León, Guanajuato, 11 de diciembre de 2023.- Guanajuato es
sin duda el peso pesado de la producción de vehículos ligeros en México, y
mantendrá dicho título por un buen tiempo. Un análisis de datos del
Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del
INEGI realizado por Cluster Industrial y Directorio Automotriz arroja
sorprendentes cifras que dejan ver el poderío del estado del Bajío en el
ensamblado de unidades de autos en México, pues se encuentra a tan solo un
mes de poder romper su propio récord nacional en producción de vehículos, el
cual fue impuesto en el 2017 cuando Guanajuato produjo poco más de 770
mil vehículos.
HISTORIA DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ EN
GUANAJUATO
El 27 de julio de 1995 se inauguraría la época
automotriz del estado de Guanajuato con la apertura del Complejo de General
Motors en Silao, dedicada a la producción de vehículos pick up
principalmente. Desde entonces, la armadora permaneció como la única
ensambladora final de vehículos ligeros en el estado, con una capacidad
instalada de 400,000 unidades y siendo, al momento de su inauguración, uno
de los edificios más grandes del mundo por volumen, además de la línea de
producción más larga del país, con 1 km de largo.
Fue hasta enero de 2014, cuando la planta de Mazda
en Salamanca comenzó su producción, siendo la primera planta de la marca
fuera de Japón y rápidamente impulsando la producción automotriz en el estado
con una capacidad instalada de 250,000 unidades, además de atraer a
decenas de nuevos proveedores de todos los niveles. Ese año, Honda hizo
lo mismo en el mes de marzo con el inicio de producción del Honda Fit en la
planta de Celaya, con una capacidad instalada de 200,000 unidades.
En menos de tres meses, Guanajuato pasó de 1 a 3 armadoras finales de
automóviles y se convirtió en el estado con más armadoras finales del país.
El impacto en proveeduría fue dramático, creciendo exponencialmente en empleos
y con una avalancha de inversiones de miles de millones de dólares que permaneció
ininterrumpida por años.
Sería hasta diciembre de 2019 cuando Guanajuato
sumaría su cuarta ensambladora final de vehículos con el inicio de
operaciones en la planta de Toyota Guanajuato en Apaseo el Grande, la
cual poco a poco ha ido incrementando su producción y hoy goza de una capacidad
instalada superior a las 200 mil unidades. Además, vale recordar que el
estado tiene la presencia de OEM’s como Ford y Volkswagen, aunque para
la producción de transmisiones y motores, respectivamente.
GUANAJUATO: CADA DÍA MÁS CERCA DE LAS 800 MIL UNIDADES
ANUALES
Nuestro análisis indica que actualmente, las armadoras de
vehículos ligeros en Guanajuato han ensamblado 736,615 unidades de enero a
noviembre de 2023. Con este nivel de producción, es bastante probable que
se cierre el 2023 con una producción estatal de alrededor de 780,000
vehículos de Mazda, Honda, Toyota y General Motors.
Esto representaría un nuevo récord histórico, como el
estado que más vehículos ha producido en un año en todo México. El
récord actual pertenece también a Guanajuato y fue establecido en 2017,
cuando el estado produjo 770,792 automóviles; esto representó el 19.59%
del total nacional (3.93 millones en dicho año). En ese entonces, el
complejo de GM Silao estableció su récord de producción al ensamblar 410,867
vehículos, un 2.7% por encima de su capacidad instalada. Mazda produjo en
ese mismo año 201 mil unidades y Honda 158 mil, mientras que Toyota aún no
aparecía en el panorama automotriz del Bajío.
En 2018 se produjeron 3.91 millones de vehículos, de
los cuales Guanajuato produjo el 16.43%, con 647,873 unidades, es decir, cayó
un -15.95%, su peor debacle en la última década. En junio de ese año, la planta
de Honda en Celaya se vio afectada por un desbordamiento del río Laja que
inundó el predio y representó pérdidas de 450 MDD para la armadora. Este fue
un duro golpe que disminuyó en más de 60,000 unidades la producción del estado.
GM Silao también produjo 40 mil unidades menos en 2018, mientras que Mazda paró
operaciones parcialmente para preparar la producción de la nueva generación del
Mazda 3 y la introducción de la camioneta CX-30.
La historia se repitió en 2019, cuando el estado cayó
un -4.6% adicional al producir 618,019 unidades de vehículos ligeros, un 16.21%
del total nacional, su nivel más bajo en la última década. Durante ese
año, Honda se recuperó y produjo más de 161 mil autos, pero GM Silao
bajó en 20 mil unidades y Mazda fue bajando la producción del Yaris-R para
Toyota, a la vez que comenzó la producción del nuevo Mazda 3 a inicio del año y
la CX-30 para mediados; además de las primeras 600 unidades de Tacoma en la,
aún sin inaugurar, planta de Toyota. Esto se sumó a una desaceleración del
mercado global automotriz.
Luego, vino la pandemia y la historia para Guanajuato
cambió. El rumbo fue a contracorriente, aún con un mes y medio de paro
total en el sector automotriz, el retorno a labores significó que el estado
creciera un +7.33% su producción en gran medida gracias a la planta de
Toyota que sumó las primeras 51 mil unidades de Tacoma a su historia, y la
producción creciente de Mazda en Salamanca. Al cierre del catastrófico año 2020
se produjeron 663,368 vehículos ligeros en suelo guanajuatense, un 21.82%
del total nacional que fue de 3.04 millones.
El 2021 fue un año que además de pandemia, trajo la gran
crisis de semiconductores al panorama automotriz mundial, sumado a la recesión
económica global. El país produjo 3,028,481 millones de vehículos, de los
cuales un 23.16% fueron fabricados en Guanajuato, su mayor participación a
nivel histórico. En dicho año, el estado creció su producción un +5.74%
y volvió a superar las setecientas mil unidades con un total de 701,492
autos entre una creciente producción de Toyota y Honda, esta última dejó de
producir el modelo Fit y se concentró en el más rentable HR-V; del cual un porcentaje
de producción se trasladó desde la planta de El Salto, Jalisco.
Desde entonces, la producción automotriz en el estado del
Bajío no ha hecho sino crecer, un +6.96% en 2022 llegando hasta las 750
mil unidades, y un 22.68% del total nacional que fue de 3.3 millones
el año pasado. Por eso, el equipo de Directorio Automotriz estima que el
2023 se tenga un crecimiento de +4.23% en la producción de vehículos ligeros
en Guanajuato, con lo que se establecería un nuevo récord histórico
nacional por encima de las 780 mil unidades.
Y el futuro continúa brillante para las armadoras
guanajuatenses, pues la proyección realizada por Directorio Automotriz y
Cluster Industrial muestra que en 2024 el total del estado podría rebasar por
primera vez las 800 mil unidades, así como alcanzar las 860 mil para el año
2025. Además, con una capacidad total instalada de más de 1 millón de
unidades anuales, el estado con el clúster automotriz más dinámico de
Latinoamérica aún tiene bastante espacio para crecer. Actualmente, el estado produce los modelos Tacoma (Toyota); HR-V (Honda); Mazda 3, Mazda 2 hatchback y sedán, CX-30, CX-3 (Mazda); así como las pick up Silverado y Sierra en sus versiones de cabina regular y doble cabina en General Motors Silao.
Gráfica: Cluster Industrial, diciembre 2023.
OTROS ESTADOS NECESITAN AUMENTAR DRÁSTICAMENTE SU
PRODUCCIÓN PARA DESTRONAR A GTO
El análisis de las estadísticas no miente, aunque
actualmente se vive una avalancha de inversiones histórica en el noreste del país
y muchas empresas están relocalizando sus operaciones a distintos estados de la
república, será difícil que Guanajuato pierda su título como el estado
productor de autos por excelencia en México, al menos por los próximos
cinco años.
Lejos continúan estados como Puebla, que registraron su
mejor nivel en 2017 cuando produjeron 619 mil unidades, o Aguascalientes y
Coahuila, cuyos máximos han estado cerca a las 600 mil unidades. Hablando de
capacidad instalada, Aguascalientes es segundo lugar nacional por detrás de
Guanajuato, pues tiene capacidad para 849 mil unidades al año, Coahuila
cuenta con un máximo de 766 mil y Puebla le sigue en cuarto lugar con capacidad
para 725 mil.
Nuevo León es actualmente el contendiente más fuerte para
destronar a Guanajuato, pero le tomará tiempo poner a prueba el récord del
estado del Bajío. El territorio regiomontano actualmente tiene capacidad
para 400,000 unidades en la gran planta de KIA en Pesquería, pero aún se
mantiene lejos de usarla a toda su capacidad, y la planta de Tesla, con
una construcción que se retrasa cada día un poco más, tardará en aportar su
capacidad de entre 500 y 1 millón de unidades. Y otras OEM como la china BYD
aún no han confirmado su instalación en la entidad. Así que, por lo menos
hasta el final de esta década, el dominio automotriz parece pertenecerle a
Guanajuato.
Investigación y redacción: Adrián Martínez, Editor de
Cluster Industrial.
Fuente y datos: Directorio Automotriz con información de
INEGI, AMIA e INA.
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e hipervincular a este sitio.
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México, proyecciones de mercado, producción y cadena de proveeduría del sector,
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