Austin, Texas, 29 de enero de 2024.- Tesla vendió 1.23
millones de ejemplares del Modelo Y a escala global el año pasado, mientras que
Toyota entregó 1.07 millones de ejemplares del RAV4 y 1.01 millones del Toyota
Corolla (incluye su versión china llamada Levin).
Cabe señalar que JATO Dynamics publicará las cifras
definitivas de ventas de autos a nivel global en el segundo trimestre de 2024.
Hasta ahora, JATO ha recopilado datos disponibles de los mercados de
automóviles nuevos más grandes del mundo, incluidos los Estados Unidos de
América, la Unión Europea, China, e India. Los volúmenes para los mercados de
Medio Oriente (piense en Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, etc.), el norte
de África, Malasia, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Kazajstán y Pakistán son
preliminares. Para estos mercados, JATO Dynamics utilizó previsiones de ventas
de diciembre de 2023 basadas en datos existentes.
Es casi una locura cómo un fabricante de automóviles con dos
décadas de antigüedad evolucionó hasta convertirse en una potencia mundial en
tan poco tiempo. Tesla fue fundada en 2003 por Martin Eberhard y Marc
Tarpenning, mientras que Elon Musk se unió al grupo en 2004 como el mayor
accionista del fabricante de automóviles y actual CEO, en menos de dos décadas,
el fabricante se convirtió en una potencial mundial gracias a sus innovadoras
tecnologías, plantándole cara a fabricantes mucho más grandes y con muchos más
modelos como Volkswagen, General Motors o Toyota y alcanzando a ser la
automotriz con mayor valor de mercado en el mundo.
Aprovechando la popularidad del Model 3, el Model Y entró en
producción en serie en la planta de ensamblaje de Fremont en enero de 2020.
Cuatro años después, el crossover del segmento D se fabrica actualmente en
Fremont, en la Giga Texas de Austin, en Giga Shanghai y en Giga Berlin.
Equipado con puertas traseras convencionales en lugar de
puertas de ala de gaviota de doble bisagra para el Modelo X, el Modelo Y vendió
más de 456,000 unidades en China el año pasado. Las ventas europeas alcanzaron
las 255,000 unidades, y dependiendo de la fuente, Tesla vendió entre 403,897 y
394,497 unidades del Modelo Y en los Estados Unidos de América. En comparación,
el RAV4 de Toyota vendió 434,943 unidades el año pasado en Estados Unidos por
lo que a un nivel doméstico aún lo vence en aquel país.
Al igual que el Model 3, el Model Y recibirá un ligero rediseño
en este 2024. La actualización se denomina Proyecto Juniper y se sabe poco
sobre sus detalles. En China, el modelo ya es comercializado con algunos
detalles nuevos como rines rediseñados, luces ambientales RGB en el panel de
control, nuevos materiales textiles en la cabina, entre otros. Tesla hace
rediseños (conocidos como facelifts) al menos cada siete años, con algunos cambios
menores siendo aplicados a sus modelos cada par de años.
Fuente: JATO Dynamics.