El programa del simposio abordó diversos aspectos, desde la identificación de retos laborales hasta la importancia de construir excelentes ambientes de trabajo. El evento no solo se limitó a discusiones teóricas, sino que también ofreció actividades prácticas destinadas a fortalecer el vínculo entre los participantes y a impulsar un cambio positivo en las prácticas de Recursos Humanos.
Un aspecto destacado del simposio fue la exploración de la importancia del liderazgo en todas las áreas de una organización. Se hizo hincapié en que los líderes, especialmente aquellos en el ámbito de Recursos Humanos, desempeñan un papel fundamental en la motivación y satisfacción de los trabajadores. Sorprendentemente, se reveló que el 33% de las renuncias no se deben a salarios o flexibilidad laboral, sino a la falta de un buen jefe.
Bajo el lema 'Win Together' (Ganar Juntos), el Cluster destacó la necesidad de buscar un equilibrio perfecto en los negocios, donde todos los miembros de la organización salgan beneficiados. Se presentó el 'Engagement', por parte de Jorge Vázquez León, Director de Recursos Humanos de Dana México, como una estrategia central del negocio que va más allá de generar resultados tangibles, convirtiéndose en un estilo de vida que impacta tanto en el desarrollo profesional como personal de los empleados y sus familias.
Una conferencia que destacó en este evento fue 'RH Como Agente de Cambio' de Zoraida Robles donde se subrayó el papel estratégico de este equipo dentro de las organizaciones. Cuando el cambio se aborda de manera positiva y se cuentan con las competencias necesarias para influenciarlo, los resultados pueden ser extraordinarios.
El punto culminante del simposio fue una conferencia divertida y alegre que actuó como un bálsamo para el alma y los corazones de los participantes, a través del yoga de la risa. No solo fue una exposición teórica, sino también un espacio para realizar ejercicios que fomentaron la relajación, la paz, la solidaridad y el trabajo en equipo, por parte de Carlos Ulaje.
El Simposio de Recursos Humanos del Cluster Automotriz de Querétaro no solo abordó los retos laborales inminentes, sino que también destacó la importancia del liderazgo, la construcción de ambientes laborales positivos y el compromiso como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de la industria automotriz en la región.