En 2023, la producción industrial creció 3.0% anual, liderada por la construcción con un destacado 19.3%, mientras las manufacturas retrocedieron 0.4%. Se espera un crecimiento del sector industrial del 3.8% en 2024, superando el 2.6% del PIB general
En octubre 2023, la producción industrial creció 3.0% anual, reportando una moderación tras cinco meses consecutivos con tasas aceptablemente altas. Este sector ha cobrado cierta fuerza, aunque en su interior su comportamiento está siendo bastante diferenciado. Por un lado, lo más destacado sigue siendo las tasas muy elevadas de la construcción, con un 19.3% anual: 69.0% en el caso de obras de ingeniería, 9.8% en edificación. Por otro, las manufacturas (60% del sector industrial) retrocedieron 0.4% anual, reportando a lo largo del año tasas cada mes moderadas. De las 21 industrias que componen el sector manufacturero, solo cinco observan tasas positivas en octubre, destacando la automotriz con 4.9%. Esta industria está reportando cierto auge, lo que refleja los efectos del fenómeno de relocalización vía la entrada de inversión extranjera y en sus exportaciones. En cambio, la alimentaria, la segunda más grande a nivel manufacturero, retrocedió 0.2% y liga nueve meses consecutivos a la baja, algo inusual. La inercia de la construcción debe mantenerse con fuerza al menos durante el primer semestre de este año, razón por la cual estimamos que el sector industrial crecerá 3.8% en 2024 vs 2.6% del PIB general.
Durante 2023, el desempeño de la industria automotriz fue superior a lo inicialmente esperado. Por un lado, se produjeron casi 3.78 millones de unidades ligeras (automóviles y camionetas), recobrando nuevamente su máximo histórico y manteniendo a México como el séptimo productor mundial de vehículos. General Motors sigue siendo el principal productor de vehículos, con 19.1% del total, seguido de Nissan con 16.3%. La producción creció 14.1% en 2023 y con expectativas positivas a mediano plazo, posiblemente por encima del 8%. Estamos ante la industria que más beneficios podría obtener del proceso de relocalización que experimenta México.
De lo producido el año pasado, 3.1 millones fueron destinados a las exportaciones, equivalente a 87.6% del total. Esta proporción podría incrementarse en los siguientes años. General Motors es el principal exportador, con 21.9% del total, seguido de Stellantis (Chrysler Fiat) con 12.5%. México sigue siendo el cuarto exportador mundial de vehículos. En el mercado local se vendieron 1.36 millones de vehículos durante 2023, reportando un repunte inesperado, de 24.4% en ese año y contra todos los pronósticos. Factores como el empleo, remuneraciones y el crédito automotriz permitieron este buen desempeño. Se mantienen buenas expectativas para 2024-2025.
Con información de Engen Capital.