Austin, Texas, 13 de febrero de 2024.- A pesar de la
desaceleración del mercado de vehículos eléctricos que se vivió en 2023,
durante el año se vendieron más de 13.6 millones de vehículos eléctricos de batería,
lo que representa alrededor del 16% de las ventas totales de automóviles a
nivel mundial.
De acuerdo con datos del portal EV-Volumes, cinco OEM siguen
acaparando más de la mitad de todas las ventas de autos eléctricos e híbridos
enchufables.
VENTAS TOTALES DE ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES
El análisis principal arroja los resultados de ventas
combinadas entre vehículos ligeros eléctricos de batería (BEV) y automóviles
híbridos enchufables (PHEV). Los cinco primeros lugares a nivel mundial en 2023
son: BYD Group, Tesla, Volkswagen Group, Geely-Volvo y SAIC (conocido en México
por la marca MG Motor).
Estos cinco grupos automotrices representan más de 7.5
millones de unidades vendidas (un aumento interanual del 41%), lo que aumenta
su participación en el segmento al 55% (desde un 52.8% en 2022). Esto significa
que el resto de los grupos de fabricantes de vehículos acumula poco más de 6.1
millones de unidades vendidas en 2023 (un aumento del 29%) y una participación
del 45%.
En 2023, BYD se convirtió en el grupo líder del mercado de
la electromovilidad a nivel mundial con más de 3 millones de unidades BEV +
PHEV registradas y una participación del 22% total en el mercado (frente al 18.4%
que tuvo en 2022).
Tesla se ubicó en la segunda posición, considerando que
ofrece únicamente autos totalmente eléctricos. Aún así vendió la impresionante
cantidad de 1.8 millones de unidades con una cuota del mercado global de 13.2%
(frente al 13.0% de 2022).
Es decir que juntos, BYD y Tesla representan el 35.2% del
mercado total de BEV+PHEV (frente al 31.4% hace un año). El tercer fabricante
más grande es el Grupo Volkswagen, que registró 994,403 unidades híbridas enchufables
y eléctricas vendidas en 2023 con una participación del mercado global que
disminuyó al 7.3% desde el 8.2% logrado en 2022.
En 2023, Geely-Volvo superó a su rival chino SAIC y se ubicó
como el cuarto OEM en el segmento de automóviles BEV+PHEV, ampliando su
participación al 6.8% con la venta total de 925,111 unidades. Mientras que la participación
de SAIC Group disminuyó a un 5.8% con 791,521 unidades vendidas. Otros OEM
tienen una participación inferior al cinco por ciento: Stellantis (4.2%, frente
al 4.7% en 2022), BMW Group (4.1%), GAC (3.8%) y Hyundai Motor Group (3.7%,
frente al 4.6% de 2022).
VENTAS DE VEHÍCULOS EV + PHEV EN 2023 (contra el año
anterior):
BYD Group: 3,012,070 con 22% de participación (vs. 18.4% en 2022)
Tesla: 1,808,652 y 13.2% de participación (vs. 13.0% en 2022)
Grupo Volkswagen: 994,403 y 7,3% de cuota (vs. 8.2% en 2022)
Geely-Volvo: 925,111 y 6,8% de cuota (vs. 6.0% en 2022)
SAIC (incl. SAIC-GM-Wuling): 791,521 y 5.8% de participación
(vs. 7.2% en 2022)
Total de los 5 primeros: 7,531,757 con 55% de participación.
Otros fabricantes: 6,157,534 con 45% de participación.
Total: 13,689,291 unidades.
MERCADO DE VEHÍCULOS TOTALMENTE ELÉCTRICOS (BEV)
Los números cambian un poco al limitar el análisis de ventas
a vehículos totalmente eléctricos de batería (BEV) exclusivamente. En este
rubro, Tesla se mantiene como líder al vender más de 1.8 millones de vehículos,
lo que le da una participación de 19.1% en el segmento BEV (frente al 18.2% que
obtuvo en 2022). Esto es importante porque significa que, a pesar del crecimiento
global de BYD, Tesla está creciendo más rápido que el segmento BEV en promedio.
BYD es segundo lugar global y obtuvo 1,570,388 ventas de
vehículos puramente eléctricos en 2023, lo que indica una participación del 16.5%
en el segmento BEV (frente al 12.6% de 2022). Si este crecimiento continúa como
tal en 2024, BYD podría quitarle el primer lugar a Tesla como lo hizo ya en el
cuarto trimestre del 2023.
Tesla y BYD combinados son responsables del 35.6% de todas
las ventas globales de vehículos BEV, frente al 30.8% que sumaron en 2022.
El tercer mejor OEM en ventas de vehículos eléctricos en
2023 fue SAIC (que incluye a MG Motor) con 748,159 unidades y una participación
del 7.9% (que cayó contra el 9.3% de 2022). El grupo chino volvió a acabar por
delante del Grupo Volkswagen, que esta vez se quedó mucho más cerca con 742,703
unidades y un 7.8% de cuota de mercado. Geely-Volvo ocupó el quinto lugar con
589,932 unidades y un 6.2% de cuota (creciendo contra el 5.3% de 2022).
VENTAS DE VEHÍCULOS BEV EN 2023 (contra el año anterior):
Tesla: 1,808,652 y 19.1% de cuota (vs. 18.2% en 2022)
BYD Group: 1,570,388 y 16.5% de participación (vs. 12.6% en
2022)
SAIC Group: 748,159 y 7.9% de participación (vs. 9.3% en
2022)
Grupo Volkswagen: 742,703 y 7.8% de cuota (vs. 7.9% en 2022)
Geely-Volvo: 589,932 y 6.2% de cuota (vs. 5.3% en 2022)
Total de los 5 primeros: 5,459,834 y 57.5% de participación
Otros fabricantes: 4,033,206 y 42.5% de participación
Total global: 9,493,040 unidades.
Fuente: EV-Volumes.