Las Vegas, Nevada, 09 de enero de 2024.- La compañía Goodyear
Tire & Rubber, líder mundial en movilidad conectada, y ZF, líder
mundial en sistemas de vehículos y tecnología industrial, anunciaron la exitosa
integración de las tecnologías de inteligencia de neumáticos y el software de
control de movimiento de vehículos.
La colaboración ofrece Goodyear SightLine, un conjunto de tecnologías
de inteligencia de neumáticos, en el ecosistema ZF cubiX, un software de
control de movimiento de vehículos escalable que coordina todas las dimensiones
de la dinámica del vehículo. Esto proporciona más datos sobre los neumáticos y
la carretera en el sistema del chasis y permite una experiencia de conducción
mejorada con mayor comodidad, control y eficiencia.
'Goodyear SightLine profundizará nuestra conexión
con la carretera y ampliará el alcance y el valor de cubiX al apoyar la era de
los vehículos definidos por software', dijo Martin Fischer, miembro
del Consejo de Administración responsable de la división ZF Chassis Solution.
'Al unirse a nuestros ecosistemas, nuestros clientes desbloquearán una
gama de posibilidades para personalizar y optimizar sus soluciones tanto en el
movimiento del vehículo como en la inteligencia de los neumáticos'.
A través de la investigación, la simulación virtual y las
pruebas en el mundo real, Goodyear y ZF han identificado el potencial de una solución
integrada para mejorar el rendimiento y la seguridad de los vehículos. Al
reducir el riesgo de hidroplaneo, la solución Goodyear SightLine es capaz de
detectar el hidroplaneo parcial de forma temprana y ofrece recomendaciones para
una velocidad óptima para mejorar el control del vehículo. Además, cuando se
detecta una mayor gravedad del hidroplaneo, equipado con datos de inteligencia
de neumáticos, el software cubiX está diseñado para instruir a los actuadores
del chasis para que apliquen medidas correctivas, estabilizando el
vehículo.
Además, la sinergia entre las capacidades de Goodyear
SightLine y cubiX puede proporcionar una mayor capacidad de respuesta del vehículo,
una dirección más directa y lineal, una mejor respuesta de giro, una mayor
estabilidad, una menor carga de trabajo del controlador y una minimización de
las intervenciones intrusivas.
'Los neumáticos son la única parte del vehículo que
toca la carretera y, al digitalizar esta conexión y equipar los actuadores de
control del vehículo con información crítica, podemos ayudar a optimizar el rendimiento
y la seguridad del vehículo', dijo Chris Helsel, vicepresidente senior
de Operaciones Globales y Director de Tecnología de Goodyear. 'Esta
colaboración con ZF es una excelente manera de demostrar lo que la inteligencia
de neumáticos, los conocimientos prácticos y las aplicaciones de software de
élite pueden hacer por la movilidad'.
Con características innovadoras de diseño e ingeniería, la
integración de ZF cubiX y Sightline obtuvo una mención honorífica con el Premio
a la Innovación CES 2024 dentro de la categoría de tecnología de vehículos y
movilidad avanzada.
Goodyear SightLine, el conjunto de tecnologías de
inteligencia de neumáticos de la compañía, proporciona una línea de visión a
las condiciones del neumático, el vehículo y la carretera. La tecnología comunica
el estado de los neumáticos, la identificación, la fricción de la carretera y
otras características de los neumáticos. Goodyear SightLine continuará
proporcionando esta información integral para hacer que las flotas, los
vehículos y, en el futuro, los sistemas de conducción autónoma sean más seguros
y eficientes.
ZF cubiX, el primer producto de software puro de ZF,
coordina la dinámica del vehículo como un sistema holístico. ZF cubiX
puede controlar los sistemas de frenado y dirección, el sistema de amortiguación
(semi)activo del vehículo y otros actuadores del chasis y de la transmisión.
Ofrece otra ventaja decisiva: la plataforma es compatible con varios actuadores,
como amortiguadores, frenos o dirección del eje trasero, independientemente del
fabricante o del diseño específico. Esto brinda a los fabricantes la
flexibilidad de implementar diferentes series de modelos con una misma
plataforma de control sin esfuerzo de integración adicional. Las futuras actualizaciones
o mejoras del software se pueden llevar a cabo 'de forma
inalámbrica', es decir, sin necesidad de visitar el taller.
Haciendo que el estacionamiento automatizado sea más
conveniente, accesible y asequible
ZF también estará presentando su nueva ECU (Engine Control
Unit) de estacionamiento en el CES 2024, una unidad de control
electrónico asequible y escalable que permite una variedad de funciones de estacionamiento
automatizado para una gama más amplia de vehículos al utilizar cámaras y
sensores ultrasónicos en tiempo real. Es especialmente adecuado para funciones
de estacionamiento automatizado.
'Las
funciones de estacionamiento automatizado se encuentran entre las
características de confort y conveniencia más deseadas por los compradores de
vehículos y son particularmente valiosas en las grandes áreas metropolitanas
donde el estacionamiento es un recurso escaso', dijo Martin Fischer,
miembro del Consejo de Administración de ZF responsable de la división de
Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor y Electrónica de ZF. 'La
nueva ECU de estacionamiento, que tradicionalmente solo se encuentra en
vehículos premium, contribuye a que estas funciones sean seguras, efectivas y
asequibles para más conductores en todo el mundo'.
Desde simplemente facilitar la búsqueda de un lugar de estacionamiento
en áreas urbanas congestionadas hasta funciones automatizadas que estacionan el
automóvil para el conductor, la nueva ECU elimina el estrés de uno de los
aspectos más frustrantes de la conducción.
Con el apoyo de un sistema en chip (SoC) que permite una
potencia de cálculo de hasta 16 TOPS, la ECU de estacionamiento utiliza la
fusión de datos de sensores ultrasónicos y cámaras envolventes de 360° basadas
en la tecnología de visión de Calmcar, un socio del ecosistema chino invertido
por ZF en 2019. También ofrece opciones de conectividad más amplias, que
consisten en Ethernet, CAN, LVDS, DSI, todo en una unidad compacta.
Funciones de estacionamiento básicas
Las funciones actuales de estacionamiento automatizado en el
mercado pueden ayudar a los conductores principalmente en el estacionamiento en
paralelo. Pero uno de los aspectos más destacados de la nueva ZF Parking ECU es
su fusión de datos de cámaras envolventes de 360° junto con sensores
ultrasónicos que pueden detectar la profundidad de un lugar de estacionamiento,
lo que permite la asistencia tanto en el estacionamiento paralelo como en el
estacionamiento estándar. Con funciones como el asistente de estacionamiento
automatizado y el asistente de estacionamiento remoto, la ECU dibujará
manualmente una ruta utilizando Virtual Slot Parking para maniobrar el
automóvil en el lugar con una intervención mínima del conductor.
Funciones de estacionamiento premium
Además de mejorar las funciones básicas de estacionamiento,
la nueva ECU de estacionamiento también ofrece opciones de alta gama, como el
estacionamiento automático memorizado y valet parking automático. Estas
funciones son particularmente beneficiosas en áreas urbanas, especialmente en
estacionamientos, ya que la ECU utiliza sus cámaras y sensores para construir
el mapa de un garaje en tiempo real para permitir el estacionamiento de punto a
punto.
Al utilizar la localización y mapeo simultáneos de visión
(VSLAM, por sus siglas en inglés), las cámaras envolventes extraen información como
lugares de estacionamiento, carriles y señalamientos, mientras que los sensores
del vehículo brindan información dinámica, como el ángulo de dirección, la
velocidad de las llantas y la velocidad de giro. La ECU también puede recopilar
información de mapas de terceros para ayudar a trazar estacionamientos públicos
en múltiples niveles.
La funcionalidad ADAS abre la puerta a la futura
capacidad autónoma
La arquitectura flexible y escalable de la nueva ECU de
estacionamiento permite una futura expansión para las funciones de conducción
de nivel 4, así como la compatibilidad con Automated Park Assist (APA),
Automated Memorized Parking (AMP) y Remote Park Assist (RPA).
Si bien estas funciones suelen estar disponibles en
vehículos de gama alta, esta ECU rentable se puede usar como un puente hacia
sistemas más costosos, al tiempo que hace que el estacionamiento automatizado sea
asequible y esté disponible para más conductores. De hecho, la ECU de
estacionamiento ya está en producción en China con Zeekr (la marca de vehículos
eléctricos de Geely, que llega a México este 2024) desde septiembre de 2023
y se espera que Europa y otras regiones le sigan en 2024.
'Teniendo en cuenta la visión de ZF de la movilidad
de próxima generación, la nueva ECU de estacionamiento es un excelente ejemplo de
cómo estamos brindando una gama más amplia de funciones avanzadas de ADAS a
nuestros clientes y consumidores', dijo Fischer. 'Como líder
mundial en tecnología, esto mejora nuestra visión'.
Fuente: ZF Group.