La creciente demanda de espacios industriales conlleva una consecuente necesidad de energía, lo que subraya la importancia de inversiones en infraestructura eléctrica por parte de desarrolladores, propietarios de parques industriales y entidades gubernamentales.
Además, el desafío de transitar hacia fuentes renovables se manifiesta con el 73% de la energía eléctrica del sector proveniente de combustibles fósiles. En este contexto, la necesidad de un 'Trilema Energético' se hace evidente, buscando el equilibrio entre asequibilidad, disponibilidad y sostenibilidad para evitar posibles colapsos críticos.
En respuesta a esto, destacadas empresas como Prologis y Beetmann, así como Proximity Parks, han anunciado proyectos de generación y suministro de energía renovable basados en sistemas fotovoltaicos para los parques industriales. Prologis invertirá alrededor de 60 millones de dólares para revestir el 65% de sus edificios con paneles solares, generando más de 90 gigavatios al año. Por su parte, Siemens destinará 50 millones de euros en una nueva planta en Querétaro, para duplicar su capacidad en soluciones energéticas en los próximos 5 años.
Asimismo, Eaton, líder en gestión inteligente de energía, planea invertir 85 millones de dólares en la expansión de sus operaciones en Querétaro. Este proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de manufactura en un 50%, respondiendo a la creciente demanda de soluciones energéticas en sectores clave como la automotriz, aeroespacial, de Data Centers y electrodomésticos.
En el norte del país, el Gobierno de Chihuahua y Mexico Pacific anunciaron la firma de un acuerdo para impulsar el desarrollo de infraestructura energética en la región. La colaboración se centrará en la construcción y operación del Gasoducto Sierra Madre, un proyecto ambicioso que consolidará a México como el cuarto exportador de Gas Natural Licuado (GNL) más grande del mundo.
Mientras que Copenhagen Infrastructure Partners, fondo danés para la infraestructura, invertirá alrededor de 10 mil millones de dólares en un polo de desarrollo en el sur de México. El objetivo principal de este proyecto es producir hidrógeno verde destinado a reemplazar los combustibles fósiles utilizados por algunas embarcaciones.
Cabe recordar también que Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) acordaron un fideicomiso liderado y gestionado por MIP con el que el Gobierno de México adquirió 12 sitios de ciclos combinados con una capacidad total instalada de 8.436 MW y un parque eólico de 103 MW, para ofrecer energía renovable tanto al sector privado como a la sociedad mexicana.
Aunque el desafío energético sigue estando presente, pues apenas el 6% es energía eólica y el 5% fotovoltaica, según la Secretaría de Energía (Sener). De la misma forma, en mayo de 2023, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, expresó su preocupación hacia la capacidad que tiene México para abastecer de energía verde a las empresas que están llegando con el Nearshoring. Por lo que aún falta camino para establecer y ofrecer energía que abastezca al sector privado y que motive a que las inversiones sigan llegando a México.