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Cluster Industrial - Stellantis inicia producción del nuevo Jeep Cherokee en la planta de Toluca

Stellantis inicia producción del nuevo Jeep Cherokee en la planta de Toluca

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 07/12/2023 13:37

Entre las sorpresas del nuevo informe de producción de vehículos ligeros del INEGI está la producción de las primeras unidades de prueba de la sexta generación del Jeep Cherokee en Toluca, se espera producir una versión híbrida y eléctrica para 2025.

Toluca, Estado de México, 07 de diciembre de 2023.- Una de las grandes noticias del último informe de producción de vehículos ligeros del INEGI, y que pasó casi desapercibido por los medios tradicionales, fue el inicio oficial de producción de la nueva Jeep Cherokee por parte de Stellantis en la planta de Toluca. De acuerdo con Directorio Automotriz, la sexta generación de la SUV contará con versiones híbridas y eléctricas además de versión de gasolina partir del año de modelos 2025.

El modelo es posible gracias a la nueva plataforma STLA y se produce en conjunto a la Jeep Compass. La nueva Cherokee correspondería al año 2025 de modelos y en noviembre se produjeron 72 unidades, las cuales “deben ser modelos de preproducción, hechos para realizar pruebas y ajustes para su próxima producción en masa en algún punto de la primera mitad del 2024 en la planta de Toluca”, afirma el analista de Directorio Automotriz, Daniel Romo.

Previamente, Cluster Industrial había informado sobre la decisión de Stellantis de trasladar la producción del Jeep Cherokee de la planta de Belvidere a Toluca, pues la actual quinta generación dejó de producirse en febrero de este año. La información fue compartida por United Auto Workers a inicio del año y estuvo entre las motivaciones del sindicato para organizar la huelga de seis semanas que terminó con aumentos salariales del 25% en los Tres Grandes de Detroit, además de grandes promesas de inversiones en plantas de los Estados Unidos para mantener empleos y atraer la producción de nuevos modelos.

Durante las negociaciones del nuevo contrato, la planta de Belvidere que fabricaba el Jeep Cherokee fue un punto de discusión importante. El resultado del contrato ratificado entre UAW y Stellantis indica que la planta será reabierta a inicios de 2025, pero no para fabricar la nueva generación del Cherokee, sino una nueva pick up mediana de RAM de acuerdo con Autoblog US. La planta demás se expandiría para incluir una planta de baterías para autos eléctricos añadiendo 1,100 nuevos empleos.

 

¿EL FUTURO DE LA PLANTA DE STELLANTIS TOLUCA ES ELÉCTRICO?

 

En noviembre pasado, Cluster Industrial informó sobre los planes de Stellantis para producir la próxima generación del Jeep Compass en la planta de Brampton, Ontario, en Canadá. De acuerdo con los planes filtrados por Unifor, la producción de la tercera generación de Jeep Compass en Canadá sucedería hasta finales del 2025, lo que se alinea con los ciclos de 10 años por generación para este modelo.

Esto quiere decir que la planta de Stellantis Toluca continuará produciendo el Jeep Compass hasta el fin de su generación en algún punto del 2024, a la vez que va dejando lugar para la producción de la sexta generación del Jeep Cherokee. Además, los planes de la OEM posibilitan que, “con la nueva plataforma modular, y el espacio dejado por Compass a partir de 2025, se puedan sumar más modelos, tradicionales o electrificados a sus líneas de producción” explica Daniel Romo, líder de inteligencia de Directorio Automotriz.

Es posible que, durante ese lapso entre 2024 y 2025, la planta tenga paros parciales para modernización y anuncios de nuevas e importantes inversiones en preparación para la producción en masa del nuevo Jeep Cherokee en versiones de gasolina, híbridas o eléctricas además de preparar el camino para la futura llegada de nuevos modelos electrificados de la marca Jeep, pues el sitio aún continúa siendo rentable y estratégico para Stellantis en el mercado de Norteamérica.

La planta de ensamblaje de Stellantis en Toluca comenzó a producir el modelo Jeep Compass de segunda generación en marzo de 2017, y desde entonces hasta septiembre de 2023 ha fabricado un total de 1,001,762 unidades del modelo. Stellantis produce el modelo para otros mercados en Brazil, Italia, China e India, siendo México el encargado hasta ahora de su producción para el mercado en Norteamérica junto con Italia para algunas versiones.

La planta armadora emplea a más 2,500 personas en Toluca, y fue inaugurada en 1968. En su historia ha producido otros modelos como el Dodge Shadow, Dodge Stratus, Dodge Neón, Chrysler PT Cruise, Dodge Journey y Fiat 500.

 

LO QUE SE SABE DE LA SEXTA GENERACIÓN DEL JEEP CHEROKEE

 

Stellantis decidió terminar con la producción de la quinta generación del SUV en febrero de este año, después de una baja en ventas y controversias por el nombre del modelo, en alusión a la cultura nativo-americana. Sin embargo, analistas de automóviles en los Estados Unidos sugieren que su diseño, aún desconocido, sería similar al de su hermano mayor el Grand Cherokee L, pero más pequeño. Este rediseño mantendría las capacidades off-road y combinaría algunas de las características del más pequeño Compass que ya se produce en Toluca, incluyendo faros delanteros delgados y una parrilla reducida.

Por largo tiempo se ha estimado que la sexta generación se beneficiará de la plataforma modular STLA para incluir versiones híbridas (como en el caso del Jeep Wrangler) y eléctricas de batería con precios en el rango de los $40 mil dólares.

Es probable que algunas de las 72 unidades reportadas como producidas por el INEGI sean avistadas en México o en los Estados Unidos realizando pruebas de manejo con camuflaje, como es común en unidades de preproducción. Siendo así, en los próximos meses podríamos conocer un primer vistazo al nuevo miembro de la familia Stellantis Toluca.

 

Redacción: Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial.

En imagen: Render no oficial de Jeep Cherokee 2025. La representación es responsabilidad de sus creadores.

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