Mirko Kosic, presidente del Sector Automotriz y de Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que los paros técnicos originados por desabasto de materiales han concluido de forma definitiva. Sin embargo, aclaró que las interrupciones actuales en la industria son totalmente programadas y responden a las necesidades de las ensambladoras.
Se especula que esta suspensión temporal tiene como objetivo principal la adaptación de la línea de producción para el tan esperado modelo de SUV compacto Tayron, ya que en junio de 2023, se anunció que la producción de este modelo comenzaría en el tercer o cuarto trimestre de 2023, con las primeras ventas en México previstas para el año 2024.
Las proyecciones sugieren que el nuevo Tayron utilizará la última versión de la plataforma MQB de Volkswagen y compartirá motor con el Tiguan. Esto implicará que el Tayron adoptará distintos nombres en diversos mercados, y en el caso de Norteamérica, se utilizará el nombre Tiguan. En esencia, la producción del Tiguan en Puebla se mantendrá solo en nombre, ya que la generación actual de Tiguan será sustituida por el diseño e ingeniería de la segunda generación de Tayron, lo que conllevará inversiones significativas para la reconfiguración de la línea actual de Tiguan en Puebla.
Se espera que una vez completadas las adaptaciones, la producción en la planta retome su ritmo normal y se anuncien oficialmente los nuevos modelos que se armarían en Puebla, contribuyendo al dinamismo y la competitividad del sector automotriz en México.
También, si te interesa conocer cómo va la industria automotriz mexicana en su transición a la electrificación, te invitamos a descargar nuestro Mapeo de Electromovilidad, donde encontrarás proveedores, servicios y estadísticas del sector en 2023. Da clic AQUÍ.