Dadas estas circunstancias, Bosch prevé que habrá que realizar ajustes en varias áreas, como por ejemplo en el sector del negocio de la movilidad. Por lo anterior, se han iniciado conversaciones al respecto con representantes de los trabajadores. Cualquier ajuste de personal sería lo más socialmente aceptable posible. De conformidad con el acuerdo de trabajo celebrado con los representantes de los trabajadores en el verano de 2023 para los centros de Movilidad en Alemania, los despidos están descartados hasta finales de 2027. Bosch quiere seguir contratando en áreas de negocio especialmente prometedoras y reentrenar al mayor número posible de empleados para que pasen de áreas en descenso a otras en crecimiento. Para 2030, la empresa tiene previsto invertir alrededor de 4,000 millones de euros en formación y reentrenamiento. Esto también requerirá voluntad por parte de los asociados.
Desarrollo del negocio en México: crecimiento sano en 2023
De acuerdo con cifras preliminares, Bosch cerró su ejercicio fiscal 2023 con 4,188 millones de dólares (74,283 millones de pesos) en ventas netas totales en México - incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas-, registrando así un sano crecimiento de 21 por ciento en comparación con el año anterior. 'A pesar de los desafíos del entorno socioeconómico, Bosch logró un crecimiento saludable en 2023. El rendimiento superó nuestras propias expectativas y alcanzó los niveles anteriores a la pandemia', dijo Alexander Firsching, presidente de Bosch en México. Según cifras preliminares, el número de colaboradores empleados en Bosch México llegó a 19 mil 577 al 31 de diciembre de 2023, es decir, 8% más en comparación con el año previo.
Estrategia de crecimiento: inversión para complementar la innovación
Incluso en la débil situación económica actual, Bosch avanza y se atiene a sus objetivos estratégicos: la empresa quiere ser uno de los tres principales proveedores en sus mercados clave y posicionarse eficazmente en todas las regiones del mundo. Esto incluye la decisión de que la división de Tecnología para las Edificaciones (Building Technologies) se concentre en el negocio de integración de sistemas y venda la mayor parte de su negocio de productos. Además, Bosch adquirió Climatec en 2015 y Paladin Technologies el año pasado para reforzar su posición en el mercado norteamericano de automatización de edificios.
Bosch también está ampliando con éxito las áreas de crecimiento que ha definido, como el negocio de semiconductores. Con la inversión en la empresa conjunta europea ESMC y la adquisición de una fábrica de obleas en Roseville, EE.UU., Bosch tomó importantes decisiones de inversión en 2023. La empresa quiere seguir creciendo con la fabricación de chips de carburo de silicio (SiC). Estos semiconductores se utilizan en la electrónica de potencia de los coches eléctricos y pueden aumentar la autonomía. A partir de 2026, Bosch planea fabricar los primeros chips de SiC estructurados verticalmente en obleas rentables de 200 milímetros.
Transformación en la industria de la movilidad: estandarización para fomentar la electromovilidad
Bosch responde a la transformación de la industria automotriz con la mayor reorientación de su negocio principal en la historia de la empresa. Desde principios de 2024 existe el sector de negocio integrado de Movilidad. Una de sus novedades es la responsabilidad horizontal de tres áreas de importancia futura: software, semiconductores y ordenadores para vehículo. A medida que Bosch avanza hacia la movilidad del futuro, planea mejorar la forma en que aprovecha las tecnologías emergentes y establecidas para maximizar sus oportunidades de negocio. Por ejemplo, ha aumentado la demanda de nuevos sistemas de frenado redundantes, que apoyan sobre todo la conducción automatizada y electrificada. Bosch aspira a un crecimiento anual del 10% de ahora al 2030.
Evolución del negocio en 2023: Fuerte crecimiento en Movilidad y en Energía y Tecnología para las Edificaciones
En 2023, el desarrollo de las ventas en los sectores de negocio de Bosch mostró una imagen mixta. Con 56,300 millones de euros en 2023, Movilidad siguió siendo el sector de negocio de Bosch con el mayor volumen de ventas. Logró un crecimiento del 7 por ciento (o del 11 por ciento ajustado a los efectos del tipo de cambio). La división de Tecnología Industrial alcanzó ventas por 7,500 millones de euros. Esta cifra fue un 8% superior al año anterior debido a la adquisición de HydraFoce; ajustada a los efectos del tipo de cambio, representa un 10% más. La división de Bienes de Consumo, las ventas ascendieron a 19,900 millones de euros. Las ventas se situaron 7% por debajo del nivel del año anterior; ajustados los efectos del tipo de cambio representó una ligera disminución del 1%. La división de Energía y Tecnologías para las Edificaciones aumentó considerablemente sus ventas, con un crecimiento del 9%, hasta 7,600 millones de euros (si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio, este aumento se eleva al 11%).
Evolución del negocio en 2023: mayor crecimiento en Europa y Norteamérica
El desarrollo regional de las ventas de Bosch también presentó un panorama mixto. En Europa, la cifra de ventas creció un 6%, alcanzando los 46,800 millones de euros lo que supone un aumento del 8% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio. En Norteamérica, las ventas aumentaron 15,200 millones de euros, un aumento del 4% o 8% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio. En Sudamérica, las ventas fueron de 1,700 millones de euros, 6% menos que el año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue de 4%. Las ventas en Asia-Pacífico, aumentaron ligeramente un 1% hasta los 27,900 millones de euros, un 9% considerando los efectos del tipo de cambio.
Proyecciones para 2024: Moderado estímulo de crecimiento en la economía global
Para el año en curso, Bosch sigue esperando un crecimiento económico mundial moderado del 2 al 2.5%. En la industria automotriz, Bosch espera que los niveles de producción en 2024 sean similares a los del año anterior. La empresa pronostica que continuará la recesión económica en la construcción de maquinaria y no espera que repunte la demanda de bienes de consumo hasta 2025. En el sector energético, Bosch cree que la disposición de compra de los clientes sigue siendo moderada, sobre todo en el mercado clave alemán. El motivo es la incertidumbre de los propietarios de viviendas sobre las futuras regulaciones de los sistemas de calefacción. La empresa tampoco cuenta con el apoyo de los mercados en el ejercicio 2024. En cualquier caso, Bosch retrasa en uno o dos años la fecha prevista para alcanzar su objetivo de margen. La empresa tiene la intención de seguir intensificando sus esfuerzos para mejorar los costos y la competitividad con el fin de acceder con éxito a los mercados del mañana.