Para llevar a cabo la inauguración, Raúl Lizarriturri, Presidente del Cluster Automotriz de Querétaro, comentó que es importante consolidar el talento humano, y que esta quinta edición del simposio promoverá el intercambio de experiencias y fomentará la comunicación para el desarrollo profesional, sabiendo que el talento humano es el corazón de las organizaciones. 'El día de hoy queremos enfocarnos en ustedes; ustedes son la clave para que las organizaciones existan'.
También enfatizó que el objetivo es hacer visible el trabajo que se realiza desde la empatía, el liderazgo y la comunicación efectiva para la resolución de problemas. De la misma forma, destacó el cambio de paradigma laboral que vendrá con el Nearshoring y lo importante que será contar con el talento para desarrollar y promover la industria automotriz de Querétaro.
Arturo Guerrero Gómez, Jefe de Departamento de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), comentó que el simposio es un espacio donde convergen ideas y experiencias que son fundamentales para la industria queretana. 'El talento humano es lo más importante; el desarrollo es lo más importante hoy en día', dijo al reconocer que el éxito de las organizaciones está vinculado con la motivación de la gente que conforma la industria, por lo que es importante contribuir con el desarrollo de talento humano, a través de tecnologías de industria 4.0.
Marco Antonio Sánchez Mandujano, Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, dijo sobre el simposio que permitirá adquirir nuevos conocimientos, compartir experiencias con personas afines a promover mejores prácticas. 'Haciendo comunidad podremos desarrollar más pluralidad y participación'. También enfatizó que las organizaciones deben enfocarse en su liderazgo para aportar crecimiento personal y profesional a los colaboradores.