Austin, Texas, 07 de diciembre del 2023.- El CEO de Tesla,
Elon Musk, confirmó en una entrevista en video con el reconocido experto
automotriz Sandy Munro, que la nueva planta Tesla Gigafactory Mexico en Santa
Catarina, Nuevo León, será la segunda planta en fabricar el muy esperado modelo
compacto y de bajo costo de próxima generación de la marca, aunque esto tardará
un poco en suceder.
Contrario a lo que muchos medios mexicanos han informado,
Elon Musk no dijo que se fabricaría la Cybertruck en México, sino que se
refirió a la Gigafactory de Santa Catarina al ser cuestionado sobre el modelo
de bajo costo y producción en masa que la marca está preparando, esto sucedió
en medio del episodio dedicado a Cybertruck de MunroLive, el podcast de Sandy
Munro, lo que originó la confusión.
El billonario compartió algunos detalles nuevos sobre los
planes del fabricante de automóviles para su vehículo eléctrico de próxima
generación con costo menor a 25,000 dólares, incluido que se construirá
primero en Austin, Texas. Si bien Musk dijo que no podía compartir ningún
detalle sobre el volumen de unidades y las fechas del vehículo eléctrico de
próxima generación, debido a que están relacionadas a las finanzas de Tesla, sí
compartió algunas cosas.
Por un lado, Musk dijo que Tesla el proyecto del modelo
está “bastante avanzado” en su desarrollo, que busca ser un vehículo
eléctrico de bajo costo, tamaño compacto y gran volumen de producción, y agregó
que revisa los planes de la línea de producción para ese proyecto cada semana.
'La primera línea de producción estará aquí en la
Gigafábrica de Texas, en estas instalaciones', dijo durante la
entrevista. Munro le respondió que pensaba que se fabricaría en México, a lo
que Musk contestó diciendo que la planta con sede en Nuevo León sería la
segunda ubicación para construir el modelo de gran volumen y bajo costo.
Musk también ha dicho en otras ocasiones que la Gigafábrica
de Tesla en Berlín eventualmente construirá el automóvil de bajo costo para el
mercado europeo, por lo que es lógico que sea la tercera o cuarta de las
plantas del fabricante de automóviles en tener una línea de producción para el
tan esperado vehículo eléctrico.
En cuanto a por qué el vehículo eléctrico de próxima
generación se construirá en Giga Texas antes que en Giga México, Musk dijo que “llevará
demasiado tiempo construir la planta”, lo que sugiere que Tesla puede
esperar comenzar a producir el vehículo antes de que se complete la planta de
Nuevo León en el próximo par de años.
PLANTA GIGA MÉXICO: LA MÁS AVANZADA DEL MUNDO
Sin embargo, Musk señaló que la línea de fabricación no se
parecerá a nada que la gente haya visto antes, e incluso dijo que 'volverá
loca a la gente'. 'La revolución en la fabricación que representará
ese automóvil dejará boquiabierta a la gente', dijo Musk. 'No se
parece a ninguna línea de producción de automóviles que nadie haya visto
jamás'.
Musk también dijo que el sistema de producción era lo más
interesante de los planes de la compañía para el vehículo eléctrico, y señaló
que será un gran paso adelante en la tecnología automotriz. 'Es un
nivel de tecnología de producción que está muy por delante de cualquier planta
automotriz en la Tierra', añadió Musk.
CYBERTRUCK TARDARÁ EN DAR GANANCIAS A TESLA
En el mismo podcast, Musk habló sobre el vehículo presentado
en 2019 y que finalmente comenzó su producción para ser entregado a cuentagotas
a sus consumidores. Con un precio a partir de $60,990 dólares (unos 1,054,071
pesos mexicanos), Tesla ofrece tres versiones diferentes de Cybertruck (de
Motor Dual, Cyberbeast y de Motor Único que se retrasó hasta 2025), estas
pueden ser apartadas con tan solo 2 mil dólares.
La pick up Cybertruck tiene características inusuales desde
su diseño exterior de acero inoxidable con cristales de vidrio blindado y ángulos
que lo acercan más al diseño de algunos jets de alto sigilo. Estas
características han demostrado ser un gran reto tecnológico y de manufactura y
valieron varios retrasos en su producción. El vehículo es capaz de recorrer 547
kilómetros con una sola carga, remolcar casi 5 toneladas de pesos y más de
1,100 kilogramos de carga útil.
Elon Musk describió sus expectativas sobre el impacto
financiero de la Cybertruck para Tesla afirmando que es poco probable que el
modelo genere ganancias para Tesla hasta el 2025, ya que su volumen de entregas
en 2024 seguirá siendo bajo. En términos de finanzas, Musk dijo: “Es un gran
producto, pero financieramente tomará, no sé, entre un año y 18 meses antes de
que contribuya significativamente a un flujo de caja positivo. Desearía que
hubiera alguna forma de que eso fuera diferente, pero esa es mi mejor
suposición. Entonces, realmente, la demanda está fuera de serie. Tenemos más de
1 millón de personas que han reservado el auto”.