante mencionar que Guanajuato alberga actualmente 59 empresas de origen japonés, seguida por Aguascalientes con 20, Querétaro con 19 y San Luis Potosí con 17; por otro lado, Corea del Sur ha elegido el norte de México como su base principal de operación, con la presencia en Nuevo León de 51 empresas coreanas, mientras que el vecino estado de Coahuila alberga a 19, San Luis Potosí hace lo propio con 9, Guanajuato cuenta con 5 y Querétaro da hogar a 4; las empresas alemanas, por su parte, muestran preferencia por Guanajuato con 26 empresas, Querétaro con 16 y Puebla con 11 empresas alemanas.

El 67% de las inversiones automotrices en 2023 fueron de empresas Tier 1 y 2

El whitepaper 'Reporte de Inversiones Automotrices 4T 2023' de Directorio Automotriz muestra un análisis de las inversiones realizadas en las regiones antes mencionadas, mostrando que Nuevo León lideró la atracción de inversión automotriz con un 43% del total nacional (US$ 8,024.10 M), seguido de Coahuila con 18% (US$ 3,418.25 M) y San Luis Potosí con 9% (US$ 1,658.3 M). Guanajuato fue el cuarto lugar en este rubro con 7% (US$ 1,295.82 M) y Querétaro alcanzó 5% (US$ 878.65 M). Es importante destacar que el 67% de estas inversiones provienen de empresas autoparteras Tier 1 principalmente.

Daniel Romo, Líder del Área de Inteligencia de Directorio Automotriz, señaló al respecto del impacto que está teniendo Coahuila y Nuevo León en la atracción de inversiones automotrices que estos están alcanzando su capacidad máxima de espacios industriales, mientras que en la región del Bajío aún hay mucho potencial de crecimiento, lo que se traducirá en una nueva ola de inversiones para entidades como Guanajuato y Querétaro.



En otros números, de los 278 proyectos automotrices registrados por Directorio Automotriz en 2023, 23 enfocados en electromovilidad se ubicaron en Nuevo León, colocándola en el primer lugar nacional en atracción de proyectos de este tipo, seguida de Coahuila con 19 inversiones de electromovilidad, Guanajuato con 13 y Querétaro con 4 proyectos.

México es un jugador clave para la producción de partes eléctricas

Al respecto, Adrián Martínez, Líder del Área de Contenidos de Cluster Industrial, mencionó durante el webinar 'Electromovilidad en México: Datos Actuales y Proyecciones hasta 2024' que 'la industria está experimentando una migración hacia componentes relacionados con la electromovilidad, lo que generará un aumento significativo en la producción y demanda de autopartes como baterías, motores, sistemas de dirección steer-by-wire, arneses especializados, sistemas ADAS, entre otros'.

El comentario de Adrián Martínez está alineado con el tipo de autopartes que se están produciendo actualmente en México. Según datos de la INA, de enero a noviembre de 2023, las partes eléctricas (principalmente arneses) tuvieron un valor de 21,411 millones de dólares, lo que representa un aumento del 17.6% en comparación con 2022. Esto sugiere que este tipo de autopartes seguirán siendo demandadas a medida que los vehículos integren mayor tecnología, sensores y capacidades electrónicas relacionadas o no con la movilidad eléctrica.



También, dando énfasis a lo analizado, se concluye que Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Querétaro son las preferidas por las empresas Tier 1 para invertir, y aún mantienen un potencial considerable para impulsar aún más la industria automotriz, gracias a la apertura de centros de investigación y diseño de nuevas tecnologías.

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Redacción: Martín García López, Cluster Industrial
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