CDMX, 27 de diciembre de 2023.- En 2023, la industria
automotriz global ha sido testigo de numerosos desarrollos significativos,
desde anuncios de inversiones históricos hasta huelgas automotrices que
marcaron el sector y dentro de todo ello hay personajes influyentes que han
moldeado el curso de los eventos en una industria siempre cambiante. Aquí
presentamos a cinco de los personajes más importantes de este año en la
industria automotriz:
5. AKIO
TOYODA:
Como presidente de Toyota Motor Corporation y nieto del
fundador de la compañía, Akio Toyoda mantenido su relevancia en la industria
automotriz desde su entrada a la mesa directiva del fabricante en el año 2000
hasta su salida como presidente y CEO en abril de 2023. El también piloto (bajo
el seudónimo Morizo Kinoshita) se encargó de guiar a la compañía para ser el
mayor fabricante y vendedor de vehículos híbridos, asegurando que el camino
híbrido era la mejor respuesta a la transformación de la movilidad.
A pesar de este enfoque inicialmente cauteloso hacia los
vehículos eléctricos, ahora Toyota ha acelerado su desarrollo en vehículos eléctricos
de baterías, equilibrando la necesidad de innovación con la fiabilidad y
eficiencia que han sido sellos distintivos de la marca con sus modelos de
combustión. Toyoda permanece en la compañía como jefe de la mesa directiva,
pero las decisiones ejecutivas ahora son guiadas por su sucesor Koji Sato. Sin
duda su legado como CEO será parte de la historia de la industria automotriz.
4. LI
SHUFU:
Quizás el personaje menos conocido de esta lista en
occidente, el fundador y presidente del grupo automotriz chino Geely, Li Shufu,
ha sido un actor importante en la expansión de la influencia de China en la
industria automotriz global desde su adquisición de la marca sueca Volvo en
2010 por 1,800 millones de dólares. Considerado como el Henry Ford chino, Shufu
es también el tercer mayor accionista de Aston Martin y propietario del 10% Daimler,
y 51% del fabricante de super autos Lotus. Hoy, el grupo Geely que incluye
también a marcas como Zeekr y Polestar vale más de 10,200 millones de dólares y
vendió más de 1.4 millones de vehículos en 2022, con un mercado del 35% en vehículos
eléctricos en China, siendo la marca dominante del país.
En 2023, Geely ha continuado su crecimiento y expansión, no
solo en el mercado chino sino también a nivel internacional, impulsando la
innovación en áreas como la electrificación de vehículos y la movilidad
inteligente. Volvo, bajo la sombrilla de Geely ha desarrollado estupendos
vehículos eléctricos a la vez que ha mantenido su esencia y crecido en ventas
de 374 mil al año en 2010 hasta más de 632 mil de enero a noviembre de 2023.
3. MARY
BARRA:
La CEO de General Motors, Mary Barra, es sin duda la mujer
más poderosa en la industria automotriz actual y quizás la más influyente de la
historia. Ella ha sido una figura trascendental en la industria automotriz desde
que tomó el cargo en 2014. Bajo su liderazgo, GM ha hecho inversiones
significativas en vehículos eléctricos y tecnologías de conducción autónoma
mediante adquisiciones y una serie de inversiones multimillonarias para producir
EV’s en países como México, donde GM ya produce el Blazer EV en Ramos Arizpe.
Barra ha guiado a la empresa a través de una transición
crucial hacia la sostenibilidad y la innovación, asegurando que GM permanezca
como un jugador clave en el mercado global, y en 2024 cumplirá 10 años al
frente del fabricante, sin embargo, en 2023 su influencia no brilló en la mejor
de las luces al atravesar una caída del 47% en las acciones de GM, una menor
venta de EV’s contra lo esperado y una huelga de 6 semanas con el sindicato UAW
que terminó con un aumento salarial del 25% para los trabajadores sindicalizados
del fabricante. En respuesta a estos acontecimientos, Barra nombró nuevas
cabezas ejecutivas en las áreas de desarrollo de vehículos y de manufactura de
vehículos eléctricos. Mary se mostró decepcionada en su última llamada con
inversores, pero a la vez está dispuesta a reconsiderar el rumbo y retomar el
desarrollo de vehículos híbridos en lugar de una estrategia totalmente enfocada
en eléctricos, es decir, la forma Toyota.
Finalmente, Barra y la mesa directiva de GM enmendaron un
poco el mal año lanzando un programa de recompra de acciones por 10 mil
millones de dólares para recomprar el equivalente a una cuarta parte de la
capitalización de mercado del fabricante de automóviles, una apuesta por el
apoyo de los accionistas que quieren más efectivo generado por el altamente
rentable negocio de camiones de combustión de la compañía en Norteamérica. La
mayoría de los accionistas, aunque decepcionados con el desempeño de las
acciones de la compañía, están contentos con el liderazgo de Barra por ahora.
2. SHAWN
FAIN:
Pocas veces un líder sindical salta a la fama internacional
por lograr victorias contra grandes corporaciones. En el siglo XXI eso es casi
inédito, al menos hasta la aparición de Shawn Fain. Miembro del sindicato
United Auto Workers (UAW) por más de 29 años, Shawn Fain, asumió la Presidencia
del sindicato más poderoso de la industria automotriz mundial en marzo de 2023,
siendo el primer presidente elegido directamente por los miembros del
sindicato.
Bajo su liderazgo participativo y con un estilo de
negociación agresivo y sorpresivo, el UAW emplazó la primera huelga simultánea
contra los Tres de Detroit en 88 años y logró récords históricos en aumentos
salariales contra todos, GM, Ford y Stellantis. El aumento formal fue de 25% y
recuperó diversos beneficios adicionales para los miembros activos y retirados
del sindicato, eliminó niveles y motivó a los fabricantes a repensar sus planes
de inversión. Además, ha abordado temas críticos como la automatización, la
reestructuración de la industria hacia la electrificación y la sindicalización
de compañías como Tesla.
Fain ha sido visto como el personaje que revivió el
sindicalismo con un estilo de ajedrecista, puso al presidente Joe Biden en
público a apoyarlo y utilizó las redes sociales a su favor para generar un
movimiento de huelga que sorprendió a todos. En 2024, seguramente veremos mucho
más de Shawn Fain, pues su cruzada en favor de los derechos laborales de los trabajadores
del sector automotriz apenas comienza. Definido por sus conocidos como “alguien
que nunca se calla”, el Presidente de UAW dará mucho de qué hablar aún.
1. ELON
MUSK:
Aunque sea poco sorpresivo, el número 1 de esta lista no
puede pertenecer a otra persona que no sea Elon Musk. Un excéntrico, genio o
lunático, dependiendo de a quién preguntes, el multibillonario dueño de X
(antes Twitter) y SpaceX ha seguido su trayectoria como una de las figuras más
disruptivas en la industria automotriz.
Musk ha mantenido su posición prominente en 2023 gracias al
finalmente, aunque retrasado, lanzamiento de la Cybertruck a finales de este
año, además de anunciar nuevas plantas como la Gigafábrica México, que en tan
solo un año dominó los espacios de noticias del sector en México con una
cantidad descomunal de sensacionalismo que llegó en ocasiones a ensombrecer lo
que es un proyecto de gran beneficio para el país y para Nuevo León, donde
(despejemos dudas, la fábrica se hará definitivamente) el retraso ha sido en
realidad benéfico, pues los estudios de impacto ambiental y los preparativos de
infraestructura podrán permitir que la planta opere de manera óptima y se
convierta en la mayor armadora en México.
Su liderazgo en Tesla ha mantenido a la marca como el
principal vendedor de vehículos eléctricos en el mundo, aunque mientras el nuevo
modelo compacto entra en producción y la Cybertruck levanta terreno, BYD podría
momentáneamente quitarle ese lugar durante el 2024. Musk es alguien del que se
puede esperar cualquier cosa, pero algo es seguro, cuando se propone algo, lo
ha logrado, como sea posible. Y esa es una característica de las que pocos
pueden presumir en un entorno tan cambiante como la industria automotriz.
Estos líderes han jugado roles cruciales en la conformación
del panorama de la industria automotriz en 2023, enfrentando desafíos y
aprovechando oportunidades en un sector que continúa evolucionando rápidamente.