El acuerdo alcanzado entre Ford y UAW, tras intensas negociaciones, resultará en un aumento de alrededor de 900 dólares en costos laborales por vehículo hasta el año 2028. Ante esta perspectiva, Ford ha anunciado su compromiso de compensar estos costos adicionales mediante la implementación de reducciones en otros ámbitos de gastos.
Como resultado directo de la huelga, Ford proyecta ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos entre 10,000 millones de dólares y 10,500 millones de dólares para 2023, marcando una reducción significativa en comparación con la estimación previa de 11,000 millones de dólares a 12,000 millones de dólares ofrecida en julio. Analistas de mercado, como Itay Michaeli de Citi, han expresado cautela ante estas cifras revisadas, señalando que, a pesar de ciertos aspectos alentadores, la noticia ha generado una disminución en el valor de las acciones de Ford en Wall Street.
La proyección de Ford también incorpora 1,700 millones en ganancias perdidas debido a la huelga, que se estima resultó en la venta al por mayor de alrededor de 100,000 vehículos menos. Estos datos llegan poco después de que su rival General Motors anunciara costos similares de 9,300 millones por acuerdos laborales con UAW y el sindicato canadiense Unifor.
Ford, siendo la primera de las tres grandes automotrices de Detroit en llegar a un acuerdo provisional con UAW tras casi seis semanas de huelga, enfrenta ahora el desafío de recuperar la producción perdida de camiones y SUV de alta rentabilidad. La planta más grande y lucrativa de la compañía, ubicada en Louisville, Kentucky, fue paralizada durante el conflicto.
John Lawler, Director Financiero de Ford, declaró que la estrategia de asignación disciplinada de capital para generar crecimiento fuerte y rentabilidad se mantiene intacta. Sin embargo, la empresa ha ajustado su previsión de flujo de efectivo libre ajustado para 2023 a entre 5,000 y 5,500 millones de dólares, en comparación con la estimación anterior de 6,500 a 7,000 millones de dólares.
A pesar de estos desafíos, las acciones de Ford han experimentado una ligera recuperación, aumentando un 1.1% a 10.71 dólares antes del inicio de las operaciones del día. La compañía espera presentar su balance del cuarto trimestre y de todo el año el 6 de febrero de 2024.
También, si te interesa conocer cómo va la industria automotriz mexicana en su transición a la electrificación, te invitamos a descargar nuestro Mapeo de Electromovilidad, donde encontrarás proveedores, servicios y estadísticas del sector en 2023. Da clic AQUÍ.