Ramos Arizpe, Coahuila, 23 de enero de 2024.- General
Motors de México se consolida nuevamente como el referente de la industria en
2023, alcanzando el primer lugar en aspectos clave como producción,
exportación, compras a proveedores, entre otros, reforzando su impacto dentro
del sector.
“Nos enorgullece haber concluido 2023 con importantes
logros para nuestra compañía y contribuir al crecimiento de la industria en
México. Sin duda es resultado del desempeño de todos los que colaboramos en GM,
así como de nuestros socios de negocio”, señaló Paco Garza, Presidente
y Director General de GM de México. “Este año, seguimos comprometidos con nuestros
clientes para entregar los mejores vehículos tanto eléctricos, como de combustión
interna y brindarles la mejor atención”.
Al cierre de 2023, General Motors aumentó en 11.5% las
ventas dentro del mercado doméstico, desplazando 184,005 unidades. Y se
colocó como líder en el lanzamiento de productos, presentando 15 vehículos nuevos
de diversos segmentos en sus cuatro marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
Parte de estos lanzamientos fue BrightDrop, que ofrece a los clientes soluciones
más inteligentes, seguras y sostenibles que ayuden a descarbonizar el traslado
de bienes y servicios; contando con un portafolio de vans comerciales eléctricas
Zevo 400 y Zevo 600.
La compañía se consolidó, una vez más, como el primer
productor de la industria, con 722,631 unidades fabricadas en sus complejos de
manufactura de Ramos Arizpe, (Coahuila), Silao (Guanajuato) y San Luis Potosí
(SLP). Cabe resaltar que Complejo Ramos Arizpe continuó con la manufactura
de los Electric Drive Units (EDU), e inició la producción de la SUV eléctrica, Chevrolet
Blazer EV.
Asimismo, GM se posicionó de nueva cuenta como el principal
exportador de unidades, con 721,886 unidades. Adicionalmente, reafirmó su
lugar como el principal comprador a proveedores de materiales y servicios,
con un monto de 28 mil millones de dólares, adquiridos a más de 620 proveedores
establecidos en México.
General Motors también fue el empleador número uno, al haber cerrado el año con más de 25 mil empleos directos, de los cuales 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres. En poco más de 10 años, General Motors logró duplicar su cifra de talento femenino en nuestro país. La compañía promueve un ambiente de inclusión a través de un Comité en el que trabaja 6 pilares: Género, Generaciones, Educación, Personas con Discapacidad, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, y Religión.
GM obtuvo varios reconocimientos a lo largo del año,
destacando:
• “Las empresas + éticas 2023 de AMITAI”, primero de la
industria, 4to en listado general.
• Distintivo Éntrale 2023 por haber obtenido una calificación
perfecta (100/100 puntos) en el Índice de Inclusión Laboral de Personas con
Discapacidad (IILPCD) que elabora 'Alianza Éntrale', una iniciativa
del Consejo Mexicano de Negocios.
• Sexto año en ser reconocida como uno de los “Mejores
Lugares para Trabajar por Equidad LGBT+” por parte de Human Rights Campaign.
• Premio a la Equidad de Género, en la segunda edición
organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la
organización Mujeres en Finanzas (MEF).
• Por noveno año consecutivo, Distintivo Empresa Socialmente
Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la
Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE).
• Casi 400 mil metros cuadrados certificados por Wildlife
Habitat Council (WHC) para preservar la biodiversidad de flora y fauna.
Adicionalmente, durante 2023 estuvieron presentes acciones
de Responsabilidad Social y Sostenibilidad alineadas a sus tres pilares estratégicos:
Cuidado del Medio Ambiente, Educación de Calidad y Apoyo a la Comunidad, en
donde la compañía refrendó su compromiso para procurar el cuidado y el respeto
hacia las personas, los recursos y las comunidades en México. Un ejemplo es la
colecta en la que los empleados de GM a nivel nacional reunieron cerca de 16
toneladas de víveres para los afectados por el huracán Otis en Guerrero, apoyo
que fue entregado con Brigada Cheyenne a Cruz Roja Mexicana.
En 2024, la empresa, continuará reafirmando su compromiso
con la sostenibilidad, innovación y excelencia dentro de la industria.
Fuente: GM de México.