Armando Cortés, Director General de la INA, informó que de enero a noviembre de 2023, el sector de autopartes cerró con 111,536 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16.99% respecto al mismo período del 2022. Al mismo tiempo, se espera que el sector de autopartes cierre 2023 con un valor de 121,716 millones de dólares, lo que significaría un aumento del 17.06% respecto a 2022.
Además, en la producción de noviembre de 2023 se generó un valor de 10,258 millones de dólares, lo que significa un incremento del 30.79% respecto a noviembre de 2019 y un 12.28% frente a noviembre de 2022. Por otra parte, Armando Cortés comentó que la INA aún mantenía su pronóstico de cierre de 2024 en 125,500 millones de dólares.
También comentó que Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro son las 5 entidades que mantienen el ranking en producción de autopartes en México, representando el 57.3% del total de la producción. 'El norte y el Bajío son las regiones más dinámicas cuando se habla de la producción de autopartes'.
Guillermo Rosales Zarate, Presidente Ejecutivo de AMDA, comentó que en enero de 2024 se comercializaron 112,099 unidades, teniendo un incremento del 18.7% respecto a enero de 2023. Informó que a nivel de ventas todos los segmentos tuvieron un incremento en su participación, excepto en vehículos pesados, que tienen una reducción del 38.8%.
También identificó una caída del 21.6% respecto a diciembre de 2023, lo que significa 30,860 unidades menos. 'Hay que comentar que no es una tendencia, sino que responde a la estacionalidad del mes', dijo asegurando que en los siguientes meses se vería un incremento en la venta de unidades.
Compartió que en el top de marcas se mantiene Nissan a la cabeza con un 17.8% de participación en el mercado, seguido de Chevrolet con 12.9%, Volkswagen con el 9.5%, Toyota con el 8.3%, seguido de KIA con el 7.3%, después Mazda con el 5.7%, Chrysler con el 4.0%, Ford con el 3.9%, MG Motors con 3.6%, y al final Hyundai con 3.4%. Estas marcas componen el 76.3% de ventas en el mercado mexicano en enero de 2024. Cerró su participación expresando que el pronóstico de AMDA es que se comercializarán 114,769 unidades en febrero de 2024 y 1,450,163 unidades para cerrar el 2024.
Odracir Barquera, Director General de la AMIA, mencionó que se tuvo una producción de 307,069 unidades en enero de 2024, lo que significa un incremento del 6.8% respecto al mismo período de 2023. En exportación, se exportaron 254,367 unidades, lo que significa un incremento del 6.8% respecto a enero de 2023. Comentó que el principal destino de exportación en enero de 2024 fue Estados Unidos con 205,523 unidades, lo que representa el 80.8% de las exportaciones.
En torno a la balanza comercial de México en diciembre de 2023, la industria automotriz tuvo un crecimiento del 13.2%, lo que significa 16,220 millones de dólares, a lo que dijo: 'El sector es el segmento que jala a las exportaciones mexicanas, en 2023 rompimos récord histórico por segundo año consecutivo y buscamos lo mismo este 2024'.
Para finalizar la conferencia, Odracir Barquera compartió que la venta de vehículos eléctricos e híbridos, en noviembre de 2023 fue de 8,417 unidades, lo que genera un incremento del 44.7% respecto a noviembre de 2022. También expresó que este segmento al fin representa el 6.5% de las ventas nacionales, lo que los va consolidando en el mercado. Y cerrando en la producción de vehículos eléctricos, de enero de 2020 a enero de 2024 se han producido 255,097 unidades en México.