Realizando un análisis de la producción hasta el primer semestre de 2023, Ford ha ensamblado 84,636 unidades de su SUV eléctrico, el Mustang Mach-E, en su planta de Cuautitlán, Estado de México. Por su parte, JAC se posiciona como la OEM con más modelos eléctricos en México, con la participación de JAC E10X (1,563 unidades), JAC Esei 4 Pro (214 unidades), JAC EJ7 (236 unidades), JAC E SUNRAY/CITY (51 unidades) y JAC E X350/EX450 (15 unidades), todas producidas en su planta en Hidalgo. General Motors aparece este año como un jugador clave en la electromovilidad con dos modelos: la Blazer EV (6,127 unidades) y la Equinox EV (153 unidades), producidas en Ramos Arizpe, Coahuila. Cabe aclarar que GM empezó a reportar sus números de producción al INEGI hasta octubre de 2023.
En el periodo histórico de 3 años, Ford ha ensamblado más de 227 mil unidades del Mustang Mach-E, y se espera que logre producir 102 mil unidades al final del 2023. Para mantenerse en el juego, JAC México ampliará su participación en el segundo trimestre de 2024, añadiendo dos líneas de producción para unidades pick-ups y vehículos eléctricos para el mercado nacional y de Centro/Sudamérica.
Mientras que Cluster Industrial fue el primer medio que informó que ya había iniciado la producción de la nueva Jeep Cherokee por parte de Stellantis en la planta de Toluca. Según Directorio Automotriz, la sexta generación de la SUV contará con versiones híbridas y eléctricas, además de la versión de gasolina, a partir del año de modelos 2025.
En 2024, veremos a otras OEMs produciendo autos eléctricos en territorio mexicano. Toyota iniciará la producción de la cuarta generación del modelo Tacoma, que incluye su versión híbrida eléctrica, en su planta en Guanajuato. Además, para 2027, BMW se apoderará del segmento de lujo eléctrico con la producción de sus Neue Klasse.
Para ese mismo año, se espera que Volkswagen inicie la producción de motores para vehículos eléctricos en su planta de Silao, Guanajuato, e integre líneas de producción de eléctricos a su planta de Puebla. Mientras tanto, Audi ya dio un primer paso al producir versiones híbridas de los modelos Audi Q5, y se espera que sea en 2024 cuando formalice la integración de una versión eléctrica del Q5 en su planta en San José Chiapa, Puebla.
Tampoco se puede dejar fuera la Tesla Gigafactory Mexico en Santa Catarina, Nuevo León, que debería comenzar formalmente su construcción en la primera mitad de 2024 y que será la segunda planta en fabricar el modelo compacto y de bajo costo de próxima generación de la marca. Además, Elon Musk, confirmó en entrevista con el reconocido experto automotriz Sandy Munro que la línea de producción no se parecerá a nada que la gente haya visto antes, e incluso dijo que “volverá loca a la gente”.
También cabe mencionar a la armadora que tendrá Auteco en México en 2024. Esta empresa de origen colombiano anunció su llegada al mercado nacional con un portafolio de cinco vehículos 100% eléctricos, que van desde dos pequeños autos biplaza, una van y dos camiones. Estas unidades serán comercializadas para uso particular, por lo que las ventas están dirigidas exclusivamente a compañías.
Y otras marcas chinas que ya venden vehículos eléctricos en México podrían instalar una planta en los próximos años. Por ejemplo, BYD ya superó en ventas globales a Nissan solo con su portafolio electrificado, y lanzó para el mercado nacional el sedán eléctrico BYD SEAL. Mientras tanto, en octubre del presente año, Cluster Industrial informaba que Geely importaba sus primeros 554 vehículos eléctricos a México. No olvidemos la participación que también tiene MG Motor en la venta de vehículos en el país que en noviembre vendió 6,301 unidades. Colocándose en la séptima posición, arriba de Chrysler, Honda y Hyundai. Por lo tanto, no sería sorpresa que estas OEMs establecieran una armadora en México los próximos años.
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