En respuesta a estas revelaciones, Asiaway llevará a cabo diversas acciones de reparación. Además, se anunció que el cierre del caso será evaluado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos. Cabe resaltar que este sigue en construcción.
Lamentablemente, esta no es la primera ocasión en la que una empresa automotriz tiene problemas relacionados con asociaciones sindicales desde que el T-MEC entró en marcha. En marzo de 2023, por intervención del gobierno de Estados Unidos, se concluyó una revisión de las condiciones laborales de Unique Fabricating de Querétaro por interferencia con los derechos sindicales de los trabajadores.
Ante esto, Unique Fabricating, el 8 de noviembre del presente año, se declaró en quiebra poniendo fin a todas sus operaciones globales, incluyendo sus plantas en Querétaro, donde empleaba a 300 trabajadores distribuidos entre el Parque Industrial Benito Juárez y Querétaro Park.
Otro caso sucedió el 11 de octubre de 2023, VU Manufacturing, empresa de tapicería de automóviles en Piedras Negras, Coahuila, con sede oficial en Michigan, cerró sus operaciones en la entidad tras dos investigaciones en el marco T-MEC, por presuntas violaciones a los derechos laborales y, en particular, el derecho de los trabajadores a formar sindicatos.
Respecto a ambas situaciones, Daniel Romo, Líder del Área de Inteligencia de Negocio de Directorio Automotriz, analizó y señaló: 'Lo que se deduce de ambos casos es que se trataban de operaciones no muy sólidas financieramente, ya que, en lugar de apegarse a los procesos de remediación para solventar las quejas, se optó por los cierres de operaciones, lo que implica que era más caro mantenerlas funcionando bajo esas condiciones que liquidarlas debido a sus limitadas ganancias'.
Dicho análisis toma sentido cuando se toma el caso sucedido el 6 de diciembre de 2023, cuando trabajadores sindicalizados de Autoliv, el tercer mayor empleador del estado de Querétaro, dedicado a la producción de volantes, convocaron a sociedad civil y trabajadores para levantarse en huelga, en lo que habría sido la primera huelga automotriz en el estado del Bajío en los últimos 20 años, tras el despido injustificado de 16 colaboradores en represalia por actividades sindicales.
Pero, aproximadamente a las 7 p.m. del mismo día, se confirmó la creación de un nuevo contrato colectivo para los trabajadores que beneficiaría a 2,200 empleados y sus familias con un paquete de prestaciones integrales y un aumento salarial. Esta fue una gran noticia que reafirma que cuando una empresa automotriz es responsable, los acuerdos son posibles con los sindicatos sin llegar a conflictos que ocasionen mayores problemas. Sobre la investigación por parte del T-MEC, esta continuará en trámite, y Autoliv buscará resolver los incumplimientos generados.
Estos acontecimientos reflejan la importancia de la creciente representación sindical en el país, en línea con las disposiciones del T-MEC que buscan garantizar condiciones laborales adecuadas y respetar los derechos de los trabajadores en la industria automotriz, así como la actitud que están tomando las Tier 1 con mayor peso global para mantener su presencia en el mercado, optando en buena parte de los casos por resolver las diferencias y buscar soluciones de mutuo beneficio.