El secretario general de SITAUDI, César Orta, dijo que los trabajadores estarán resistiendo 'el tiempo que sea necesario; esperemos que no sea muy largo y que pronto haya pláticas y un nuevo acuerdo para que los trabajadores puedan votarlo'. A su vez, Audi reconoció los resultados de la votación y dijo: 'Audi México se mantiene con apertura al diálogo para retomar el proceso de negociación y alcanzar un nuevo acuerdo; el cual se someterá nuevamente a votación ante las y los colaboradores'. Sin embargo, el resultado de la votación crea incertidumbre, pues el mismo sindicato acordó el aumento de 7% con la armadora, solo para luego sugerir a sus miembros votar en contra del mismo, lo que puede interpretarse como una estrategia para obligar a la armadora a ofrecer un aumento de doble dígito. Audi México tiene algunos de los mejores sueldos operativos de la industria automotriz a nivel nacional, aunque el sindicato ha manifestado buscar un aumento de doble dígito como ha sucedido con otras armadoras como GM, a pesar de que estas perciben sueldos menores en comparativa.
Directorio Automotriz y Cluster Industrial han analizado que mantener la huelga, que inició el pasado 24 de enero hasta hoy, 12 de febrero, ha generado la pérdida en la producción de 8,500 unidades en la planta. Adrián Martínez, Líder del Área de Contenidos de Cluster Industrial, comentó al respecto: 'La planta ya tiene alrededor de 8 mil millones de pesos en unidades que se dejaron de producir, las cuales que tendrán que recuperar en cuanto regresen, esto es algo que pueden hacer relativamente fácil. Lo difícil no es producir las unidades, sino que sus ganancias se verán mermadas al subir tanto los salarios, lo que también hace más complicado que lleguen nuevas inversiones al complejo o que estas se vean retrasadas'.
Al respecto, recordemos que según el medio alemán Automobilwoche, Audi está considerando trasladar la producción de su modelo eléctrico Audi Q8 E-tron, que actualmente se fábrica en Bruselas, Bélgica, a China o a México; veamos si México se mantiene en el radar de la OEM para dicha inversión después de finalizar la huelga. Por otro lado, las afectaciones a proveedores nacionales de la armadora ya alcanzaban más de 340 mil dólares semanales por proveedor el 9 de febrero, fecha en que se esperaba finalizara la huelga.
En otros números, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su registro administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, Audi ensambló 15,842 unidades de su modelo Q5 en enero de 2023, mientras que en enero del presente año solo se manufacturaron 4,109 vehículos, lo que implica una caída del 74.1% en producción. Las exportaciones de la empresa fueron de 3,371 en enero de 2024, en contraste con las 14,884 unidades de enero de 2023, lo que representó una caída del 77.4%. Solo falta esperar los números de febrero para conocer más del impacto.