Toluca, Estado de México, 07 de diciembre de 2023.- Una de
las grandes noticias del último informe de producción de vehículos ligeros del
INEGI, y que pasó casi desapercibido por los medios tradicionales, fue el
inicio oficial de producción de la nueva Jeep Cherokee por parte de Stellantis
en la planta de Toluca. De acuerdo con Directorio Automotriz, la
sexta generación de la SUV contará con versiones híbridas y eléctricas además
de versión de gasolina partir del año de modelos 2025.
El modelo es posible gracias a la nueva plataforma STLA y se
produce en conjunto a la Jeep Compass. La nueva Cherokee correspondería al año
2025 de modelos y en noviembre se produjeron 72 unidades, las cuales “deben
ser modelos de preproducción, hechos para realizar pruebas y ajustes para su
próxima producción en masa en algún punto de la primera mitad del 2024 en la
planta de Toluca”, afirma el analista de Directorio Automotriz, Daniel
Romo.
Previamente,
Cluster Industrial había informado sobre la decisión de Stellantis de trasladar
la producción del Jeep Cherokee de la planta de Belvidere a Toluca, pues la actual
quinta generación dejó de producirse en febrero de este año. La información fue compartida
por United Auto Workers a inicio del año y estuvo entre las motivaciones del
sindicato para organizar la huelga de seis semanas que terminó con aumentos salariales
del 25% en los Tres Grandes de Detroit, además de grandes promesas de
inversiones en plantas de los Estados Unidos para mantener empleos y atraer la
producción de nuevos modelos.
Durante las negociaciones del nuevo contrato, la planta de
Belvidere que fabricaba el Jeep Cherokee fue un punto de discusión importante.
El resultado del contrato ratificado entre UAW y Stellantis indica que la
planta será reabierta a inicios de 2025, pero no para fabricar la nueva
generación del Cherokee, sino una nueva pick up mediana de RAM de acuerdo con
Autoblog US. La planta demás se expandiría para incluir una planta de baterías
para autos eléctricos añadiendo 1,100 nuevos empleos.
¿EL FUTURO DE LA PLANTA DE STELLANTIS TOLUCA ES
ELÉCTRICO?
En noviembre pasado, Cluster Industrial informó sobre
los planes de Stellantis para producir la próxima generación del Jeep Compass
en la planta de Brampton, Ontario, en Canadá. De acuerdo con los planes
filtrados por Unifor, la producción de la tercera generación de Jeep Compass en
Canadá sucedería hasta finales del 2025, lo que se alinea con los ciclos de 10
años por generación para este modelo.
Esto quiere decir que la planta de Stellantis Toluca
continuará produciendo el Jeep Compass hasta el fin de su generación en algún
punto del 2024, a la vez que va dejando lugar para la
producción de la sexta generación del Jeep Cherokee. Además, los planes de la
OEM posibilitan que, “con la nueva plataforma modular, y el espacio
dejado por Compass a partir de 2025, se puedan sumar más modelos, tradicionales
o electrificados a sus líneas de producción” explica Daniel Romo, líder
de inteligencia de Directorio
Automotriz.
Es posible que, durante ese lapso entre 2024 y 2025, la
planta tenga paros parciales para modernización y anuncios de nuevas e
importantes inversiones en preparación para la producción en masa del nuevo
Jeep Cherokee en versiones de gasolina, híbridas o eléctricas además de
preparar el camino para la futura llegada de nuevos modelos electrificados de
la marca Jeep, pues el sitio aún continúa siendo rentable y estratégico para
Stellantis en el mercado de Norteamérica.
La planta de ensamblaje de Stellantis en Toluca comenzó a
producir el modelo Jeep Compass de segunda generación en marzo de 2017, y
desde entonces hasta septiembre de 2023 ha fabricado un total de 1,001,762
unidades del modelo. Stellantis produce el modelo para otros mercados en
Brazil, Italia, China e India, siendo México el encargado hasta ahora de su
producción para el mercado en Norteamérica junto con Italia para algunas
versiones.
La planta armadora emplea a más 2,500 personas en Toluca,
y fue inaugurada en 1968. En su historia ha producido otros modelos como el
Dodge Shadow, Dodge Stratus, Dodge Neón, Chrysler PT Cruise, Dodge Journey y
Fiat 500.
LO QUE SE SABE DE LA SEXTA GENERACIÓN DEL JEEP CHEROKEE
Stellantis decidió terminar con la producción de la quinta
generación del SUV en febrero de este año, después de una baja en ventas y
controversias por el nombre del modelo, en alusión a la cultura nativo-americana.
Sin embargo, analistas de automóviles en los Estados Unidos sugieren que su diseño,
aún desconocido, sería similar al de su hermano mayor el Grand Cherokee L, pero
más pequeño. Este rediseño mantendría las capacidades off-road y combinaría
algunas de las características del más pequeño Compass que ya se produce en
Toluca, incluyendo faros delanteros delgados y una parrilla reducida.
Por largo tiempo se ha estimado que la sexta generación se
beneficiará de la plataforma modular STLA para incluir versiones híbridas (como
en el caso del Jeep Wrangler) y eléctricas de batería con precios en el rango
de los $40 mil dólares.
Es probable que algunas de las 72 unidades reportadas
como producidas por el INEGI sean avistadas en México o en los Estados Unidos
realizando pruebas de manejo con camuflaje, como es común en unidades de
preproducción. Siendo así, en los próximos meses podríamos conocer un primer
vistazo al nuevo miembro de la familia Stellantis Toluca.
Redacción: Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial.
En imagen: Render no oficial de Jeep Cherokee 2025. La
representación es responsabilidad de sus creadores.