Silao, Guanajuato, 12 de febrero de 2024.- Guanajuato es
sinónimo de industria automotriz, y el gran peso pesado de la producción de
vehículos ligeros en México; esto está más claro que nunca pues, el estado del
Bajío lideró la producción de vehículos ligeros en 2023, y no solo eso, estableció
un nuevo récord histórico de producción.
Tal
como Cluster Industrial y Directorio Automotriz proyectaron en diciembre de
2023, el análisis de datos del Registro Administrativo de la Industria
Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI confirmó que Guanajuato rompió
su propio récord nacional en producción de vehículos, el cual impuso en 2017. En
diciembre pasado, proyectamos una producción final de 782 mil vehículos para Guanajuato
y las cifras finales del INEGI superaron por poco esa proyección, llegando
a las 788,230 unidades fabricadas en suelo guanajuatense por las plantas
de General Motors, Honda, Mazda y Toyota.
HISTORIA DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ EN
GUANAJUATO
El 27 de julio de 1995 se inauguraría la
época automotriz del estado de Guanajuato con la apertura del Complejo de General
Motors en Silao, dedicada a la producción de vehículos pick up
principalmente. Desde entonces, la armadora permaneció como la única
ensambladora final de vehículos ligeros en el estado, con una capacidad
instalada de 400,000 unidades y siendo, al momento de su inauguración,
uno de los edificios más grandes del mundo por volumen, además de la línea de
producción más larga del país, con 1 km de largo.
Fue hasta enero de 2014, cuando la planta
de Mazda en Salamanca comenzó su producción, siendo la primera
planta de la marca fuera de Japón y rápidamente impulsando la producción
automotriz en el estado con una capacidad instalada de 250,000 unidades,
además de atraer a decenas de nuevos proveedores de todos los niveles. Ese
año, Honda hizo lo mismo en el mes de marzo con el inicio de
producción del Honda Fit en la planta de Celaya, con una capacidad
instalada de 200,000 unidades. En menos de tres meses,
Guanajuato pasó de 1 a 3 armadoras finales de automóviles y se convirtió en el
estado con más armadoras finales del país. El impacto en proveeduría fue
dramático, creciendo exponencialmente en empleos y con una avalancha de
inversiones de miles de millones de dólares que permaneció
ininterrumpida por años.
Sería hasta diciembre de 2019 cuando
Guanajuato sumaría su cuarta ensambladora final de vehículos
con el inicio de operaciones en la planta de Toyota Guanajuato en
Apaseo el Grande, la cual poco a poco ha ido incrementando su producción y
hoy goza de una capacidad instalada superior a las 200 mil unidades.
Además, vale recordar que el estado tiene la presencia de OEM’s como Ford
y Volkswagen, aunque para la producción de transmisiones y motores,
respectivamente.
GUANAJUATO: ROMPIENDO RÉCORDS Y SE ESPERA LO VUELVA A
HACER EN 2024
Nuestro análisis indica que la producción de automóviles en
el estado de Guanajuato creció un 5.04% en 2023, superando por casi 18 mil
unidades el récord anterior de 770,792 vehículos (2017). El total histórico de
782,230 unidades conseguido en el año 2023 se desglosa de la siguiente manera:
General Motors Planta Silao: 305,219 unidades.
Mazda Motor Manufacturing de México (Salamanca): 202,506
unidades.
Honda de México, Planta Celaya: 167,249 unidades.
Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (Apaseo el Grande):
113,256 unidades.
En días anteriores, algunas fuentes reportaron erróneamente una
producción superior a 920 mil unidades, ya que estas consideraban la producción
total de Toyota y su modelo Tacoma en el país, sin tomar en cuenta que poco más
de la mitad de dicha producción sucede en la planta de Toyota en Baja
California.
Aun así, el resultado de 788 mil unidades en 2023
representa un hito monumental para la producción automotriz en México, y consolida
a Guanajuato como el estado líder productor de vehículos en todo México. Tan
en así, que Guanajuato produjo el 20.85% de todos los automóviles hechos en
México durante el 2023.
Guanajuato podrá repetir la historia en este 2024,
pues la proyección actualizada por Directorio Automotriz y Cluster
Industrial muestra que en 2024 el total del estado podría rebasar por primera
vez las 800 mil unidades, posicionándose entre las 805 mil y 833 mil unidades. “Esto
depende de ciertos movimientos en las OEM guanajuatenses, y en gran medida
depende también de cuánto pueda crecer la producción de Toyota, que es la
armadora más joven y que más ha ido creciendo en producción y capacidad”,
menciona Daniel Romo, Líder del área de Inteligencia de Directorio
Automotriz.
Para 2025, la proyección supera las 866 mil unidades.
Además, con una capacidad total instalada de más de 1 millón de
unidades anuales, el estado con el clúster automotriz más dinámico de
Latinoamérica aún tiene bastante espacio para crecer. Actualmente, el estado
produce los modelos: Tacoma (Toyota); HR-V (Honda); Mazda 3, Mazda 2 hatchback
y sedán, CX-30, CX-3 (Mazda); así como las pick up Silverado y Sierra en sus
versiones de cabina regular y doble cabina en General Motors Silao.
Gráfica: Cluster Industrial, febrero 2024.
OTROS ESTADOS NECESITAN AUMENTAR DRÁSTICAMENTE SU
PRODUCCIÓN PARA DESTRONAR A GTO
El análisis de las estadísticas no miente, aunque
actualmente se vive una avalancha de inversiones histórica en el noreste del
país y muchas empresas están relocalizando sus operaciones a distintos estados
de la república, será difícil que Guanajuato pierda su título como el
estado productor de autos por excelencia en México, al menos por los
próximos cinco años.
Lejos continúan estados como Puebla, que produjo 524
mil unidades en 2023 y tuvo su mejor nivel en 2017 cuando produjeron 619 mil
unidades. Aguascalientes es el segundo estado del país con mayor producción
automotriz; en 2023 obtuvo un resultado de 600,692 unidades. Mientras que
Coahuila es el cuarto estado en producción, alcanzando las 522 mil unidades en
2023.
Hablando de capacidad instalada, Aguascalientes es
segundo lugar nacional por detrás de Guanajuato, pues tiene capacidad para 849
mil unidades al año, Coahuila cuenta con un máximo de 766 mil y Puebla le
sigue en cuarto lugar con capacidad para 725 mil.
Nuevo León es actualmente el contendiente más fuerte para
destronar a Guanajuato, pero le tomará tiempo poner a prueba el récord del
estado del Bajío. El territorio regiomontano actualmente tiene capacidad
para 400,000 unidades en la gran planta de KIA en Pesquería, pero aún
se mantiene lejos de usarla a toda su capacidad, y la planta de Tesla,
con una construcción que se retrasa cada día un poco más, tardará en aportar su
capacidad de entre 500 y 1 millón de unidades. Y otras OEM como la china BYD aún
no han confirmado su instalación en la entidad. Así que, por lo menos
hasta el final de esta década, el dominio automotriz parece pertenecerle a
Guanajuato.
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automotriz en México, proyecciones de mercado, producción y cadena de
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Inversiones Automotrices 4T 2023, realizado por Directorio Automotriz y
Cluster Industrial: DESCARGA
AQUÍ.
Investigación y redacción: Adrián Martínez, Editor de
Cluster Industrial.
Fuente y datos: Directorio Automotriz con información de
INEGI, AMIA.
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