Puebla, Puebla / Silao, Guanajuato, 08 de febrero de
2024.– Tan importante como aprender sobre lenguaje, matemáticas o
ciencia, el desarrollo de habilidades socioemocionales como empatía, liderazgo,
determinación y trabajo en equipo, es actualmente una de las mejores vías para
que los jóvenes y estudiantes alcancen mayores niveles de escolaridad,
participen más en el mercado laboral e incrementen sus probabilidades de
mantener un empleo, o bien de emprender, de acuerdo con
algunos análisis globales.
Volkswagen de México, en conjunto con World Vision,
implementó los proyectos “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales 'El
Reto'' y “Empleabilidad-Visión Joven” en los estados de Puebla y
Guanajuato, entidades donde cuenta
con plantas de vehículos y de motores,
respectivamente. Con una inversión total de 1.2 millones de pesos (mdp) y un
impacto directo e indirecto en más de 3,500 niños, adolescentes y docentes de
secundarias, telesecundarias, bachilleratos y centros de rehabilitación.
“Puebla y Guanajuato son regiones claves donde
contamos con actividades de manufactura, pero también donde impulsamos alianzas
estratégicas que se traducen en proyectos en favor del desarrollo de la niñez y
la juventud; así, y en colaboración con la organización World Vision, desde
junio y hasta diciembre de 2023 implementamos estas iniciativas que promueven
habilidades para la vida en jóvenes de 12 a 24 años de edad, ofreciéndoles
capacitación integral para el trabajo con formación humana, emprendimiento y manejo
de emociones para la solución de conflictos, eso frente al alto índice de acoso
escolar o bullying que vivimos hoy”, explicó Holger
Nestler, CEO y Presidente de Volkswagen de México.
Así, en Puebla, la compañía implementó el “Modelo de
Desarrollo de Habilidades Socioemocionales 'El Reto'” en ocho escuelas de
bachillerato y secundaria. Este proyecto de capacitación a docentes que luego
transmitieron el conocimiento a los alumnos, surgió de la preocupación ante
situaciones psicológicas que han mostrado los estudiantes en los recientes
años: entre ellas actitudes de aislamiento, conductas ansiosas y/o depresivas y
en consecuencia deserción escolar, particularmente en los municipios de Coronango
y Cuautlancingo.
Además, se realizó un foro contra la trata, que promueve los
derechos infantiles, en alianza con el Sistema de Protección Integral de los
Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Coronango, con la
Asociación Nacional Contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) y la
Secretaría de Seguridad Pública. Por otro lado, se presentaron micro proyectos
para desarrollar habilidades técnicas, entre los que figuraron
lombricomposteros, huertos de frambuesas, iniciativas de mermelada, diseño
gráfico y física con diversión.
Como parte del programa “Empleabilidad-Visión Joven”,
cientos de jóvenes del Bachillerato General Oficial están cursando las sesiones
del modelo de desarrollo humano y empleabilidad adaptado a sus necesidades,
integradas por capacitación integral para la construcción y seguimiento de sus
planes de vida y carrera, crecimiento académico e iniciativa de micronegocios.
También se realizó el curso “El ABC de Mi Primer Empleo”, en coordinación con
el DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) de
Cuautlancingo.
En Guanajuato ambos programas se concentraron en las
comunidades de Silao, Nápoles, El Coecillo, Chichimequillas, Colonias Nuevo
México y San Agustín de las Flores, donde el objetivo se basó en cambiar la
visión de las y los jóvenes y conformarlos en grupos emprendedores, esto debido
a que las instituciones de nivel medio superior de estas regiones refieren que
más del 60% de las y los egresados no ingresarán a la universidad, para
dedicarse a otras actividades.
En primera etapa, de julio a septiembre de 2023, se capacitó
a jóvenes en centros de rehabilitación con un colectivo local de Silao,
fortaleciendo sus habilidades socioemocionales y técnicas para la empleabilidad
y/o autoempleo; después, el programa pasó a las telesecundarias para
implementar la formación con alumnos; por ejemplo, en un taller de elaboración
jabones artesanales y de más cursos para desarrollar habilidades
técnicas.
En cuanto a la capacitación de “El Reto” en esta entidad del
Bajío mexicano, uno de los retos fue fortalecer el manejo de emociones de los
adolescentes para hacer frente al índice significativo de acoso escolar
existente dentro de las instituciones tanto de nivel básico como de medio
superior. Al respecto, las y los directores de los centros educativos mencionan
que incluso se han suscitado eventos violentos entre instituciones debido a
cuestiones de discriminación. Por ello se impulsaron habilidades como autoestima,
expresión y manejo de emociones, toma de decisiones, género, habilidades
sociales y optimismo, con una evaluación y un seguimiento de las mismas.
“Como vemos, las iniciativas van más allá de la educación
convencional, al abrazar el potencial de cada joven. Al invertir en el
desarrollo de habilidades emocionales y la promoción de la empleabilidad, no
sólo construimos futuros profesionales, sino también fomentamos individuos
resilientes y empáticos. La atención a desafíos como el acoso escolar muestra
un compromiso profundo con el bienestar escolar. Este enfoque no solo
transforma la educación, sino que también deja una huella significativa en la
vida de quienes participan, inspirando un sentido de confianza y determinación
para los desafíos que les depara el futuro”, destacó Álea Lozada
Canudas, directora de Comunicación Corporativa y Estrategia de la
armadora.