Dearborn, Michigan / Cuautitlán Izcalli, México, 12 de
diciembre de 2023 (con información de Reuters y Bloomberg).- Aún con la
resolución de la huelga, no todo ha vuelto a ser miel sobre hojuelas para Ford,
pues la compañía estaría buscando reducir a la mitad sus objetivos de
producción para 2024 de la camioneta eléctrica F-150 Lightning, esto debido
a la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos en los Estados Unidos
y al exceso de inventario disponible en las concesionarias.
“Ford Motor Company ahora tiene la intención de fabricar
1,600 camionetas por semana durante el 2024 en su planta en Dearborn, Michigan,
en comparación con su plan anterior de fabricar 3,200 unidades del modelo
semanalmente”, dijo el lunes una portavoz de la compañía a Bloomberg. El
fabricante de automóviles ha estado informando a los proveedores sobre los
recortes de producción del al que su CEO, Jim Farley, se ha referido como 'el
modelo que representa la prueba máxima para la adopción de vehículos eléctricos
en Estados Unidos”.
En días recientes, Ford Motor ha recortado sus inversiones
en instalaciones de vehículos eléctricos en al menos 12 mil millones de
dólares, reduciendo a la mitad el tamaño de su próxima planta de baterías
para EV en construcción en Michigan y cancelando una planta de baterías en Kentucky,
esto debido a que la demanda está siendo más lenta de lo esperado y los precios
de los vehículos de Ford no han bajado tanto como el de competidores cercanos,
como lo es Tesla.
Además, la producción del Mustang Mach-E en México también
ha bajado su proyección, de acuerdo con los Mapeos de
Electromovilidad de Directorio Automotriz, al inicio de 2023 se esperaban
producir más de 130,000 unidades del SUV eléctrico en la planta de Ford
Cuautitlán, sin embargo, al corte de enero-noviembre de 2023, la cifra
ha alcanzado 90,371 unidades y se espera que termine por debajo de las
100 mil. 'Continuaremos adaptando la producción a la demanda de los
clientes', dijo Ford en un comunicado.
Curiosamente, la medida se anuncia justo cuando la F-150 Lightning
tuvo su mejor mes de ventas desde que salió al mercado. Ford vendió 4,393 unidades
en noviembre, pero en el tercer trimestre fueron 46% menores debido a que
la planta de Dearborn entró en retooling para ampliar su capacidad, lo que retrasó
la entrega de unidades.
Si deseas conocer más sobre la movilidad eléctrica en
México, proyecciones de mercado, producción y cadena de proveeduría del sector,
te invitamos a descargar la tercera edición del Mapeo de
Electromovilidad en México, realizado por Directorio Automotriz y
Cluster Industrial: DESCARGA
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