La ANAPSA, un organismo privado respaldado por empresarios del sector, exnegociadores del T-MEC, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el 'Sello T-MEC' certificará a las empresas que cumplan con los requisitos de las reglas de origen, proporcionando así una garantía para evitar penalizaciones y mantener las preferencias comerciales bajo el acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
Las empresas proveedoras de la industria automotriz enfrentan actualmente requisitos y posibles penalizaciones, lo que ha llevado a la creación de este programa. Aquellas empresas que obtengan el 'Sello T-MEC' serán incluidas en el Padrón de Empresas Confiables, que se enviará a los departamentos de compras de las armadoras de vehículos en Estados Unidos y Canadá, así como a los proveedores (Tier 1) en Norteamérica.
Alberto Bustamante, asesor y consultor del sector automotriz en México, destacó que este sello no solo certificará el cumplimiento de las reglas de origen, sino que también brindará asesoría y capacitación a las empresas para cumplir con las exigencias laborales, tanto para los clientes como para las autoridades de los respectivos países.
El programa surge en un contexto en el que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha presentado 21 querellas, indicando una clara intención de realizar revisiones exhaustivas al Valor de Contenido Regional en el marco del T-MEC. Evitar que este número crezca se ha convertido en una prioridad para la ANAPSA y otros actores clave del sector.
El 'Sello T-MEC' no solo busca apoyar a las armadoras y proveedores de primer nivel del sector automotriz, sino también servir como una guía de apoyo para las pequeñas y medianas empresas que deseen incorporarse a la cadena de suministro del sector automotriz. La implementación de este programa comienza a nivel nacional, con un énfasis especial en el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, para luego expandirse a Estados Unidos y Canadá en fases posteriores, según lo señalado por Jorge Prado, director general de ANAPSA.