Ambos litorales del país, el Pacífico y el Golfo de México-Caribe, experimentaron crecimientos notables, con el primero registrando un aumento del 29.9%. El puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, destacó como el líder en el Pacífico, manejando 634 mil 737 unidades, un 7.5% más que el año anterior. Por otro lado, el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, sorprendió con un asombroso aumento del 1,389.1%, manejando 146 mil 990 unidades debido a la saturación de Lázaro Cárdenas, especialmente por la llegada masiva de automóviles desde China.
En el Golfo de México-Caribe, los puertos fueron la principal puerta de entrada y salida de automóviles, registrando un total de un millón 294 mil 884 unidades, un incremento del 17.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El puerto de Veracruz lidera este segmento con 855 mil 305 unidades, marcando un crecimiento del 7.7%.
Le siguen en importancia los puertos de Altamira y Tuxpan, que registraron el transporte de 399 mil 186 automóviles, representando un significativo aumento del 30.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el puerto de Tuxpan no cuenta con una comparación directa, ya que no hubo registros en 2022, gestionando un total de 40 mil 393 automóviles en el periodo enero-noviembre de 2023, según datos oficiales.
Este notable aumento en el transporte marítimo de automóviles refleja la recuperación de la industria y la creciente demanda en el mercado, así como la adaptación estratégica de los puertos mexicanos para gestionar eficientemente el flujo de vehículos.
Para conocer más sobre la recuperación de la industria automotriz nacional, te invitamos a leer nuestro artículo especial: Guanajuato se encamina a nuevo récord nacional en producción de automóviles