Este ambicioso proyecto podría representar una de las mayores inversiones de Honda hasta la fecha, según indica el informe de Nikkei. El fabricante de automóviles está considerando varias ubicaciones potenciales para la planta, incluida la posibilidad de situarla junto a una fábrica de automóviles existente en Ontario. Se espera que Honda tome una decisión sobre la ubicación a finales de año, con la meta de que la nueva planta comience a operar tan pronto como en 2028.
La compañía ya tiene planes concretos para iniciar la producción y venta de vehículos eléctricos en Norteamérica en 2026, basándose en su nueva plataforma Honda e:Architecture. Además, en colaboración con su socio LG Energy Solution, anunció en 2022 que Ohio sería la ubicación de su planta de baterías, una empresa conjunta valorada en 4,400 millones de dólares.
Este anuncio llega después de que en octubre de 2023, Honda y General Motors abandonaran un ambicioso plan conjunto para desarrollar vehículos eléctricos asequibles, un año después de haber acordado una inversión conjunta de 5,000 millones de dólares con el objetivo de competir en ventas con Tesla. Este cambio estratégico parece situar a Honda en una nueva dirección, enfocándose en iniciativas individuales y la expansión de su presencia en el mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica.