Ciudad de México, 04 de enero de 2024- Xiaomi realizó
el lanzamiento de su nueva línea de productos para la industria automotriz Xiaomi
EV, revelando oficialmente las cinco tecnologías principales de los
vehículos eléctricos Xiaomi: motor eléctrico, batería, Xiaomi
Die-Casting, sistema de conducción autónoma (Xiaomi Pilot) y cabina
inteligente.
A partir del desarrollo de este tipo de tecnologías
centrales fundamentales, Xiaomi pretende redefinir la tecnología de la
industria automotriz a escala mundial.
El primer producto de Xiaomi EV, el muy esperado Xiaomi
SU7, ha sido 'pre-lanzado', y su diseño, rendimiento, alcance,
seguridad y otros detalles hacen por primera vez su debut mundial. Posicionado
como un 'sedán de tecnología ecológica de alto rendimiento y tamaño
completo', Xiaomi SU7 tiene como objetivo superar los límites del
rendimiento, el ecosistema y el espacio móvil inteligente.
Citando una frase tradicional china, 'con pasos
firmes estamos cruzando la cima', Lei Jun, fundador, presidente y
director ejecutivo de Xiaomi Group, afirmó que la entrada de Xiaomi
en la industria automotriz marca un salto significativo con respecto a la
industria de los smartphones y un paso crucial para cerrar el círculo del
ecosistema inteligente Human x Car x Home. Lei Jun expresó además que la
industria automotriz ofrece hoy poco margen de innovación: 'Xiaomi ha
decidido invertir diez veces más, comenzando por el desarrollo de
tecnologías centrales fundamentales, comprometiéndose a construir un
vehículo excepcional. En los próximos 15 a 20 años, Xiaomi aspira a
convertirse en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del
mundo'.
Redefiniendo el concepto full-stack en la industria
automotriz
Los vehículos eléctricos inteligentes están en tendencia
hacia la integración de la industria automotriz con la electrónica de
consumo y los ecosistemas inteligentes. La integración de la tecnología full-stack
es un paso necesario para la evolución de la industria. Lei Jun afirmó que al
integrar la fabricación industrial, el software inteligente y la
inteligencia artificial, Xiaomi EV redefinirá por completo la industria
automotriz, marcando un salto significativo en su panorama tecnológico.
Xiaomi EV está comprometido con un enfoque ascendente,
comenzando por el desarrollo de tecnologías centrales fundamentales y la
investigación independiente a profundidad en sectores tecnológicos clave. Con
el compromiso de 'invertir diez veces más y construir conscientemente un
gran automóvil', Xiaomi EV ha invertido más de 1,400 millones de
dólares en la fase inicial de investigación y desarrollo. El equipo de I+D
está compuesto por más de 3,400 ingenieros y más de mil expertos técnicos en
ámbitos críticos tanto en China como en el extranjero. Además, numerosas
tecnologías de desarrollo propio de los vehículos eléctricos de Xiaomi se han
convertido en las primeras de su tipo a nivel mundial. Esto muestra los
13 años de acumulación tecnológica integral de Xiaomi desde su creación.
E-motor
En la conferencia de lanzamiento, Xiaomi mostró sus
motores eléctricos desarrollados y fabricados de forma independiente,
HyperEngine V6/V6s y HyperEngine V8. Estos motores eléctricos emplean
tecnología innovadora como la tecnología de refrigeración total de aceite
bidireccional, el diseño del circuito de aceite en forma de S y el diseño
de laminaciones escalonadas de acero al silicio, las cuales rivalizan con
el rendimiento de los grandes motores V8 y V6 tradicionales de la era de los
motores de combustión interna, llevando los límites de rendimiento de la
industria a nuevas alturas.
En particular, HyperEngine V8, con una velocidad máxima
de 27,200 rpm, una potencia de 425 kW y un par máximo de 635 N·m, establecen un
récord mundial para los motores eléctricos. Para permitir superar el
estándar de la industria de 27,200 rpm, HyperEngine V8 emplea la primera placa
de acero al silicio de ultra alta resistencia de la industria con tracción de
960 MPa, superando así las ofertas principales de la industria en más del
doble.
Para el diseño de refrigeración, HyperEngine V8 adopta una
tecnología de refrigeración total de aceite bidireccional y un diseño de
circuito de aceite en forma de S. Para el estator, se emplea un circuito de
aceite de doble ciclo, aumentando el área de disipación de calor en un 100%
y logrando un efecto de enfriamiento de hasta 20°C. Mientras tanto, la
sección del rotor utiliza un circuito de aceite patentado en forma de S, lo que
aumenta el área de disipación de calor en un 50% y logra un efecto de
enfriamiento de hasta 30°C. Además, las laminaciones de acero al silicio
del estator presentan un diseño 'en forma de escalón', lo que aumenta
aún más el área efectiva de disipación de calor en un 7% adicional. Los motores
HyperEngine V8 están en desarrollo y se prevé que sean producidos en masa e
implementados en los vehículos eléctricos de Xiaomi en 2025.
Los motores eléctricos HyperEngine V6/V6s de auto-desarrollo
de Xiaomi cuentan con una velocidad de rotación líder en la industria de 21,000
rpm, superando al motor eléctrico producido en masa más potente a nivel
mundial. Entre ellos, el supermotor HyperEngine V6 tiene una potencia máxima de
299 CV y un par máximo de 400 N·m, mientras que el supermotor HyperEngine V6s
alcanza una potencia máxima de 374 CV y un par máximo de 500 N·m.
Batería
Xiaomi también ha desarrollado su propia batería
integrada CTB a través de una innovadora tecnología de celda invertida, una
capa intermedia elástica multifuncional y un sistema de cableado minimalista;
presenta una eficiencia de integración del 77.8%, la más alta de las baterías
CTB del mundo, una mejora del rendimiento general del 24.4% y una reducción de
altura de 17 mm, con una capacidad máxima de hasta 150 kWh y un rango
de recarga CLTC teórico superior a 1,200 km.
Para garantizar un rendimiento estable durante viajes de
larga distancia, Xiaomi emplea estándares de diseño de seguridad líderes en la
industria. La válvula de alivio de presión orientada hacia abajo libera energía
rápidamente en situaciones extremas, maximizando la seguridad de la cabina de
pasajeros. Un robusto sistema de protección física de 14 capas incluye tres de
soporte superior, tres de protección lateral y ocho de protección inferior.
En términos de disipación de calor, una solución de
refrigeración por agua de doble lado implementa placas de disipación de calor
en ambos lados largos de las celdas de la batería, logrando un área de
refrigeración de 7.8 m², cuatro veces el promedio de la industria. Los
lados de las celdas de la batería cuentan con 165 piezas de material
aislante de aerogel, capaz de resistir temperaturas de hasta 1,000°C.
Xiaomi EV está equipado con un sistema de gestión de batería
(BMS) de auto-desarrollo con ASIL-D, el nivel de seguridad funcional más alto.
Este BMS incluye tres alarmas y monitores de fuga térmica independientes, junto
con un sistema de alerta que funciona las 24 horas. Cada batería Xiaomi cuenta
con una confiabilidad líder en la industria y se somete a las pruebas de
seguridad más estrictas, incluidas más de 1,050 verificaciones y 96 veces el
estándar internacional de duración de las pruebas de durabilidad.
Xiaomi Die-Casting
Xiaomi ha presentado su sistema de fundición a presión
Xiaomi Die-Casting T9100 de desarrollo propio y su material de aleación de
fundición a presión patentado, Xiaomi Titans Metal, lo que lo convierte
en el único fabricante de automóviles chino que investiga simultáneamente
tanto materiales como piezas de fundición a presión de gran tamaño.
Xiaomi Die-Casting T9100 cubre un área de 840 m², con un
peso total de 1,050 t y una fuerza de bloqueo que alcanza las 9,100 t. Así
mismo, ha desarrollado un sistema de evaluación de calidad de modelo básico que
puede completar inspecciones de piezas individuales en 2 segundos, ofreciendo
una eficiencia diez veces mayor que la inspección manual. La aplicación de este
grupo permite un logro notable para Xiaomi EV, con la parte trasera de la
carrocería integrando 72 componentes en uno, reduciendo las uniones soldadas en
840, disminuyendo el peso total del automóvil en un 17% y reduciendo
significativamente las horas de producción en un 45%.
En investigación y desarrollo de materiales, Xiaomi ha
desarrollado Xiaomi Titans Metal, un material de fundición a presión tratado
térmicamente de alta resistencia y durabilidad. El 'Sistema de simulación
de rendimiento multimaterial' desarrollado por Xiaomi selecciona la
fórmula de aleación óptima entre 10.16 millones de posibilidades, lo que
garantiza una combinación perfecta de resistencia, durabilidad y estabilidad.
Mientras que la industria se centra en el tonelaje respecto
a las tecnologías de fundición a presión, Xiaomi está siguiendo firmemente un
camino de investigación propia a fondo. Desde grupos de materiales y equipos
hasta piezas fundidas terminadas, Xiaomi ha completado casi todos los aspectos
de la gran cadena industrial de fundición a presión.
Xiaomi Pilot, un nuevo paso en la conducción autónoma
En el campo de la tecnología de software inteligente, Xiaomi
ha demostrado su ventaja única como líder global, impulsando la integración de
la industria automotriz y de electrónica de consumo con ecosistemas
inteligentes. En términos de conducción autónoma, Xiaomi ha sido pionera en
tres innovaciones clave: tecnología BEV adaptativa, modelo fundamental de
mapeo de carreteras y tecnología de red de ocupación Super-Res.
La tecnología BEV adaptativa es una innovación líder en la
industria que invoca diferentes algoritmos de percepción según el escenario. La
cuadrícula de percepción tiene una granularidad mínima de 5 cm y máxima de 20
cm, con un rango de reconocimiento que se extiende desde 5 cm hasta 250 m. Esto
garantiza una visibilidad más amplia en escenarios urbanos, una visión
ampliada en escenarios de alta velocidad y más precisión en escenarios de
estacionamiento.
El modelo fundamental de mapeo de carreteras revoluciona los
métodos tradicionales de percibir las condiciones del recorrido, ya que no solo
realiza un reconocimiento en tiempo real y cambia de forma inteligente a una
trayectoria de conducción más razonable, sino que también puede navegar sin
problemas en intersecciones complejas sin depender de mapas de alta definición
gracias a su sistema de aprendizaje de escenarios de intersecciones complejos y
hábitos de conductores experimentados.
En términos de reconocimiento de obstáculos, la tecnología Super-Res
Occupancy Network de Xiaomi logra categorías ilimitadas de
reconocimiento de obstáculos irregulares. En comparación con las redes
tradicionales que interpretan los obstáculos como bloqueos, el innovador
algoritmo vectorial de Xiaomi simula todos los objetos visibles como
superficies curvas continuas. Esto mejora la precisión del reconocimiento hasta
0.1 m. Además, la función de reducción de ruido con un solo clic desarrollada
por Xiaomi elimina el impacto sonoro de la lluvia y la nieve en el
reconocimiento, lo que reduce significativamente la probabilidad de
identificación errónea.
Además del modelo fundamental de mapeo de carreteras, Xiaomi
también ha desarrollado de forma independiente el primer 'modelo de IA
de detección y toma de decisiones de extremo a extremo' del mundo
listo para producción para estacionamiento automatizado. Este modelo permite
observar en tiempo real el ajuste dinámico al estacionar en escenarios
desafiantes, como estacionamientos que incluyen ascensores.
En cuanto al hardware, el sistema está equipado con
configuraciones de primera línea, incluidos dos chips NVIDIA Orin de alto
rendimiento con una potencia informática combinada de 508TOPS. El hardware
de percepción incluye un LiDAR, once cámaras de alta definición, tres radares
de ondas milimétricas y doce radares ultrasónicos en el modelo Xiaomi SU7
Max. Con configuraciones de primer nivel e investigación interna completa,
el sistema de conducción autónoma inteligente de Xiaomi se unirá al escalón más
alto de la industria para 2024.
Xiaomi EV Smart Cabin
Xiaomi EV Smart Cabin adopta una arquitectura de interacción
'centrada en el ser humano' y cuenta con una consola central 3K de
16.1 pulgadas, una pantalla frontal HUD de 56 pulgadas, un tablero
giratorio de 7.1 pulgadas y dos soportes de extensión del respaldo del
asiento que permiten el montaje de dos dispositivos de tableta. Está equipado
con el chip para automóvil Snapdragon 8295 con potencia informática de
IA de hasta 30 TOPS, lo que permite una experiencia interactiva definitiva con
la vinculación de cinco pantallas diferentes.
La experiencia interactiva de Xiaomi Smart Cabin es similar
a la de las tabletas, lo que permite a los usuarios adaptarse rápidamente sin
necesidad de una curva de aprendizaje. La plataforma funciona de manera
excepcionalmente fluida, y el sistema operativo del vehículo se inicia en tan
solo 1.49 segundos después de desbloquear la puerta. Además, ofrece una
conexión perfecta entre dispositivos, smartphones y el vehículo eléctrico. Por
ejemplo, cuando se lleva el teléfono a la cabina, la consola muestra
automáticamente un ícono, lo que permite un fácil acceso a la interfaz del
teléfono con un solo toque.
El sistema operativo del automóvil integra perfectamente las
aplicaciones principales, incluido todo el ecosistema de la tableta Xiaomi, con
una adaptación gradual a más de 5,000 apps. Las aplicaciones de los
teléfonos inteligentes se pueden conectar cómodamente a la consola del
automóvil, transformándose instantáneamente en aplicaciones para el automóvil.
En términos de integración de hardware, Xiaomi SU7 admite más de 1,000
dispositivos inteligentes Xiaomi para una integración sencilla con el vehículo,
lo que permite el descubrimiento automático, el acceso sin contraseña y la
capacidad de configurar escenarios de automatización, creando un sólido
ecosistema. El interior del automóvil también cuenta con conexiones de
expansión puntuales dedicadas, que admiten la funcionalidad plug-and-play para
una amplia gama de dispositivos.
Para satisfacer las necesidades de los usuarios, Xiaomi EV
es totalmente compatible con CarPlay, el montaje de iPads y accesorios para
iPad, y aplicaciones en el soporte de extensión trasero.
'Tecnología x Ecosistema' lidera la evolución
de los vehículos eléctricos hacia espacios móviles inteligentes
Durante la presentación de lanzamiento, Lei Jun compartió el
objetivo automotriz de Xiaomi: “crear un automóvil de ensueño para la nueva
era de la industria, un vehículo que sea estéticamente agradable, fácil de
conducir, cómodo, inteligente y seguro.”
Representando lo mejor de la tecnología, la experiencia y la
estética, el auto de ensueño 'trinity', Xiaomi SU7, se
posiciona como un 'sedán de tecnología ecológica de alto rendimiento y
tamaño completo'. Su objetivo es lograr capacidades de tecnología
ecológica de alta calidad y una experiencia integral de espacio inteligente
móvil.
Xiaomi SU7 emerge como la cima del rendimiento con
tecnología de punta y experiencias de conducción avanzadas. Con un motor
eléctrico de desarrollo propio: HyperEngine, tecnología de batería integrada
CTB y una serie de innovaciones tecnológicas desafiantes, como la estructura de
la carrocería fabricada a partir del sistema de fundición a presión Xiaomi
Die-Casting T9100, Xiaomi SU7 Max logra un cero a 100 de aceleración en unos
impresionantes 2,78 segundos, colocándose firmemente en el club de los
'superdeportivos de menos de 2 segundos', siendo capaz de alcanzar
una sorprendente velocidad máxima de 265 km/h.
Xiaomi SU7 también es verdaderamente versátil. Con un
algoritmo de control de chasis inteligente Xiaomi, posee dos capacidades
principales: detección multidimensional inteligente y control sincronizado
global. Esto permite un control dinámico adaptativo del chasis a nivel de
milisegundos en todos los escenarios, proporcionando una experiencia de manejo
estable y al mismo tiempo una experiencia de conducción casi 'libre de
golpes'.
Más importante aún, Xiaomi SU7 incorpora tres principales
mejoras del ecosistema al integrar aplicaciones, hardware y ecosistemas Car-IoT
de terceros, brindando una experiencia espacial móvil inteligente sin
precedentes. El ecosistema Xiaomi Car-IoT está completamente abierto a
terceros y presenta interfaces estandarizadas, amplios estándares de protocolos
de comunicación y soluciones de actualización livianas para dispositivos
existentes.
Lei Jun afirmó que el ámbito definitivo de los vehículos
eléctricos inteligentes es la fusión de avances tecnológicos y la perfecta
integración de las necesidades de los usuarios, y es en ese punto donde la
conducción se vuelve mucho más intuitiva.
Completando el ecosistema inteligente 'Human x Car x
Home'
A finales de octubre de 2023, Xiaomi anunció una
actualización integral de su estrategia de grupo, pasando del ecosistema
inteligente 'Smartphone x AIoT' al ecosistema inteligente 'Human
x Car x Home', y los automóviles se convirtieron en un componente crucial
del enfoque estratégico de Xiaomi.
El ecosistema inteligente 'Human x Car x Home' es
una integración completa de escenarios que involucran personas, automóviles y
hogares, lo que facilita una conectividad perfecta de dispositivos de hardware,
coordinación en tiempo real e impulsa la colaboración entre socios de la
industria. Lei Jun anunció durante esta conferencia que, con la incorporación
de Xiaomi EV, el ecosistema inteligente 'Human x Car x Home' se ha
completado oficialmente.
El ecosistema permite la colaboración mutua y la evolución
entre las personas, dispositivos y servicios inteligentes dentro del
ecosistema. Aprovechando la conectividad entre dispositivos HyperConnect, Xiaomi
HyperOS integra a la perfección más de 200 categorías de productos, incluido
Xiaomi EV. La cobertura del ecosistema se extiende a más del 95% de los
escenarios diarios de los usuarios, lo que permite que la inteligencia sirva de
manera integral a cada individuo. Al mismo tiempo, con el empoderamiento de la
IA, Xiaomi HyperMind sirve como centro para el razonamiento inteligente
y puede percibir y aprender del uso, brindando soluciones proactivas y
automatizadas.
Además, el ecosistema inteligente “Human x Car x Home” logra
un empoderamiento mutuo entre productos, tecnologías e industrias, manteniendo
una plataforma abierta; Xiaomi se adhiere al principio de 'I+D continua en
tecnología fundamental, además de una inversión continua y a largo plazo'.
Durante los últimos 13 años, Xiaomi se ha posicionado estratégicamente en 12
dominios tecnológicos y 99 sectores. Guiada por el principio de 'una
mayor integración de software y hardware, y aprovechar plenamente la capacidad
de la IA', Xiaomi ha desarrollado un “concepto de tecnología
convergente', potenciando continuamente la investigación y el desarrollo
de productos, así como la fabricación.
Lei Jun afirmó que la entrada de Xiaomi en la industria
automotriz marca un salto significativo. Esto representa un compromiso a
largo plazo y una profunda inversión en tecnologías centrales fundamentales, un
momento clave para las modernas capacidades de fabricación industrial
inteligente de Xiaomi y, lo más importante, un paso crucial para completar el
ecosistema inteligente 'Human x Car x Home'. Lei Jun enfatizó: 'La
entrada de Xiaomi en la industria automotriz significa un nuevo comienzo para
Xiaomi. Creo que algún día los vehículos eléctricos de Xiaomi serán una visión
familiar en las carreteras de todo el mundo'.