Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023.- No se
puede negar que las cadenas de suministro son complejas incluso para quienes
participan en ellas. Mover mercancías no debería requerir tanto esfuerzo de una
empresa cuando su enfoque principal está en sus productos, estrategia y
crecimiento. Lograr la armonía en la cadena de suministro y mantener la
visibilidad de todos sus aspectos requiere datos medibles, una excelente
comunicación entre las partes y una visibilidad clara.
Cuando se habla de visibilidad tradicionalmente se hace
referencia a tener la libertad de verificar en cualquier momento dónde se
encuentra la carga. Hoy en día la visibilidad total en la cadena de suministro
abarca más que sólo el flujo de productos e incluye una visión general más
profunda que combina oferta, demanda, inventario, gestión de crisis, prevención
de desperdicios y más, para ayudar a las marcas a tomar mejores decisiones.
De cara al futuro, a medida que las empresas analizan sus
planes para perfeccionar sus estrategias para 2024, el integrador logístico
A.P. Moller - Maersk presenta algunas tendencias de la logística y la cadena de
suministro para el próximo año.
Agregadores de datos: este tipo de software agrega
datos de diferentes fuentes y ayudará a los profesionales de la logística en la
resolución de contingencias o en la toma de decisiones. Algunos de ellos
contarán con datos predictivos, generados por inteligencia artificial (IA) para
mejorar el conocimiento del cliente sobre la hora estimada de llegada de su
envío. El proceso de agregación se integrará y combinará información de los
barcos, cotejándola con la información meteorológica y varios sistemas de
comunicación.
Aumento de la subcontratación: según Allied Market Research, el mercado mundial de logística de
terceros (4PL) se valoró en 57,900 millones de dólares en 2021 y se prevé que
alcance los 111,700 millones de dólares en 2031. Una señal clara de que cada
vez más empresas pasarán a la subcontratación logística, dejando su logística
en manos de expertos especializados. Las cadenas de suministro se están
volviendo más complejas y crecerá la necesidad de navegar mejor en sus
complejidades.
La logística como estrategia: “La logística será un
activo estratégico para las empresas y generará una ventaja estratégica en la
experiencia del cliente, el desempeño financiero y ASG entregables”, sostiene
Jacco Weterings, líder del negocio de logística global - NeoNav en Maersk. Las
empresas verán su cadena de suministro como una parte importante de su negocio
y como una parte integral de la estrategia de la empresa.
Mayor personalización: la industria verá más marcas
preparándose para producir productos bajo demanda, en cantidades más pequeñas y
localmente, agregando más oportunidades para personalizar dichos productos
según lo requiera el consumidor. Por lo tanto, más personalizaciones provocarán
cambios y quizás desafíos para las organizaciones de fabricación y su
logística.
Tecnología en crecimiento: el aumento incremental del
comercio electrónico y la logística omnicanal impulsará una gestión entrante
más estrecha de las materias primas, lo que significa que las empresas
necesitarán ampliar su visibilidad a esa parte de su cadena de suministro. La
IA también se utilizará para ampliar la visibilidad, utilizando datos públicos
(por ejemplo, huelgas, cambios climáticos, datos de ETA, etc.) y agregando
datos de todas las demás partes de la cadena de suministro para generar el
mejor escenario posible para sugerir.
La tecnología, en particular la IA, será omnipresente en el
futuro de la visibilidad de la cadena de suministro. La mayoría de las
tendencias que verá la industria de la logística están ligadas a esta
tecnología innovadora. La trazabilidad, por ejemplo, es algo que los
consumidores exigirán cada vez más. El uso de plataformas de gestión de la
cadena de suministro en línea, por ejemplo, ayudará a realizar un seguimiento
del progreso mediante la integración de conocimientos de datos en tiempo real,
crear informes, notificar a los proveedores, etc. en una ventanilla única. Una
cosa es segura: la innovación acelerada facilitará la visibilidad en las
cadenas de suministro y dará a las empresas un mayor control sobre su futuro.