TOKIO, Japón, 05 de diciembre de 2023 (con información de Electrek)
– El fabricante chino de vehículos eléctricos e híbridos enchufables BYD
superó a Nissan Motor Corporation en volumen de ventas globales en noviembre
eclipsando a su homólogo japonés en ventas mensuales por primera vez al vender
más de 170,000 vehículos totalmente eléctricos y 301,903 vehículos en total
incluyendo híbridos enchufables (PHEV), un aumento de 3% contra el mes de
octubre, en el que comercializó 165,505 EV’s en todo el mundo.
Las ventas de BYD el mes pasado crecieron un 31% respecto al
año anterior, mientras que la marca nipona creció un 5% con un total global de
279,102 vehículos.
China representa casi el 30% de las ventas globales de
Nissan y recientemente lanzó los vehículos eléctricos Ariya y Sylphy en dicho
mercado, pero la competencia con los fabricantes locales de vehículos
eléctricos no ha favorecido a la marca japonesa.
Como muestra, el vehículo eléctrico Seagull de BYD, que
tiene un precio más bajo que los SUV eléctricos de Nissan, fue el segundo
vehículo eléctrico más vendido en todo el mundo en noviembre, tan solo detrás
del Modelo Y de Tesla, de acuerdo con la firma de investigación MarkLines.
BYD ha expandido su presencia en mercados globales
agresivamente y vendió 30,629 vehículos eléctricos fuera de China en noviembre,
tras lanzar nuevos modelos en mercados europeos, en Japón y también en México,
como fue el caso del atractivo compacto eléctrico BYD Dolphin. La OEM también
se ha expandido a mercados como Tailandia, Brasil, Australia, Colombia e India.
PRODUCIR IN-HOUSE: EL SECRETO QUE BYD COMPARTE CON TESLA
Esta estrategia de crecimiento y reducción en sus costos a
nivel global han posicionado a BYD tan solo detrás de Tesla en la lucha por el
título del fabricante de vehículos eléctricos con más ventas en el mundo. Hasta
el tercer trimestre de 2023, Tesla había vendido 435,059 vehículos
eléctricos a nivel global, tan solo 3,500 unidades por encima de BYD. La marca
china redujo costos nuevamente a inicios de diciembre como una forma de impulsar
sus ventas al cierre del año y su CEO, Wang Chuanfu, ha declarado que “están
listos para una guerra de precios en los próximos tres a cinco años”.
BYD ha logrado reducir los costos de producción de
sus modelos gracias al desarrollo y fabricación interna de baterías, motores
eléctricos y otros componentes críticos de los vehículos eléctricos, lo que
les ha permitido evitar la dependencia y localización de proveedores críticos. Se
espera que BYD traiga este sistema de producción a México, mercado donde planea
instalar una planta ensambladora de vehículos a mediano plazo y conseguir
ventas por encima
de 30,000 unidades para 2024.
Aunque BYD no ha confirmado noticias sobre en qué
estado podría instalar su planta armadora en México, analistas del sector
automotriz como Daniel Romo, de Directorio Automotriz,
indican que “la mayor probabilidad está en el noreste del país o bien en
estados como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, donde parte de su huella
de proveedores Tier 1 ya tienen presencia o están instalándose debido a la
llegada de otros competidores como Tesla”.
Si deseas conocer más sobre la movilidad eléctrica en
México, proyecciones de mercado, producción y cadena de proveeduría del sector,
te invitamos a descargar la tercera edición del Mapeo de Electromovilidad
en México, realizado por Directorio Automotriz y Cluster Industrial:
DESCARGA AQUÍ.
Redacción: Adrián Martínez, editor Cluster Industrial (con fuentes de Nikkei, INEGI, Electrek).