El proceso para el reinicio de Mexicana de Aviación fue anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del año pasado. A pesar de cierta incertidumbre sobre el nombre de la aerolínea debido a problemas en el acuerdo de pago de derechos de marca, finalmente, se resolvieron los inconvenientes y se confirmó la reactivación.
La flota inicialmente anunciada de 10 aviones B737-800 fue ajustada, y se reveló que Mexicana de Aviación arrendó dos aviones Embraer 145 ER con capacidad para 50 pasajeros de la empresa TAR Aerolíneas, operando nueve rutas en lugar de las 20 inicialmente planeadas.
El vuelo inaugural, programado hacia Tulum, Quintana Roo, experimentó contratiempos debido al mal tiempo en la Península de Yucatán. La niebla en el aeropuerto de Tulum y la falta de un sistema ILS obligaron al vuelo 1788 MXA a ser desviado al aeropuerto de Mérida hasta que las condiciones climáticas mejoraran.
A pesar de los obstáculos, la ceremonia de inicio de operaciones fue emotiva, con más de 150 pasajeros ansiosos por ser parte de la historia del regreso de Mexicana de Aviación. La aerolínea ofreció vuelos a destinos como Acapulco, Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtepec, Nuevo Laredo, Palenque, Uruapan, Villahermosa e Ixtapa-Zihuatanejo, con precios accesibles desde 489 pesos.
El vuelo inaugural, operado con un avión B737-800 de nueva generación, matrícula XA-ASM, despegó del AIFA pasadas las 8:00 horas, marcando el regreso de Mexicana de Aviación a los cielos nacionales. Aunque experimentó un retraso en el aterrizaje en Tulum debido a la neblina, finalmente llegó a su destino.
A pesar de la emoción y la celebración por el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, un informe de El Financiero arroja luz sobre los desafíos financieros que enfrenta la aerolínea estatal, pues requerirá una inversión de 7 mil millones de pesos para volar y se estima que no será rentable hasta el 2029.
Durante el periodo comprendido entre 2024 y 2029, se anticipa que la aerolínea podría enfrentar pérdidas acumulativas de alrededor de 2,316 millones de pesos. Para dar inicio a sus operaciones en diciembre de 2023, se estima que se necesitarán 5 mil millones de pesos, lo que se suma a la inversión total proyectada.
De acuerdo con las estimaciones detalladas en el informe, el 39.2% de los gastos de Mexicana de Aviación se destinarán al combustible, mientras que el 31.04% se destinará a la renta de aviones. El restante porcentaje se utilizará para cubrir sueldos y otros gastos operativos.
Las proyecciones financieras indican que la aerolínea operará con números rojos durante los primeros años, registrando un saldo negativo de aproximadamente 829 millones de pesos en el primer año y acumulando pérdidas hasta el año 2028.
A pesar de las dificultades y los ajustes financieros necesarios, Mexicana de Aviación, después de 13 años en tierra, retoma vuelo con la esperanza de consolidarse como una opción competitiva en la industria aérea mexicana.